Los derechos de los trabajadores al sufrir una enfermedad laboral

Tenga en cuenta los derechos del empleado al sufrir una enfermedad laboral y las obligaciones del empleador.
Cómo invertir la prima navideña
Hay negocios rentables y poco riesgosos para invertir un dinero extra. Crédito: Colprensa

Los trabajadores en Colombia desde 1950 cuentan con el Código Sustantivo del Trabajo, el cual es un documento que les permite conocer sus derechos y deberes dentro de una empresa privado o pública.

Este a su vez, les garantiza que los empleadores no abusen sus servicios, los protege al momento de realizar sus labores y sobre todo tiene como propósito velar por la salud e integridad física del trabajador dentro y fuera de su jornada.

Le puede interesar: Trabajadores ahora podrán recibir su sueldo en Nequi: atento a los detalles

Por ello dentro de sus artículos 227, 236 y 237 proclamas el derecho de los empleados a presentar incapacidades médicas y en caso de tal de una enfermedad contar un auxilio económico.

Sin embargo, expone dos clases de tipificaciones en las que primeramente se ubica la incapacidad de 'Origen Común' que suele ser aquella en el que el trabajador presenta afectaciones en su salud por agentes externos al trabajo y suelen ser generadas por las EPS.

Una vez esta es presentada al área de recursos humanos, el empleado estará impedido para continuar prestado sus servicios por los días que estén estipulados en el documento médico. Ahora bien, esto no representará un descuento en sus salario mensual.

Por otra parte, está aquella incapacidad de 'Origen Laboral' que se da por las condiciones y actividades que se desarrollan diariamente en el trabajo. Es decir, si el operario sufre un accidente en las instalaciones de la entidad o presenta una enfermedad por los riesgos de su oficio.

Ante esto, es importante que las empresas conozcan las obligaciones que tienen con su personal a la hora de afrontar un caso de este tipo, puesto que la Ley así lo estipulada:

De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud "el empleado deberá asistir al médico de su EPS el cual dará un dictamen de “posible enfermedad laboral”. Desde ese momento este contará con 2 días hábiles para informar a su jefe o encargado sobre la posible enfermedad laboral que padece. Igualmente, el empleador contará con 2 días hábiles luego del informe del empleado para informar a la Aseguradora de Riesgos Laborales ARL y a la respectiva EPS para que se inicien los trámites de valoración y evaluación médica ocupacional".

Lea también: Trabajadores podrían recibir almuerzo GRATIS en Colombia

Así mismo, si se es diagnosticado con una perdida de la capacidad entre el 5% y el 50% a causa de una actividad laboral, el operario tiene derecho a que se le sea otorgada una indemnización, la cual será determinada según el salario mínimo y nivel de la condición médica.

Derechos de los trabajadores:

• Atención inicial de urgencias en cualquier IPS en el evento de accidente de trabajo.
• Atención médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica prestada por la IPS donde está afiliado.
• Servicio de hospitalización, odontología, diagnóstico, tratamiento y suministro de medicamentos.
• Rehabilitación física y profesional.
• Elaboración y reparación de prótesis y órtesis.
• Gastos de traslado en condiciones normales y necesarias para la prestación de los anteriores servicios.
• Subsidio por incapacidad temporal.
• Indemnización por incapacidad permanente o parcial.
• Pensión de invalidez.
• Pensión de sobreviviente por la muerte del afiliado o pensionado.
• Auxilio funerario a quien sufraga los gastos de entierro de un afiliado o pensionado
• A ser incorporado o reubicado una vez terminados sus procesos de recuperación o rehabilitación.


Incidente aéreo

Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.
La gran mayoría de las víctimas del accidente oriundas de Ocaña tenían vínculos laborales o personales con la provincia.



Alerta en Cali: venció el contrato de aseo y no hay claridad sobre la recolección de basuras en la ciudad

Emsirva, entidad bajo tutela de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no ha definido qué va a ocurrir

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

La entidad confirmó que “los cuerpos ya fueron recuperados” y que ahora están sujetos al procedimiento de identificación correspondiente.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.