Baldíos en Colombia: Los particulares que tienen más terrenos en su poder

La Agencia Nacional de Tierras debe recuperar las hectáreas de tierra de particulares.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

En la más reciente decisión de la Corte Constitucional sobre tierras baldías, se ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) recuperar las hectáreas de tierra de particulares que no tenían derecho y que fueron entregadas por jueces mediante la figura de la prescripción adquisitiva.

Uno de los informes que tuvo en cuenta la Corte para emitir esa orden nombra a tres familias del Cesar, al parecer grandes terratenientes, cuyas tierras en su poder entregadas bajo esa figura suman más de 2.300 hectáreas.

Lea también: Desnutrición en Colombia: Defensoría alerta que 197 niños han muerto este año

La familia Castro Araujo encabeza la lista. Según esa información, un juez les entregó en el año 2007 un poco más de 1.036 hectáreas de tierra. Hoy ese predio se llama La Caldera y esta ubicado en el corregimiento Tocaimo, en el municipio de San Diego (Cesar).

Uno de sus miembros sería el abogado Pedro Norberto 'Peyo' Castro Araújo, quien aspiró por una curul de paz en el Congreso y se vio implicado en un caso de agresión a un adulto mayor hace unos meses. Su apellido ha sido salpicado de supuestas relaciones con grupos paramilitares de la región.

La segunda familia en la lista es Guerra Rosado, que tiene en su poder poco más de 808 hectáreas de tierra adjudicadas por un juez. El predio se llama Los Chaparritos y está ubicado en el municipio de San Diego en el Cesar.

La tercera familia es Calderón Mieles, a quienes le fueron adjudicados en el año 2013 poco más de 530 hectáreas de tierra, cuyo nombre del predio es El Algarrobo ubicado en el corregimiento San José de Oriente en el municipio La Paz (Cesar).

La investigadora de la Universidad Nacional y de Dejusticia, Ana Jimena Bautista explicó la decisión que tomó la Corte tiene el mensaje principal “es que los baldíos de la nación son para la reforma agraria, y que a forma como se adquiere un baldío es a través de la adjudicación que hace la Agencia Nacional de Tierras y no a través de la prescripción”

Bautista dijo que la Agencia Nacional de Tierras tiene que recuperar las tierras baldías que se entregaron de forma irregular a poderosos.

“Si una persona poderosa de la ruralidad acudió ante un juez para prescribir un baldío la Agencia Nacional de Tierras tiene la obligación de recuperarlos, pero su es un campesino su sentencia se le va a respetar”, dijo.

De interés:Atentado a policías en Neiva: Detalles del rescate del uniformado que sobrevivió

La Universidad Nacional y Dejusticia también hicieron un estudio que concluye que habría un poco mas de 200 mil hectáreas en manos de particulares por vía de la prescripción, pero la mayoría estarían en manos de campesinos, solo un numero reducido en grandes terratenientes.

La mayor parte de casos son de predios muy pequeños, minifundios, pero hay otro grupo de casos en donde si bien son pocos, se han quedado con la mayor cantidad de tierra prescrita”, advirtió la investigadora.

Las ordenes de la Corte en ese caso van encaminadas a que nunca más se adjudiquen baldíos por vía de prescripción por eso le ordeno al congreso crear una jurisdicción agraria para aclarar el universo de tierras baldías y que se entreguen a campesinos sin tierra y se cumpla el proceso de paz.


Idartes

Bogotá se prepara para FIAV 2026, el festival de artes vivas más grande del país

Esta edición tendrá como región internacional invitada de honor a la Comunidad de Madrid, mientras que el Caribe colombiano será la región nacional destacada.
FIAV 2026



Antioquia registra una ocupación del 100 % en salas de quemados por cuenta de la pólvora

El caso más reciente involucra a un niño de tres años de edad quemado con chispitas mariposas.

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".