Gobierno garantiza cofinanciación del Tren de Cercanías del Valle antes de la Ley de Garantías

En octubre se oficializará la financiación del Tren de Cercanías: la Nación aportará el 70% y la región el 30%.
Alcalde de Cali y Gobernadora del Valle piden celeridad en recursos para Tren de Cercanías antes de Ley de Garantías.
Alcalde de Cali y Gobernadora del Valle piden celeridad en recursos para Tren de Cercanías antes de Ley de Garantías. Crédito: Ilustración Gobernación del Valle

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó que el Gobierno Nacional incluyó dentro de las vigencias futuras la cofinanciación del Tren de Cercanías del departamento, un proyecto estratégico para esa región.

Según anunció el Ministerio de Transporte, en octubre se oficializará el esquema de financiación en el que la Nación asumirá el 70% de los recursos, mientras que la Gobernación del Valle y las Alcaldías de Cali y Jamundíaportarán el 30% restante.

La funcionaria destacó la importancia de esta decisión presidencial, para este importante proyecto del suroccidente colombiano.

Le puede interesar: "La Alcaldía de Cali nos quiere matar económicamente": comerciantes del Parque del Perro piden ser escuchados

"Para nosotros es muy importante que el presidente le dé viabilidad al 'Tren de Cercanías' porque es un proyecto de competitividad, que le va a dar movilidad a toda esta región; es un proyecto sostenible porque es eléctrico, porque vamos a mejorar la calidad de vida, disminuir el tiempo que se gasta a las personas desde Jamundí hasta Cali, va a generar empleo y reactivación económica. Es un proyecto que hemos soñado los vallecaucanos", dijo Toro.

De igual manera, la gobernadora recalcó que el departamento y los municipios ya cuentan con la contrapartida de recursos y con los estudios técnicos listos. Sin embargo, insistió en la necesidad de que el acuerdo quede firmado antes del 9 de noviembre, fecha en la que comienza a regir la Ley de Garantías.

"Ya tenemos todos los estudios técnicos, necesitábamos ese aval, y ahora ya el presidente está dando viabilidad, pero es muy importante lograr que antes del 9 de noviembre esté firmado porque en ese momento entra la Ley de Garantías y, por más voluntad que se tenga, si no se firma antes va a ser difícil", agregó.

Más noticias: Ataque terrorista en el Cauca: MinDefensa aumentó recompensa por alias 'Marlon'

Finalmente, Dilian Francisca Toro reiteró quedesde la Gobernación se harán todas las gestiones para que el proyecto quede en firme este año.

"Vamos a hacer todos los trámites necesarios para que podamos firmar antes de la Ley de Garantías y así de esa manera que sea una realidad", señaló.

Cabe resaltar que el 'Tren de Cercanías del Valle', que conectará a Jamundí con Cali y municipios del área metropolitana, ha sido considerado una obra de alto impacto en movilidad, competitividad y sostenibilidad para el suroccidente colombiano.

Sobre el tren de cercanías

El Tren de Cercanías del Valle (TCV) conectará a Cali con Jamundí, Palmira y Yumbo en diferentes etapas, comenzando por el tramo Cali–Jamundí. Será un sistema 100% eléctrico, integrado al MIO, con ciclovía y espacios públicos, pensado para reducir emisiones y mejorar la movilidad regional.

Más noticias: "No es posible que en medio de negociaciones sigan los homicidios": Gobierno, sobre violencia en Buenaventura

El proyecto contará con una inversión cercana a 12 billones de pesos y se estima que genere más de 14.000 empleos directos e indirectos.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP