ELN se habría aliado con disidencias para no dejar entrar al Clan del Golfo a algunas regiones

Esta alianza se estaría dando en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Norte de Santander y parte de Sucre.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

En información suministrada por fuentes castrenses a La FM, se alerta sobre una presunta alianza del ELN y las disidencias de las Farc en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Norte de Santander y parte de Sucre.

Lo anterior, con el fin de no permitir el ingreso del Clan del Golfo a los territorios en los que estos grupos delincuenciales se encuentran para continuar con el negocio de la minería ilegal y narcotráfico.

Sin embargo, estas rutas han estado en disputa recientemente en el departamento del Chocó, entre clan del golfo y el ELN. Esta disputa ha tenido un impacto y el uso ilícito de medidas terroristas mediante artefactos explosivos. La premisa es controlar el territorio sin importar el medio utilizado.

Lea también: Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

En la información que conoció RCN Radio, se conoció que se realizó un curso de explosivos durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, en donde se reunieron aproximadamente 40 guerrilleros liderados por el frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, en cabeza del cabecilla Jesús Navarro Robles, alias 'Casinga' y el frente cuatro de las disidencias de las Farc, en el sector de Mina Nueva de Santa Rosa Sur de Bolívar.

De igual manera, se informó que se tiene conocimiento por conversaciones telefónicas que uno de los sujetos que se encontraban realizando el curso de explosivitas, presento lesiones en extremidades superiores, inferiores y rostro, pero, que fue trasladado hasta la ciudad Medellín e ingresado a un hospital por tema de quema de pólvora.

De acuerdo a la fuente esta explicó porqué específicamente de este sector y es debido a que “por años lo ha manejado el ELN y pueden moverse con facilidad para los departamentos de Antioquia, córdoba y sur de Bolívar”.

Lea también: Asesinatos de lideres sociales cayeron un 16% en 2023: Defensoría

La orden es continuar con la siembra de estos artefactos explosivos que no distingue entre fuerza pública, delincuentes y comunidad civil, para que el GAO Clan del Golfo, no logre llegar a esos territorios que estos grupos delincuenciales controlan en el tema de minería ilegal y los corredores de movilidad para sacar droga y preciado material.

Cabe mencionar, de acuerdo a la información suministrada, que solo en estos departamentos en lo que corrido del 2023 han sido afectados explosivos más de 23 soldados por estas trampas mortales, sin contar el personal civil que nunca denuncia por miedo a que estos grupos delincuenciales realicen otras acciones contra la comunidad más vulnerable.

El terrorismo mediante el uso de artefactos explosivos es una táctica que ha sido utilizada por el ELN con lo que busca infundir miedo y causar daño indiscriminado a la población del Chocó, para evitar que cualquiera tome sus corredores de movilidad.

Es importante destacar que el terrorismo mediante el uso de estos artefactos explosivos es condenado a nivel mundial y se considera una violación grave de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y no tiene ninguna justificación su empleo aun si se tiene un acuerdo bilateral Nacional con el Gobierno y este grupo criminal.


Temas relacionados

Temperatura

Pronóstico del clima en Colombia del 16 al 19 de junio: ¿habrá aumento de temperaturas o lluvias?

El pronóstico del clima en Colombia del 16 al 19 de junio revela cómo estarán las lluvias y temperaturas en las principales regiones del país.
pronostico clima colombia del 16 al 19 de junio



Sincelejo se consolida como la ciudad con menos hurtos a personas en Colombia

En 2025 se reportaban 261 casos de hurto a personas, en 2026 la cifra descendió a 191 hecho

Capturan a presunta integrante financiera del Tren de Aragua buscada por Estados Unidos

La mujer, de nacionalidad venezolana, era requerida mediante Circular Roja de Interpol por presuntos delitos de fraude bancario

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos