Distrito admite que política contra robos de celulares en Bogotá fracasó

Jairo García este jueves así se pronunció sobre la reciente encuesta de percepción de seguridad en Bogotá.
Jairo García, secretario de seguridad del Distrito
Jairo García, secretario de seguridad del Distrito Crédito: Foto de la Alcaldía de Bogotá

El secretario Seguridad de Bogotá, Jairo García, reconoció las fallas en las estrategias para combatir el hurto a celulares en la ciudad.

"La política actual contra el hurto de celulares en calles y buses no funcionó. Por eso necesitamos nuevas estrategias que vamos a adelantar junto a los operadores y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones", manifestó García.

Vea también: Robo, venta de drogas y homicidio, los delitos que más preocupan en Bogotá

Una de cada dos personas que fueron robadas en el primer semestre de este año en la capital de la República asegura que los hechos ocurrieron en la calle. Así se logró identificar la encuesta de percepción de seguridad y victimización en la ciudad, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá para la Secretaría de Seguridad.

Vea también: Prohibición al porte de armas blancas en Bogotá recibe apoyo de concejales

Según el reciente estudio, presentado este jueves, el 51 % fue robada en la calle. El principal objeto robado es el celular. Llama la atención que este número en el primer semestre del 2017 fue del 39 %, lo que implica un aumento de doce puntos.

"Tenemos instrumentos valiosos para tomar decisiones. Tenemos cambios importantes en las cifras oficiales. Reconocemos que tenemos retos importantes como el aumento de la victimización. Por eso hacemos esfuerzos para atacar el hurto personas en la ciudad", aseguró Jairo García, secretario de Seguridad.

Se trata de la edición número 20 de esta encuesta que en esta ocasión tuvo una muestra de 8.191 personas en 19 localidades de Bogotá, a quienes se les preguntó sobre diferentes temas relacionados con la seguridad.

El 18 % de las personas aseguraron que fueron víctimas de hurtos. De ellos la mitad fue robada en la calle.

En cuanto a robos en el transporte público, solo el 19 % de las víctimas manifestaron que fueron hurtados en este medio, mientras que en el mismo período del año anterior este número fue de 29 %, una reducción de 10 puntos.

Vea también: Así está la seguridad en Bogotá, según el secretario Jairo García

¿Qué tan seguros se sienten los bogotanos en los barrios?

El 35 % de los encuestados considera que su barrio es inseguro y el 8 % que es muy inseguro. De esta forma, el 57 % de las personas manifiestan que su barrio es seguro.

Lea también: ¿En qué va la propuesta de moción de censura contra Bocarejo?

Esto implica que las personas cada vez se sienten más seguras en sus barrios. Sin embargo, las principales preocupaciones de la ciudadanía es el aumento de consumo de drogas en parques y las calles.

Medellín, Colombia

En Medellín se conocieron los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El evento tuvo lugar durante el cierre de la edición 20 de la Fiesta del Libro y la Cultura.
Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.



Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.