Desde el Concejo piden respuestas al Distrito sobre denuncias por abuso policial y vandalismo

Inició en el Concejo un debate de control político al Distrito por los hechos ocurridos en el marco de las protestas de las últimas semanas.
Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá Crédito: AFP

En el Concejo de Bogotá inició un debate de control político citado por algunas bancadas de esa corporación para hablar sobre las denuncias de abuso policial y vandalismo de los últimos días tras las protestes ocurridas en la ciudad posteriormente a la muerte de Javier Ordóñez.

Desde Cambio Radical y desde el Centro Democrático, también de oposición, aseguraron que no se debe estigmatizar a las autoridades y aunque reconocieron que se deben realizar cambios en la Policía, rechazaron los ataques contra sus integrantes y los actos delictivos contra los CAI y vehículos oficiales.

El concejal Rolando Gónzalez, de Cambio Radical, aseguró que se pudo evidenciar que la ciudad vive un "permanente clima" de protesta social, por lo que añadió que las autoridades deben estar atentas de cuidar el orden público.

Lea también: Más de 9.000 solicitudes para uso compartido de vehículos ha recibido el Distrito

"Lo que más llama la atención es que los disturbios en la ciudad pasaron de 408 incidentes a 1.920. La Policía en la ciudad realiza una labor que debe ser defendida y no podemos permitir que personas inescrupulosas o bandidos hagan de las suyas generando anarquía", aseguró.

"Hacemos un llamado al Distrito para que exista un manejo adecuado del orden público y de una vez por todas tome decisiones que eviten que a futuro se repitan los desmanes que vivimos en las jornadas de protesta del 9 y 10 de septiembre", añadió.

Jorge Colmenares del Centro Democrático, quien también intervino en el debate, reveló videos inéditos de vandalismo en las protestas y aunque defendió el derecho a manifestarse arremetió contra los violentos y contra quienes realizan actos criminales en las marchas.

"La protesta social es totalmente legítima y constitucional pero no podemos convertirlas en hechos vandálicos, como demostramos acá, en donde dañan bienes públicos, en donde afectan a nuestra fuerza pública", expresó.

"Tenemos que darnos cuenta en el momento coyuntural en el que estamos, en donde tenemos que preservar las distancias, cuidarnos a nosotros mismos y reflexionar la manera en la que estamos haciendo las protestas", agregó el integrante de esa bancada.

Desde otros sectores afirmaron que es necesario que se esclarezcan los casos de abuso policial y criticaron la justicia penal militar. Sin embargo, también rechazaron los actos violentos por parte de los manifestantes y pidieron que no se den hechos vandálicos en las protestas.

El concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento, pidió a la mesa directiva de esa corporación que se cree una comisión especial que estudie las denuncias de los ciudadanos afirmando que debe hacerse justicia.

Lea acá: [FOTOS] Gimnasios de Bogotá reabrieron con estrictos protocolos

"Estos casos no pueden quedar en la impunidad, faltan muchas explicaciones sobre lo ocurrido. Solicito al presidente del Concejo Carlos Fernando Galán, que creemos una Comisión que le haga seguimiento riguroso a estos dolorosos y condenables hechos de abuso policial en Bogotá", expuso.

"No podemos desconocer qué fue lo que originaron las protestas del 9, 10 y 11 de septiembre y el origen principal de esas movilizaciones fue el rechazo ciudadano, social y poblacional a un asesinato de un colombiano en un barrio de Bogotá", agregó el concejal Celio Nieves del mismo partido.

El debate, en su primera parte, debió ser finalizado por cuestiones de tiempo sin embargo, fuentes del Concejo de la capital colombiana aseguran que en los próximos días se agendará una nueva sesión para que terminen de intervenir las bancadas y pueda responder el Distrito.


Cierres viales

🔴 En vivo | Ciclovía nocturna Bogotá 2025: se reportan trancón en la calle 26 por cierres viales

La actividad, que irá hasta la medianoche, tendrá una participación estimada de 2,5 millones de asistentes.
La jornada hace parte de la programación especial de fin de año y ofrecerá una experiencia que reúne recreación, movilidad sostenible y actividad física.



Navidad en Bogotá trae shows de luces en la Plaza Simón Bolívar, La Santamaría y El Tunal: horarios y fechas

Actividades en Suba, Ciclovía Nocturna el 11 de diciembre, festivales gastronómicos.

Gobernadora del Valle emprende gira por Estados Unidos en búsqueda de apoyo para proyectos de infraestructura

La mandataria busca atraer inversiones norteamericanas en la región, considerando sus múltiples ventajas competitivas.

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado