Gobierno enviará a la ONU cuestionario sobre informe de cultivos para despejar dudas

La ministra de Justicia aseguró que el documento de Naciones Unidas no se asemeja a los esfuerzos hechos por las autoridades.
Ángela María Buitrago
Ministra de Justicia cuestiona informe de la ONU sobre cultivos de coca en Colombia: Gobierno pide revisión de cifras. Crédito: Captura de pantalla Ministerio de Justicia

En la misma línea en la que se ha referido el presidente Gustavo Petro frente al informe que entregó la ONU por los cultivos de hoja de coca en Colombia, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que el Gobierno pedirá que se revisen las cifras entregadas.

En la tesis del Gobierno, el informe entregado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entregó un informe que no se asemeja a los esfuerzos que se han hecho desde la Policía y la Fiscalía.

"Ustedes tienen que saber qué metodología se usó, cuáles son los factores que tuvieron en cuenta, qué no se tuvo en cuenta, cómo se hace el análisis de esa valoración", dijo la ministra Buitrago.

Cabe señalar que el informe de la ONU dio a conocer que las hectáreas de hoja de coca en el territorio nacional superan las 210.000 para 2023.

Lea también: Cinco recomendaciones para mantener la calma y evitar casos de intolerancia

En la misma línea dijo que "sin lugar a dudas no hay una explicación suficiente, un contexto suficiente, ni las cifras son coherentes con la realidad de lo que se incautó y se evitó que saliera del territorio".

Por eso es que Colombia enviará un cuestionario de 21 preguntas a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas para que se "aclare" las dudas del Ejecutivo frente a los cultivos de hoja de coca.

"Fíjense cómo durante más de dos años el cultivo de coca perdió el precio, incluso estaban pagándolo cuatro veces por debajo de la realidad del precio, lo que hizo que ni siquiera los cultivadores se preocuparan por vender el producto. ¿Esto qué quiere decir? Que la hoja de coca ni siquiera se usó", añadió.


SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia