Festivos del segundo semestre podrían pasar a ser días laborales

En el Minhacienda se explora esa iniciativa para el segundo semestre.
Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Crédito: Ingimage (Referencia)

Con la decisión del Gobierno de ampliar la cuarentena hasta el próximo 27 de abril, uno de los mayores interrogantes que ha surgido es cómo recuperar la economía del país luego de que se supere el coronavirus. Al respecto, los expertos del Ministerio de Hacienda están trabajando en varias ideas para mitigar el impacto del tema.

La primera iniciativa que empezó a tomar forma tiene que ver la posibilidad de que los días festivos después de la cuarentena –es decir en el segundo semestre del 2020– sean laborales.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en un encuentro con empresarios de Amcham, planteó esa posibilidad con la intención de volver a impulsar la economía una vez se supere el confinamiento.

Me voy a adelantar a uno de los anuncios que debe salir en pocos días. La idea es utilizar esos festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, porque cada festivo para nosotros en producción tiene un costo muy alto”, aseguró en dicho encuentro.

Por decreto, en el camino de las medidas excepcionales que ha tomado el Gobierno, el propio presidente Iván Duque podría pasar a decretar que se levante la condición de feriado a al menos ocho días de 2020.

Así las cosas, los días festivos que cambiarán en su condición son:

  • 20 de julio (Día de la Independencia)
  • 7 de agosto (Batalla de Boyacá)
  • 17 de agosto (Día de la Asunción)
  • 12 de octubre (Día de la Raza)
  • 2 de noviembre (Día de todos los Santos)
  • 16 de noviembre (Independencia de Cartagena)
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
  • 25 de diciembre (Navidad)

Al conocer de esta iniciativa –que apenas está en etapa de exploración–, varias agremiaciones se pronunciaron para manifestar su preocupación por el impacto que esto representaría.

Agremiaciones asociadas al sector turístico enviaron una carta al Ministerio de Comercio y Trabajo -divulgada por el diario El Colombiano- señalando que no es conveniente eliminar la condición de festivos a estos días.

“El sector turismo ha sido uno de los grandes afectados por el Covid-19, y con esta iniciativa también podría ver su afectación extendida al segundo semestre, momento en el que todos estaremos buscando la reactivación de la economía”, señala la misiva.

De momento es incierto si se levantara o no entonces la condición de festivo a estos días, de acuerdo a la propuesta del Ministerio de Hacienda.


Temas relacionados

Ideam

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
El Ideam prevé incidencia de frente frío entre el 18 y 19 de marzo, con efectos en lluvias, viento y oleaje en el Caribe.



Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026