Gobierno quiere decrecer el sector del transporte: Asociación de Camioneros sobre precio de gasolina

Alfonso Medrano, presidente Asociación Colombiana de Camioneros, habló en La FM de RCN sobre las protestas que se realizarán este lunes.
Bomba de gasolina
A pesar de que en el territorio nacional se preocupan por el alza de la gasolina, el país sigue teniendo el combustible y el diésel más baratos de América Latina Crédito: Pexels

Este lunes 28 de agosto el sector de transportadores convocó a una marcha en varias ciudades del país por el aumento del precio de la gasolina.

Alfonso Medrano, presidente Asociación Colombiana de Camioneros y presidente Nacional Cámara de Transporte Unidos, afirmó en La FM de RCN que realizarán una protesta pacífica para que el Gobierno Nacional no siga aumentando el precio de la gasolina.

“No es paro, es una protesta pacífica que queremos hacer en el día de hoy en 18 ciudades del país, diciéndole al presidente y ministro de Minas que ya basta con el alza del precio de la gasolina. Usted mira en Estados Unidos está en 2 dólares, antes ya estamos pasados, y el ministro de Hacienda sale muy arrogante diciendo que nos hace falta tres meses en el alza de la gasolina y tan pronto terminemos con la gasolina vamos con el diésel”, señaló.

Le puede interesar: Protestas por precio de la gasolina este lunes 28 de agosto: puntos de concentración en el país

Indicó que el Gobierno al parecer quiere que el sector del transporte decrezca.

La economía está bajando, ya tenemos el 35 % menos de las importaciones, la economía ha decrecido, y quieren decrecer el sector del transporte. Entonces el presidente debe hacer una reflexión en ese sentido”, recalcó.

Por otro lado, manifestó que lo de los subsidios no es cierto porque el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles se maneja al criterio del Gobierno de turno.

“Eso de los subsidios no es tan cierto porque el fondo de estabilización lo están manejando al criterio del Gobierno de turno. Cada día dicen una cosa diferente entonces no nos explicamos esa parte”, expresó.

Alfonso Medrano dijo que la gasolina la deberían cobrar en peso colombiano y no en dólares, ya que el país produce crudo.

“La otra es que Colombia produce crudo, un recurso natural de los colombianos, tenemos dos refinerías, producimos el 70 % de los combustibles que se consumen en Colombia, entonces nos lo cobran al precio internacional, si lo producimos en pesos y nos lo devuelven en dólares”, comentó.

Lea también: Transmilenio: Portal Américas y estaciones cerradas por protestas

Adicionalmente, se refirió a la tarifa diferencial para taxistas y explicó que es algo que no se podrá realizar.

“Yo soy el propietario de una estación de servicio y tengo seis surtidores y debo mirar a cuál dejaré al precio diferencial. Al momento de la compra de la gasolina se debe pagar a $10.000 y no a $14.000, eso cómo lo va a controlar el Gobierno y el dueño de la estación de servicio. Eso es algo que no se va a poder realizar, y nuevamente el Gobierno tendrá algún problema con el gremio de los taxistas porque eso es irrealizable”, sentenció.


Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026