Duque dice que con actos violentos no se logrará la respuesta del Estado

El Jefe de Estado afirmó que es más importante la propuesta que la protesta.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

Iván Duque fue enfático en señalar que los bloqueos o actos violentos, no serán mecanismos para lograr “ganar el oído y la respuesta del Estado”, la declaración la hizo el jefe de estado en medio de las manifestaciones que se registran por la minga indígena en el Cauca.

Duque expresó que su Gobierno siempre le apostará a la propuesta a diferencia de la protesta, por medio de caminos de diálogos que permitan construir país.

“En Colombia se puede construir país sin las vías de hecho, se puede construir país sin tener que obstruir los derechos de los demás, se puede construir país sin tener que apelar a la fuerza o la violencia para ganar el oído y la respuesta del Estado”, sostuvo Duque.

Reiteró en su intervención en la Macrorueda Bicentenario que se llevó a cabo en Corferías, que si no se levantan las vías de hecho no irá al Cauca a reunirse con la minga.

Lea también: Gobierno intenta mitigar desabastecimiento por bloqueos en vía Panamericana

“El primer paso para que el país vea esa genuina vocación para llegar a un acuerdo es levantar las vías de hecho y sin vías de hecho allá estará el presidente, tenemos una delegación para negociar con la minga encabezada por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez”, recalcó.

Tras una agitada jornada que dejó como saldo la muerte de un indígena y varias personas heridas, se reanudaron las conversaciones entre la comisión del Gobierno Nacional y comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes, que hacen parte de la denominada “Minga Social”.

El encuentro desarrollado en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca), empezó con la exigencia de las comunidades indígenas, de tener garantías para el desarrollo de las protestas, luego de la muerte con arma de fuego del comunero Deiner Ceferino Yunda Camayo, en medio de choques con la fuerza pública en el Cairo, en Cajibío.

Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), solicitaron al Gobierno Nacional, retirar la fuerza pública de las zonas de concentración sobre la vía Panamericana, lo que generó que los diálogos se suspendieran por varios minutos.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien encabeza la delegación del gobierno, se reunió con el equipo presente en la zona y luego volvieron a la mesa.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Esta es la petición que Petro le hará a Trump durante su reunión en Washington

Los dos jefes de Estado se reunirán en los próximos días en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Donald Trump se reunirán en Estados Unidos



Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.

Gobernación de Antioquia ofrece recompensa de $200 millones por responsable de instalar banderas del ELN

Autoridades atribuyen la acción a propaganda intimidatoria con posibles fines extorsivos y aseguran que no hay injerencia real del ELN.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro