En diciembre ya van 26 quemados con pólvora en Valle del Cauca

En Cali se han registrado diez casos, en lo corrido de diciembre.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

Son 15 adultos y once menores de edad, los que han resultado heridos por la manipulación de pólvora en el Valle del Cauca, durante la temporada de diciembre.

Diez de los casos se han registrado en Cali y los otros en los municipios de Tuluá, Buga, Yumbo, Trujillo, Palmira, Bugalagrande, Alcalá, Dagua, Yotoco, Caicedonia y Jamundí.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para evitar la manipulación de pólvora, por los riesgos que representa y también porque la atención de los lesionados podría incrementar la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UICI) y ocasionaría un colapso en el sistema de salud.

Le puede interesar: Sube al 70 % el aforo de los sistemas de transporte masivo del país

Las personas jóvenes están manipulando la pólvora como si tuvieran experiencia, con resultados que generan discapacidades para toda la vida. El llamado es cero comercialización, disposición, venta y manipulación de estos artefactos”, aseguró la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandy Torres.

Se conoce que algunos seguidores del América de Cali están convocando en redes sociales para que en el primer partido de la final de fútbol colombiano, que se jugará el próximo domingo, se registre una quema masiva de pólvora en varios puntos de la ciudad, que podrían traer varias consecuencias como un incremento en personas lesionadas y mascotas perdidas por las explosiones.

Lea también: Ojo con las Novenas: casos diarios de coronavirus aumentaron por Día de Velitas

Entre tanto, la Policía y demás autoridades locales realizan diferentes operativos en zonas donde comercializan pólvora para para incautarla.

Cabe mencionar que por el aumento de casos de la covid-19 y el aumento de ocupación de las UCI, fue decretada la alerta roja en Cali y se implementaron medidas como toque de queda, ley seca y pico y cédula, hasta el 23 de diciembre.


Temas relacionados

EPS

Estas personas tienen derecho a recibir ortodoncia GRATIS en Colombia tras la nueva decisión de la Corte Constitucional

La Corte define cuándo las EPS deben cubrir ortodoncia: necesidad médica demostrable y efectos en salud física o mental, con enfoque en menores.
Ortodoncia EPS



Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de las autoridades locales y departamentales de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.