Rama Judicial aún evalúa si hubo pérdida de datos en ciberataque

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura aseguró que no han recibido un informe sobre lo que ocurrió.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: iStock

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Rodríguez, aseguró que no sabe si existe algún riesgo de que se pierdan datos de los usuarios por el ciberataque se registró en la madrugada de este martes y por el que la Rama Judicial suspendió los términos hasta el 20 de septiembre.

El magistrado aseguró que no han recibido un informe sobre lo que ocurrió por parte de la empresa IFX Networks Colombia S.A.S., por lo que resaltó que aún no puede dar un dictamen sobre el daño que habrían recibido las páginas judiciales.

También le puede interesar: ¿Qué información está en peligro con el ciberataque masivo en Colombia?

Rodríguez explicó que se trata de un ataque al servidor central de la empresa, por lo que este sería un problema del servidor en el que se almacena la información de las entidades judiciales y demás organismos del Estado que han reportado las fallas.

A pesar de la contingencia, el Consejo Superior de la Judicatura comunicó a los funcionarios, jueces y magistrados que pueden adelantar las audiencias programadas si así lo consideran necesario.

"Hay muchas audiencias que están programadas por los jueces y, la posición del Consejo Superior de la Judicatura es que las audiencias donde estén todas las audiencias en las que estén todas las partes, se deben hacer, porque el juez es el ordenador de su despacho y podrá realizarlas", mencionó el magistrado.

Recalcó que el problema pertenece directamente a la empresa IFX, por lo que la Rama Judicial trabaja con los ingenieros internos para encontrar maneras de atender la contingencia, pero mencionó que no conoce si este ciberataque podría generar pérdida de información.

"Esa es una pregunta que no puedo responder hasta cuando IFX nos dé a la Rama Judicial todas las respuestas y a las 46 o 64 entidades a las que les presta el servicio", aseguró Rodríguez.

Leer también: Consejo Superior de la Judicatura suspende términos judiciales a nivel nacional por ciberataque

Pese al problema, mencionó que no han contemplado cambiar de proveedor, pues es una decisión que deben tomar los técnicos y la Dirección Ejecutiva del Consejo Superior.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo