Usarían la inteligencia artificial para detectar la Covid-19 en Colombia

Una plataforma tecnológica pretende diagnosticar rápidamente la gravedad de la enfermedad.
Médicos que atienden coronavirus
Crédito: AFP

Desde el próximo martes 28 de abril estará disponible en Colombia una solución tecnológica que se convertiría en una de las herramientas más eficaces para detectar casos de coronavirus en el país por medio de un examen.

Con el uso de inteligencia artificial, la aplicación se volvería en un elemento clave para hacer un diagnóstico ágil y además, una adecuada clasificación de los niveles de severidad de la enfermedad COVID-19, proporcionando un alto porcentaje de certeza en el apoyo diagnóstico clínico del paciente.

De interés: Alertan por uso de medicamentos no autorizados para tratamientos de la Covid-19

Según Boston Scientific y el banco Davivienda, la aplicación web estará disponible especialmente, para las instituciones de salud en ciudades intermedias y comunidades rurales que tengan un TAC.

“Esta solución, que implicó cerca de mil horas de trabajo para construir el algoritmo, se fundamenta en la lectura inteligente de imágenes de tomografía computarizada de tórax (TAC) de pacientes con sospecha clínica de COVID-19”, indicaron las compañías que hacen parte del proyecto como la Clínica Las Américas de Medellín, el Banco Davivienda y Seguros Bolívar, en el documento de la presentación del proyecto.

Todas las instituciones se podrán inscribir con sus equipos médicos y obtendrán un usuario y contraseña que les permitirá incluir en la plataforma las imágenes diagnósticas (tomadas en tomógrafo) de todos sus pacientes con sospecha de COVID-19; y en minutos se recibirá el diagnóstico y la clasificación de la enfermedad.

Le puede interesar: Antiviral remdesivir no mejora la condición de los pacientes con Covid-19, según China

Las fortalezas de las imágenes de tórax diagnósticas, sumadas a la tecnología de inteligencia artificial para su veloz análisis, impactarían directamente en la detección temprana y oportuna de la infección por COVID-19.

Por el momento, no existe el listado de las ciudades y las instituciones que han optado por este recurso pues todo se conocerá desde la próxima semana cuando ya se esté implementando el aplicativo.


Divorcio

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.
Dejar un empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, las labores domésticas o las responsabilidades familiares puede generar una dependencia económica dentro del matrimonio.



Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

Las 'huellas' que Marte tiene en su superficie y que el Rover de la Nasa halló

El rover Curiosity de la NASA encontró unas extrañas cavidades en las rocas de Marte que deslumbraron a los científicos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.