Circular de la SuperServicios agrava la crisis financiera de empresas de energía

Gremios advierten graves consecuencias por circular de SuperServicios sobre deudas en sector energético. Presidentes de Andesco y Andeg se pronuncian.
Redes de energía en Antioquia
Redes de energía en Antioquia Crédito: RCN RADIO

A propósito de la circular número 20241000001314 de la Superintendencia de Servicios Públicos (SuperServicios), en la que se establece que empresas generadoras deberán seguir vendiendo energía a las compañías intervenidas por la autoridad, incluso si estas presentan deudas pendientes, gremios del sector de energía se han pronunciado advirtiendo las graves consecuencias que esa decisión generaría.

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), advirtió que esto incrementará los problemas financieros que hoy en día tienen las empresas, ya que el Gobierno no ha cumplido con los pagos de subsidios.

Lea también : FNA lanzó crédito para financiar el 90% de vivienda: cuotas quedan en $320.000

“Por $1.600 millones, 40.000 colombianos tuvieron tres días de apagón. Si esto no se soluciona, podría haber afectaciones mucho mayores”, aseguró el directivo a RCN Radio.

De otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, rechazó la medida de la SuperServicios y aclaró que el sistema eléctrico tiene mecanismos de protección financiera, lo que garantiza que pueden restringir el suministro de energía en caso de falta de pago.

“Si las distribuidoras no pagan, los generadores no pueden seguir entregando energía indefinidamente”, afirmó Castañeda en diálogo con RCN Radio.

Asimismo, el líder gremial advirtió que de continuar esta situación, podrían registrarse aumentos en la tarifa de los usuarios hasta en un 150%.

Las empresas generadoras y distribuidoras del país siguen insistiendo en la necesidad de que el Gobierno cumpla con el pago de los subsidios adeudados, teniendo en cuenta que la situación financiera del sector es crítica y que si no se toman medidas urgentes, el país podría enfrentar apagones generalizados.

Se espera que en los próximos días desde el Ministerio de Hacienda se giren a estas compañías $200.000 millones de los $2,7 billones que hoy en día se deben, ya que pese a que se ha pedido nuevos plazos para el pago de estos recursos, la situación ya es insostenible.

Lea también : Gobernadora del Valle alerta sobre desplazamientos en Buenaventura por enfrentamientos entre bandas

La empresa Air-e, actualmente intervenida, enfrenta una deuda superior a los $800.000 millones, lo que ha complicado su operación y estabilidad financiera.

Asimismo, Afinia, otra de las principales distribuidoras de energía en la Costa Caribe, ha reportado serios problemas de caja que dificultan su capacidad para seguir garantizando el servicio.

Cabe mencionar que la generación térmica ha aportado entre 60 y 65 gigavatios, representando entre un 28% y un 30% del consumo diario del país. Se espera que hasta abril los embalses sean utilizados de manera gradual y que la generación térmica aumente entre 60 y 80 gigavatios, dependiendo de la severidad de la sequía y la disponibilidad de recursos hídrico que se prevé en los próximos meses.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria