Adultos mayores y el drama por no recibir pago de arriendos de sus propiedades

Según el Ministerio de Vivienda, el 85% de los hogares que recibe arriendos está en los estratos 1,2 y 3 .
viviendas1.jpg
Crédito: Colprensa

Si bien son muchos los inquilinos que no han podido cumplir con el pago de los arriendos a propósito del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno y que ocasionó que perdieran sus empleos, que sus ingresos disminuyeran o que sus negocios no estén produciendo, también existe el drama de quienes derivan su sustento del pago de estos cánones.

De acuerdo con datos del Ministerio de Vivienda, el 85% de los hogares que reciben arriendos están en los estratos 1,2 y 3 y en su mayoría son personas de la tercera edad que no tienen una pensión.

Lea aquí: Policías violaron cuarentena para realizar encuentro deportivo

Ese es el caso de doña Elsa Galeano, quién aseguró que en este momento no tiene un sustento fijo por cuenta de la emergencia sanitaria.

Tengo una casa y vivo del arriendo de dos apartamentos. Cuando inició la cuarentena, los inquilinos me entregaron la vivienda y me quedé en este momento sin ingresos. Sin embargo, llegan los recibos del agua, la luz y el gas y así sean pagos mínimos debe uno estar al día", dijo.

La mujer agregó que "siempre se habla a favor de quienes pagan el arriendo y no pueden, pero no se tiene en cuenta a quienes vivimos de ello”, dijo .

Entre tanto, doña Ana Berta González, una mujer de 70 años quien tiene su casa al norte de Bogotá y vive de los arriendos que recibe, habló del drama que ha sido para ella esta emergencia.

Mis inquilinos no me han podido pagar porque viven del día a día, dicen que no tienen ingresos y yo quedé igual sin plata para poder comprar mis medicamentos, para ir a mis citas médicas. Soy una persona de la tercera edad que vivo solo de lo que recibo por el pago de los arriendos, no tengo ningún otro ingreso”, narró.

Otra de las afectadas es la señora Margarita Castillo, también aseguró que es muy angustiante saber que no está recibiendo ingresos por el arriendo de sus inmuebles.

“Tengo dos apartamentos en arriendo. En este momento no me han podido pagar y esas son mis únicas entradas. Me he visto bastante afectada, los servicios los han cancelado unos de los inquilinos y otros no. El Gobierno ha hablado sobre beneficios pero para los inquilinos, pero para los que arrendamos no hay soluciones", aseguró.

Lea además: Investigan a cuatro policías por muerte de joven que pedía alimentos en Cesar

Sobre esta situación, consultamos en RCN Radio al presidente de Fedelonjas (gremio de la propiedad raíz), David Vásquez, quien manifestó que los pagos de los arriendos no se congelaron.

“Las medidas adoptadas no contemplan el congelamiento del pago de cánones de arrendamiento, se aplaza el reajuste del valor de cánones para contratos que se renueven entre el 15 de abril y el 30 de junio”, dijo.

El dirigente gremial enfatizó que los acuerdos deben ser entre propietarios y arrendatarios para el pago de cánones, mientras que las propiedades horizontales podrán usar el fondo de imprevistos para pagar nóminas, vigilancia y mantener los protocolos sanitarios.

Por su parte, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo ha venido insistiendo que pese a la coyuntura, debe prevalecer la cultura de pago y llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble.

Lo que se busca es que se llegue a un acuerdo voluntario entre las partes. Se debe respetar sin cobrar intereses ni amenazar con desalojos, pero buscando también que no haya una cultura de no pago por parte del arrendatario”, dijo Restrepo.

Cifras de Fedelonjas revelaron que Colombia es el país de la región con más arriendos, ya que el 34% de viviendas en el país están en alquiler.

De acuerdo con el gremio, muchas familias ven en la vivienda una forma de pensionarse, por lo que invierten en bienes para arrendar. Los departamentos de Risaralda, Meta, Quindío, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Casanare, Santander y la ciudad de Bogotá, son las regiones que más porcentaje de arriendos maneja.

Finalmente, el análisis destacó que por cada 100 viviendas que se construyen, 18 se destinan al arrendamiento.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estos colombianos en Estados Unidos podrían ser deportados si no logran demostrar este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington.



“Me dicen que la fiscal y el vicefiscal están en el plan de dictarme una orden de captura”: Uribe

Uribe denuncia presiones y acusa a fiscalía de planear su detención durante indagatoria; afirma que buscan enviarlo a la cárcel para perjudicar a Petro.

Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral