Defensora rechaza declaraciones de Eduardo Dávila: “fueron machistas y discriminatorias” contra el fútbol femenino

"Son lamentables y obsoletas; discriminan a las mujeres en el fútbol y reproducen estereotipos machistas", advirtió Iris Marín, defensora del Pueblo.
Defensora del Pueblo
"Machista y discriminatoria" calificó la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz las declaraciones del accionista de Unión Magdalena, Eduardo Dávila tras señalar que "El fútbol no es un deporte para mujeres". Crédito: Sistema Integrado de Información

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, se pronunció sobre las declaraciones emitidas por el accionista del club deportivo Unión Magdalena, Eduardo Dávila, quien desató polémica en los últimos días tras hablar en una entrevista sobre el fútbol femenino y señalar que "este no es un deporte para mujeres".

La defensora rechazó dichas afirmaciones y calificó el juicio de Dávila como machista y discriminatorio que viola la igualdad de género.

En su cuenta de X, Marín Ortiz recalcó los logros históricos del fútbol femenino del país, tales como los cuartos de final en la Copa Mundial Femenina 2023, subcampeonas de la Copa América Femenina en 2010, 2014 y 2022, y campeonas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, entre otros, aludiendo así a que las mujeres también hacen parte de este deporte.

También le puede interesar: Gobierno agradeció el respaldo a la Minga Indígena en la Universidad Nacional

"¿Las mujeres no servimos para el fútbol?": indicó la jefa de la entidad recordando que actualmente Mayra Ramírez está brillando en Inglaterra con el Chelsea; Catalina Usme en el Galatasaray; Daniela Montoya en el Gremio de Brasil; Leicy Santos en el Washington Spirit de EEUU; y Linda Caicedo en el Real Madrid y fue nominada al balón de oro.

Las palabras de Eduardo Dávila, quien es accionista mayoritario de Unión Magdalena, se dieron durante una entrevista dada al medio La Pesada del Deporte. En medio de su discurso, que se volvió viral en redes sociales y TikTok también afirmó que, mientras él esté al frente del club, no habrá un equipo femenino y reafirmó que las mujeres deberían dedicarse a otros deportes como el tenis, el voleibol o incluso el dominó, pero no al fútbol.

Por otro lado, la Defensoría también sostuvo que estas declaraciones "reproducen estereotipos machistas y perpetúan la violencia de género y las barreras que históricamente han obstaculizado el acceso y desarrollo de talentos femeninos en condiciones de igualdad en el sector del deporte, la recreación y la actividad física".

Entre tanto, la Coordinadora Futbolera y Feminista Colombia también rechazó estas declaraciones y tras un extenso comunicado dijo que estos señalamientos perpetúa los estereotipos y las violencias machistas a las cuales se han enfrentado históricamente las mujeres.


Aranceles

Colombia responderá legalmente al arancel de Ecuador; gremios y alcaldes piden diálogo para evitar crisis

El comercio entre Colombia y Ecuador alcanzó los US$2.209 millones en octubre de 2025.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: lista de vehículos que sí podrán circular el 5 de febrero

Esta será la versión número 28 de la jornada, una iniciativa que nació tras la Consulta Popular del año 2000.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO | Santa Fe y Junior definen la Superliga 2026: con golazo de Rodallega, el equipo cardenal gana 2-0 en el primer tiempo

Final Superliga

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.

“Es 'menos peor', pero limita la diversificación”: Asofondos advierte impacto del decreto que limita inversión externa de fondos de pensiones

asofondos advierte impacto del decreto que limita inversion externa de fondos de pensiones