Usarían la inteligencia artificial para detectar la Covid-19 en Colombia

Una plataforma tecnológica pretende diagnosticar rápidamente la gravedad de la enfermedad.
Médicos que atienden coronavirus
Crédito: AFP

Desde el próximo martes 28 de abril estará disponible en Colombia una solución tecnológica que se convertiría en una de las herramientas más eficaces para detectar casos de coronavirus en el país por medio de un examen.

Con el uso de inteligencia artificial, la aplicación se volvería en un elemento clave para hacer un diagnóstico ágil y además, una adecuada clasificación de los niveles de severidad de la enfermedad COVID-19, proporcionando un alto porcentaje de certeza en el apoyo diagnóstico clínico del paciente.

De interés: Alertan por uso de medicamentos no autorizados para tratamientos de la Covid-19

Según Boston Scientific y el banco Davivienda, la aplicación web estará disponible especialmente, para las instituciones de salud en ciudades intermedias y comunidades rurales que tengan un TAC.

“Esta solución, que implicó cerca de mil horas de trabajo para construir el algoritmo, se fundamenta en la lectura inteligente de imágenes de tomografía computarizada de tórax (TAC) de pacientes con sospecha clínica de COVID-19”, indicaron las compañías que hacen parte del proyecto como la Clínica Las Américas de Medellín, el Banco Davivienda y Seguros Bolívar, en el documento de la presentación del proyecto.

Todas las instituciones se podrán inscribir con sus equipos médicos y obtendrán un usuario y contraseña que les permitirá incluir en la plataforma las imágenes diagnósticas (tomadas en tomógrafo) de todos sus pacientes con sospecha de COVID-19; y en minutos se recibirá el diagnóstico y la clasificación de la enfermedad.

Le puede interesar: Antiviral remdesivir no mejora la condición de los pacientes con Covid-19, según China

Las fortalezas de las imágenes de tórax diagnósticas, sumadas a la tecnología de inteligencia artificial para su veloz análisis, impactarían directamente en la detección temprana y oportuna de la infección por COVID-19.

Por el momento, no existe el listado de las ciudades y las instituciones que han optado por este recurso pues todo se conocerá desde la próxima semana cuando ya se esté implementando el aplicativo.


TransMilenio

Agencia Regional de Movilidad y TransMilenio firman convenio por $48.437 millones para intervención en Soacha y Bogotá

El proyecto contempla la instalación de aproximadamente 140 puertas automáticas, la reposición y mantenimiento de barras de acceso, entre otros cambios.
Agencia Regional de Movilidad y TransMilenio firman convenio por $48.437 millones para intervención en Soacha y Bogotá



SuperSalud cambia interventor en la Nueva EPS y advierte problemas financieros

El nuevo funcionario deberá enfrentar la crisis económica que se presenta en esa entidad, entre otras situaciones.

Maestrías en Reino Unido: así puede aplicar a descuentos y reducir el costo de su matrícula total hoy

Las becas pueden beneficiar a una gran cantidad de interesados, hay más de veinte programas a los cuales aplicar.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.