Declaran la cumbia tradicional del Caribe como patrimonio nacional

"La cumbia merece un lugar en la historia de Colombia", afirmó la ministra de Colombia.
Cumbia tradicional del Caribe
Cumbia tradicional del Caribe Crédito: Ministerio de Cultura

En medio de la celebración del Festival Nacional de la Cumbia, celebrado en El Banco (Magdalena), la ministra de Cultura, Patricia Ariza, declaró Cumbia tradicional del Caribe colombiano como Patrimonio Cultural de la Nación.

Para poder obtener esta declaración, tanto las comunidades como las administraciones locales y departamentales, en compañía de la Fundación José Barros Palomino (Festicumbia), tuvieron que elaborar el Plan Especial de Salvaguardia (PES), en donde los portadores de esta tradición y gestores culturales fueran los protagonistas.

Le puede interesar: Llegan las caminatas literarias a Bogotá: esto es todo lo que debe saber

"La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad", manifestó la ministra de la cartera de cultura.

También destacó en medio del evento que “estoy conmovida, me siento también con todas las ganas de ayudar, como Ministra de Cultura me comprometo al mayor reconocimiento de lo que significa la cumbia. Muchas gracia por lo que hacen con el baile y con el canto pero sobre todo muchas gracias por lo que son”.

¿Qué es la Cumbia?

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de la región Caribe de Colombia y se ha destacado no solo a nivel nacional sino internacional con artistas destacados como Toto La Momposina.

De acuerdo el Ministerio de Cultura, esta expresión artística "es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos", lo que consolida la identidad de los pueblos del "Caribe colombiano y en general de la Nación".

"La declaratoria de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano como patrimonio es un reconocimiento a la #MemoriaViva de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos y artesanos, que han hecho posible que este arte sea parte de la historia del país y referente en el mundo", concluye el tuit de MinCultura.





¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro