Biometría y boletería electrónica para los estadios: las nuevas medidas que tomará el Gobierno

Estas son algunas de las alternativas anunciadas por el Ministerio del Deporte.
Estadio El Campín, Liga Betplay
Estadio El Campín, Liga Betplay. Crédito: Dimayor

Luego de una reunión de la Comisión Nacional para la Convivencia en el Fútbol, que fue liderada por los Ministerios del Interior, del Deporte y la Dimayor, el Gobierno nacional anunció nuevas medidas de seguridad para los estadios de todo el país.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que el propósito es garantizar que los partidos de fútbol se adelanten sin complicaciones de orden público, como ocurrió en El Campín de Bogotá, en donde los hinchas de Independiente Santa Fe y Atlético Nacional protagonizaron hechos de violencia.

Le puede interesar: Madre de Anthony Zambrano dice que quiere hacerle un museo a su hijo

Según Palacios, una de las decisiones es que la Policía hará más presencia en estos escenarios deportivos y será la encargada de recomendar si los hinchas de los equipos visitantes pueden o no utilizar sus camisetas.

Para todos los partidos categoría A, incluso teniendo un aforo de 25%, 30% o 50%, los dispositivos en materia de seguridad serán iguales a un partido con el 100% de aforo. Quien durante el ingreso a los estadios no utilice el tapabocas o viole protocolos de bioseguridad, será expulsado del partido y acarreará una medida administrativa por parte de la Policía Nacional”, indicó.

Adicionalmente, el funcionario anunció que desde el Gobierno impulsarán la implementación de la tecnología, como la biometría y las boletas electrónicas, para identificar a todas las personas que ingresan a los estadios.

“Trabajaremos con el Ministerio del Deporte, con Dimayor y Asocapitales para que por fin se haga la inversión en materia de biometría en los diferentes estadios del país, para que a través de ello se pueda identificar a esas personas que de manera recurrente generan actos de violencia en los estadios y así podamos evitar su ingreso de manea real, e incluso plantear sanciones de por vida a personas que generen alteración en los estadios”, manifestó.

Y dijo: “Se buscará implementar la boletería electrónica, en donde se puede identificar con cédula a la persona para que así se pueda saber quien ingresa a los estadios”.

Palacios dijo que durante la reunión quedó claro que la implementación de los componentes biométricos y de reconocimiento facial se acelerará en coordinación del Gobierno con Asocapitales.

Consulte aquí: James envió mensaje a hinchas de Nacional y Santa Fe, por lo ocurrido en El Campín

“Vamos a invertir 17.000 millones de pesos en un sistema que permitirá una conexión entre la Registraduría General de la Nación y la Policía Nacional, con el fin de que el reconocimiento facial sea una realidad y tendríamos que hacer la inversión en materia de cámaras en todos los estadios”, agregó.

De otro lado, el ministro del Interior dijo que también se acordó que habrá presencia permanente de la Sijín en estos eventos deportivos, para que cuando se presente cualquier situación de violencia por parte de miembros de la afición, se proceda a adelantar la judicialización de forma inmediata.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal