Gobierno exige tarifas solidarias en la ruta Bogotá–Villavicencio por cuenta del paro arrocero

Por esta petición, aerolíneas anunciaron voluntariamente la implementación de un techo tarifario.
Aerolínea Latam
Ministerio de Transporte y Aeronáutica Civil piden tarifas solidarias a aerolíneas en medio del paro arrocero. Crédito: LATAM AIRLINES

En medio del paro arrocero que afecta la movilidad terrestre hacia el Llano, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil de Colombia han emitido llamados por separado a las aerolíneas que operan la ruta Bogotá–Villavicencio, para que implementen tarifas solidarias en beneficio de los viajeros afectados.

El 23 de julio de 2025, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, solicitó a la Aeronáutica Civil gestionar un llamado formal a las aerolíneas, argumentando que las comunidades no deben enfrentar precios elevados en medio de una situación crítica. “Necesitamos empatía, corresponsabilidad y un compromiso real con los usuarios”, señaló la ministra.

Le puede interesar: "No vamos a adelantar operación de rescate; pondría en grave riesgo su seguridad”: MinDefensa sobre 9 secuestrados en Cauca

Como resultado de esta gestión, Latam Airlines Colombia anunció voluntariamente la implementación de un techo tarifario en la ruta alterna Bogotá–Yopal, entre el 21 y el 28 de julio, con posibilidad de prórroga.

La Aeronáutica Civil también hizo pública su petición a todas las aerolíneas del país para adoptar tarifas accesibles en el trayecto entre Bogotá y Villavicencio. La entidad indicó que esta medida busca reducir el impacto en la conectividad regional y facilitar la movilidad de los ciudadanos durante la contingencia.

Además, expresó su disposición a trabajar conjuntamente con el sector aéreo y autoridades locales para garantizar soluciones oportunas.

Más noticias: Caso Uribe: abogado dice que Fiscalía no probó que Cadena y el expresidente sabían que "versión que iban a presentar testigos era falsa"

El Ministerio de Transporte agradeció la respuesta de Latam Airlines e instó a las demás aerolíneas a adoptar medidas similares. Mientras tanto, la Aeronáutica Civil destacó la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas para asegurar el derecho a la movilidad en situaciones extraordinarias.


Temas relacionados

Villa de Leyva

Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.
Emergencia por incendio en Villa de Leyva



Terremoto en el Valle: más de 15.000 empresarios recibirán apoyo para reactivar sus negocios

La Gobernación anunció 1.800 créditos condonables de hasta $5 millones, préstamos a bajo interés y entrega de materiales para establecimientos afectados.

Embalses y acueductos de Medellín continúan bajo presión por el fenómeno de El Niño: Piedras Blancas cae al 76,8%

Además del embalse de Piedras Blancas, los embalses de La Fe y Riogrande II, también registran disminuciones, en un escenario que continúa visibilizándose con menores lluvias y con poca conciencia sobre el ahorro del agua.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali