Conforman grupo de expertos para hacer seguimiento a los casos de COVID-19

Dicho grupo también participará en la toma de decisiones.
Coronavirus en Colombia / pruebas de coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Colombia Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El Ministerio de Salud reveló que se conformó un grupo asesor de diez expertos que estará encargado de evaluar nueve variables establecidas, para tomar decisiones sobre el endurecimiento o la flexibilización del aislamiento nacional obligatorio, para evitar nuevos contagios de coronavirus.

Este comité está conformado por el Ministro de Salud Fernando Ruiz, el viceministro de esta cartera, Luis Alexander Moscoso, la directora del Instituto Nacional de Salud, la directora del Instituto de Evaluación y Tecnologías en Salud, Antonio Trujillo de la Universidad Johns Hopkins, Ramiro Guerrero de Proesa del Valle del Cauca y Carlos Álvarez de la Universidad Nacional.

Le puede interesar: Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

Con este grupo estamos apoyándonos para todo lo que es la evaluación de la situación, el seguimiento de los casos y todo lo que significa la toma de decisiones”, manifestó el ministro Ruiz.

Agregó que para determinar estas nuevas variables, se tendrán en cuenta factores internos en el sistema de salud, pero también algunos externos que son evaluados directamente por otros Ministerios liderados por el Gobierno Nacional.

Lea: Duque extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo

Las nueve variantes son:

  1. Número reproductivo efectivo (Ro): Se estima el número de personas infectadas por una persona. “Nos permite calcular la velocidad a la que se está propagando el virus y cuántos enfermos podría haber en las siguientes semanas”, dijo el ministro, mientras reiteró que esta variable se establece a partir del número diario de casos y la duración del periodo infección.
  2. Morbilidad: Lleva la cuenta de cuántos casos nuevos hay cada día y cuántos acumulados.
  3. Letalidad: Se determina el porcentaje de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados como positivos.
  4. Mortalidad general: Se tiene en cuenta el aumento o reducción de los fallecimientos por todas las causas.
  5. Días de duplicación: En esta variable se observa cuántos días tardó en duplicarse el número de casos.
  6. Positividad: Se determina cuál es el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de las procesadas.
  7. Ocupación de UCI: Esta variable mide la proporción de camas de cuidados intensivos, con respecto al total de camas existentes, independientemente de si son ocupadas por pacientes con o sin COVID-19.
  8. Movilidad: Consiste en el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transporte masivo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Esta no debe superar el 35% del espacio disponible en los vehículos.
  9. Transacciones físicas: Es el porcentaje de transacciones presenciales que se realizan en el sistema financiero, en cajeros automáticos y oficinas y en establecimientos comerciales.

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.