Preocupación por grafitis del Clan del Golfo en el sur del Magdalena

Los mensajes han aparecido en los municipios de El Retén, Plato, Santa Ana, Pijiño, Santa Bárbara de Pinto y ahora San Zenón.
Grafitis del Clan del Golfo en el sur del Magdalena
Grafitis del Clan del Golfo en el sur del Magdalena Crédito: Comunidad

Hay preocupación entre los habitantes de los municipios del sur del departamento del Magdalena, por a la aparición de unos grafitis en las paredes de las casas y de los terrenos baldíos.

Los grafitis están escritos con letras rojas y hacen alusión a las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia' (AGC) y su mensaje advierte que “están presente en el Magdalena”.

Este hecho tiene atemorizados a los moradores del sur del departamento y piden a las autoridades reforzar la vigilancia e investigar la procedencia de los grafitis.

Lea también: Sobrevuelan varias regiones donde se registraron ataques contra estaciones de Policía en Montería

Los mensajes han aparecido en los municipios de El Retén, Plato, Santa Ana, Pijiño, Santa Bárbara de Pinto y ahora San Zenón. Estos municipios han sido los territorios más afectados con intimidaciones por parte del 'clan del golfo' en los últimos meses.

Ante dichos grafitis se pronunció el alcalde de Plato (Magdalena), Jaime Peña Peñaranda, quien, en conversación con La FM, dijo que “hemos notado que los mensajes intimidatorios de dichos grafitis, se han intensificado después de la captura de alias ‘5-7’ y desde entonces se han tomado las paredes de los municipios como retaliaciones para intimidar a los pobladores”.

“Hace más o menos veinte días me reuní con el ministro de Defensa, Diego Molano, trazamos algunos métodos de seguridad y tuvimos como resultado dos capturas de sujetos que también escribían grafitis en el municipio; los sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General del Nación”, aseguró.

El mandatario añadió que “en los últimos días se ha venido presentando esa situación no solo en el municipio de Plato sino en los diferentes municipios. A raíz de esa situación, algunos alcaldes de la subregión del Magdalena y yo nos reunimos con el propósito de ponernos de acuerdo y tomar decisiones frente algunas acciones con el tema de seguridad”.

Le puede interesar: Viruela del mono: Cajicá, Cundinamarca, reporta primer caso confirmado

“Estoy seguro que, con los capturados en días pasados, tendremos una información más certera acerca de la procedencia de los mensajes”, puntualizó Peña Peñaranda.

Es de anotar que alias ‘5-7’ era una pieza clave en la estructura de las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia' en el Magdalena.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.