El debate debe ser "lo que el video en su contexto apunta a demostrar"

LA F.m. consultó a varios analistas en medio de la controversia nacional por dar a conocer las imágenes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La publicación del video viceministro del Interior, Carlos Ferro, suscitó controversia. En primer lugar, Ferro presentó renuncia al cargo luego de que la Procuraduría anunciara una investigación, entre otros motivos, por la denominada Comunidad del anillo, las prácticas homosexuales en la Policía Nacional. A partir de los anuncios del Ministerio Público, LA F.m. dio a conocer el video que sería la prueba de los nexos entre la Comunidad del anillo y congresistas.

El capitán Ányelo Palacios ha hecho las denuncias competentes ante la Procuraduría y la Fiscalía. En 2014 denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte del coronel Yerson Jair Castellanos, quien a su vez le habría planteado tener relaciones sexuales con el general Rodolfo Palomino. El capitán Palacios es uno de los oficiales activos que se han declarado víctimas de la llamada Comunidad del anillo en la Policía.

Desde que inició sus denuncias, Palacios ha tenido que enfrentar investigaciones internas en la Policía; incluso está a punto de salir de la institución, dónde la justicia penal militar le imputó tres cargos por haber concedido declaraciones a los medios, además de injuria y calumnia, entre otros.

LA F.m. publicó este video por cuanto la Procuraduría lo ha tomado como prueba y lo ha enviado a la Fiscalía para que se investiguen los posibles nexos entre la Comunidad del anillo con congresistas a través del coronel Castellanos, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de la Policía Nacional en el Congreso en 2006, año en el que estalló el escándalo.

El video objeto de controversia

LA F.m. respeta profundamente las preferencias sexuales de las personas, pero tiene la obligación de denunciar cualquier abuso de poder de los funcionarios públicos independientemente de sus preferencias sexuales. La Fiscalía será la encargada de identificar si el señor Carlos Ferro recibió o no los favores sexuales de los señalados miembros de la Policia Nacional involucrados en el caso de la Comunidad del anillo.

Cabe destacar que el capitán Palacios, cuando se enteró que el senador Ferro era el mismo que en su momento le había mencionado el coronel Castellanos que estaría vinculado a la Comunidad del anillo, decidió, tras varias conversaciones, reunirse con Ferro con la intención de grabarlo, razón por la que con el video buscó hacer que confesara algunos detalles sobre la presente denuncia.

De acuerdo con la Procuraduría, se investiga "la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente “La Comunidad del Anillo”. Sobre esta última línea de investigación, y con las limitaciones que impone la reserva sumarial, este despacho ordenó remitir copias a la Fiscalía General de la Nación de esta decisión junto con la declaración del capitán Anyelo Palacios Montero y un video, el cual no solo sería una de las pruebas de la supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente “La Comunidad del Anillo”, sino que también involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República, en complicidad con algunos oficiales de la Policía Nacional".

En esta decisión disciplinaria se dejaron claras las razones por las cuales este organismo de control se abstuvo de iniciar una actuación disciplinaria por los hechos relacionados con el video, en la medida en que los eventos informados por el capitán Palacios Montero, en lo que respecta al Congreso de la República, habrían ocurrido entre los años 2004 y 2008. Carlos Ferro, hoy saliente viceministro del Interior, era senador para la época de los hechos.

Una vez publicado el video, múltiples han sido las opiniones a favor y en contra, razón por la cual LA F.m. consultó a analistas sobre el asunto.

El abogado Jaime Lombana consideró acertado publicar el video


Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dice que el debate debe ser "lo que el video en su contexto apunta a demostrar".


La opinión de la senadora Claudia López


Columnista Salud Hernández dice que ella habría guardado un tiempo el video, sin que ello implique no lo publicara en algún momento


Consulte aquí la opinión de Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026