Bogotá entra en alerta roja por alta ocupación de UCI

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López confirmó que la ocupación de UCI superó el 85%.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta roja en Bogotá por aumento de contagios de casos de coronavirus en la capital que ha aumentado la ocupación de UCI, la cual superó el 85%.

Tras una reunión con el Gobierno, la mandataria anunció una serie de restricciones que comenzarán a partir de este 7 de enero a medianoche, en el marco de la declaración de alerta roja para evitar que el sistema hospitalario colapse.

Le puede interesar: Nuevo llamado de la Personería al Distrito por cifras de ocupación de UCI

"Porque tenemos una cepa más agresiva y contagios de covid-19 que está causando mayor carga viral y mayor transmisibilidad, que pone en riesgo a los bogotanos y al sistema hospitalario, declaramos la alerta roja en toda la ciudad de Bogotá para mantener el sistema hospitalario en pie", informó en rueda de prensa.

La alcaldesa señaló que este segundo pico de la pandemia está mostrando un comportamiento "más drástico del estimado", atribuyéndolo a las aglomeraciones que se dieron por las compras de Navidad y las reuniones familiares en el mes de diciembre.

Además indicó que tras realizar el análisis por el alto aumento de casos positivos en la ciudad, especialmente en las últimas dos semanas, el comité de expertos y la Alcaldía considera que esto se debe a que en Bogotá ya estaría circulando la nueva cepa de coronavirus, que se descubrió en Reino Unido, la cual incrementó la carga viral y con ello la transmisión más rápida del virus.

Lea también: Claudia López anuncia nueva cuarentena total en Bogotá

"No solamente se esta registrando más casos positivos activos de covid, sino mayor carga viral en pacientes que dan positivo, estimada en un 50% adicional de carga viral; esa es la que enferma más al paciente y lo hace más transmisible", agregó la mandataria de los bogotanos.

La alta tasa de transmisión de virus, a causa de la nueva cepa de coronavirus, se está presentando principalmente en la localidad de Usaquén, seguida por Kennedy. “Debe estar circulando ya en Bogotá la nueva cepa de covid-19 que se detectó en Reino Unido y es lo que nos está causando ese incremento en casos positivos, por eso en vez de disminuir (los casos positivos) volvieron a dispararse. Seguramente viajeros que llegaron de Europa traían la nueva cepa", agregó.

No obstante, la alcaldesa afirmó que todas las localidades de Bogotá están al alza en ocupación de UCI. "Usaquén es la que más está creciendo en demanda de camas de Cuidado Intensivo, después Kennedy, Suba, Engativá, Fontibón y Teusaquillo. Todas las localidades de Bogotá están teniendo un incremento, pero son estas localidades que siguen arriba tanto en demanda hospitalaria como en demanda de cuidado intensivo".

Nuevas medidas en Bogotá

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno, Claudia López anunció que a partir de este 7 de enero a media noche Bogotá entra en una cuarentena total durante cuatro días, como ocurrió en marzo del año pasado cuando se hizo el simulacro de aislamiento.

La medida regirá desde este jueves 7 de enero hasta el martes 12 de enero a las 4:00 a.m., donde habrá completa restricción a la movilidad.

Le puede interesar: Distrito espera suministrar cinco millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 en 2021

Además la ciudad tendrá toque de queda desde el 12 hasta el 17 de enero, el cual comenzará a las 8:00 p.m. y culminará a las 4:00 a.m, es decir los bogotanos podrán circular en el día hasta las 8:oo pm, luego deberán estar en sus casas hasta las 4:00 am del siguiente día.

Las localidades de Suba, Engativá y Usaquén seguirán en cuarentena estricta hasta el 17 de enero a medianoche, y las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo iniciarán un periodo de aislamiento obligatorio desde el 12 de enero hasta el 21 de enero a las 11:59pm.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“La cosecha de octubre, noviembre y diciembre tendrá complicaciones”, dice el presidente de Fedecafé tras el terremoto

Germán Bahamón, gerente general de la organización, explicó que la prioridad es acelerar la llegada de ayudas y garantizar que los daños en viviendas y fincas no terminen afectando la producción nacional .
terremoto colombia federación nacional de cafeteros reconstrucción viviendas cafeteras producción café



Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.

El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad: 26 toneladas de ayudas para damnificados del terremoto

El 58º Torneo Internacional del Joropo en Meta reunió 26 toneladas de ayuda para damnificados del 10 de agosto, con kits y agua rumbo a Pereira.

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny