Centrales obreras organizan cumbre en Bogotá para movilizaciones nacionales

Las actividades estarán a cargo de la Central Unitaria de Trabajadores y parte de la Confederación General del Trabajo.
Movilización Bogotá
Centrales obreras preparan cumbre en Bogotá. Crédito: Colprensa

Las diferentes organizaciones sindicales que hacen parte de las centrales obreras anunciaron que realizarán en Bogotá, el próximo 19 de mayo, una gran cumbre social, política y popular.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, señaló que este evento se realizará con el propósito de hacer todas las consultas entre las diversas dirigencias de los diferentes actores sociales, populares y políticos con sus bases, para determinar un plan de acción que permitan convocar a manifestaciones en todo el país.

“Las centrales obreras con otras organizaciones sociales, populares y políticas, estamos preparando para el próximo lunes 19 de mayo una gran cumbre social popular y política para coordinar y unificar las acciones de protesta que se realizarán en el país”, dijo desde Punta Cana, República Dominicana.

Le puede interesar: Concejales de Bogotá rechazan llamado de Petro y alertan por “dictadura”

Señaló que espera que este escenario que se tendrá en la capital del país se pueda determinar un plan de acción conjunto de todas las organizaciones sociales que dé la respectiva respuesta al hundimiento fraudulento de la consulta popular.

“Vamos a realizar actividades que nos permitan defender nuestros derechos e intereses generales en defensa del pueblo y la Nación y los trabajadores colombianos, porque el propósito es levantar la voz de rechazo e indignación la posición provocadora del Senado de la República”, sostuvo.

Sostuvo que este plan de acción previsto a socializar en la cumbre de líderes sindicales incluye movilizaciones en la calle.

“Se unificará un plan de acción que no podrá ser otro distinto a la calle y diferentes niveles de confrontación al Congreso de la República, la oligarquía no puede seguir estando en el Congreso de la República legislando única y exclusivamente para el gran capital financieros y las corporaciones nacionales y extranjeras”, manifestó.

Le puede interesar: Capturan presuntos responsables del homicidio del presidente de Tigres F.C. en Bogotá

Arias señaló que rechazan el hundimiento de la consulta popular.“Debemos decir que reavivar la reforma laboral es una clara maniobra de la mayoría del Senado de la República para, nuevamente, hundir la consulta, puesto que los tiempos previstos para terminar esta legislatura no permiten su aprobación. Las centrales obreras CUT y CGT, integrantes del Comando Nacional Unitario, expresan su rechazo a la decisión tomada por esa mayoría espuria del Senado de la República y se unen a las múltiples expresiones de indignación popular que, a lo largo de nuestro país, se han expresado frente a este despropósito”, dijo.

Recalcó que dicha consulta, recogía la recuperación de los derechos laborales recortados en gobiernos anteriores.

“Consideramos que todas las fuerzas populares, sociales y políticas debemos buscar la mayor articulación y coordinación posible en un plan de acción que logre canalizar la indignación popular que hoy se siente en el país”, puntualizó.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026