Alcalde de Riohacha garantiza logística para el Foro de Migración

El mandatario afirmó que la capital guajira se ha preparado en los últimos meses para brindar una experiencia integral a los asistentes.
Canciller Rosa VIllavicencio y alcalde de Riohacha, Genaro Redondo.
Canciller Rosa VIllavicencio y alcalde de Riohacha, Genaro Redondo. Crédito: Cancillería.

Del 2 al 4 de septiembre, Riohacha se convertirá en el epicentro de la diplomacia. Delegaciones de más de 40 países llegarán a la ciudad para participar en el Foro Mundial de Migración, una iniciativa creada en 2006 para abordar las discusiones sobre este fenómeno que impacta a todas las naciones del mundo.

Aunque inicialmente la sede del evento iba a ser Barranquilla, el Gobierno decidió trasladarlo a la capital de La Guajira, argumentando que esta región ha vivido los fenómenos migratorios con mayor intensidad.

En los últimos años, el departamento ha recibido cerca de 150 mil ciudadanos venezolanos que huyeron de la crisis humanitaria en el vecino país. De ellos, al menos 50 mil se han asentado en Riohacha.

“Este foro quiere recoger la visión regional y llevarla a una visión global, en la que las instancias de decisión mundial puedan reconocer las particularidades de las zonas de donde salen los migrantes y también el impacto de sus aportes en los países de destino”, explicó la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio.

Lea: Investigación de Procuraduría sacude a Cancillería por residencia de Carlos Ramón González en Nicaragua

La jefa de la diplomacia agregó que al foro asistirán cerca de 600 representantes de países, entidades intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.

“El objetivo de este encuentro es que el territorio se apropie de los beneficios que trae el foro a la región: primero, en términos de reconocimiento; segundo, en el diseño de políticas públicas que lleguen a la población; y tercero, en la dimensión local articulada con lo global, reconociendo la importancia de los migrantes y su contribución al desarrollo social y económico de los países”, afirmó.

Respuesta a las críticas

Por su parte, Genaro Redondo Choles, alcalde de Riohacha, respondió a las críticas sobre la supuesta falta de capacidad de la ciudad para acoger un evento de tal envergadura.

El mandatario aseguró que la capital de La Guajira se ha preparado en los últimos meses para ofrecer una experiencia completa a los asistentes.

Puede leer: Presidente Gustavo Petro afirma que el 'Cartel de los Soles' no existe

“Desde el inicio, junto con el gobernador, asumimos este reto de gran importancia para que el distrito de Riohacha y el departamento de La Guajira se visibilicen a nivel mundial. Hemos sido testigos y protagonistas directos de lo que ha significado el flujo migratorio en los últimos años”, señaló.

En ese sentido, recalcó que la ciudad cuenta con capacidad hotelera suficiente, movilidad garantizada por vía aérea y terrestre, y condiciones de seguridad para los delegados de más de 40 países que confirmaron su asistencia. Destacó también la oferta turística y gastronómica que estará disponible para los visitantes.

“Asumimos este reto con toda la altura. Tenemos una logística sólida en materia hotelera, con más de 109 hoteles certificados y aproximadamente 2.800 habitaciones disponibles para este evento”, indicó.

Finalmente, Redondo hizo un llamado a que las regiones más apartadas del centro del país también sean protagonistas de este tipo de escenarios internacionales: “Estas regiones tienen derecho a que los foros sean una ventana de oportunidades, y a que ciudades como Riohacha sigan acogiendo este tipo de encuentros que cada día generan mayor confluencia en el territorio”.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 26 al 31 de enero

El pico y placa rige en Bucaramanga del 26 al 31 de enero de 2026 con rotación por dos dígitos y horarios definidos para semana y sábado.
Tránsito Bucaramanga



Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

Consternación en Cali por homicidios: en menos de un mes ya se contabilizan más de 60 casos

Las autoridades anuncian un plan de choque en varios puntos de la capital vallecaucana para hacer frente a este tipo de situaciones.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras