Usarían la inteligencia artificial para detectar la Covid-19 en Colombia

Una plataforma tecnológica pretende diagnosticar rápidamente la gravedad de la enfermedad.
Médicos que atienden coronavirus
Crédito: AFP

Desde el próximo martes 28 de abril estará disponible en Colombia una solución tecnológica que se convertiría en una de las herramientas más eficaces para detectar casos de coronavirus en el país por medio de un examen.

Con el uso de inteligencia artificial, la aplicación se volvería en un elemento clave para hacer un diagnóstico ágil y además, una adecuada clasificación de los niveles de severidad de la enfermedad COVID-19, proporcionando un alto porcentaje de certeza en el apoyo diagnóstico clínico del paciente.

De interés: Alertan por uso de medicamentos no autorizados para tratamientos de la Covid-19

Según Boston Scientific y el banco Davivienda, la aplicación web estará disponible especialmente, para las instituciones de salud en ciudades intermedias y comunidades rurales que tengan un TAC.

“Esta solución, que implicó cerca de mil horas de trabajo para construir el algoritmo, se fundamenta en la lectura inteligente de imágenes de tomografía computarizada de tórax (TAC) de pacientes con sospecha clínica de COVID-19”, indicaron las compañías que hacen parte del proyecto como la Clínica Las Américas de Medellín, el Banco Davivienda y Seguros Bolívar, en el documento de la presentación del proyecto.

Todas las instituciones se podrán inscribir con sus equipos médicos y obtendrán un usuario y contraseña que les permitirá incluir en la plataforma las imágenes diagnósticas (tomadas en tomógrafo) de todos sus pacientes con sospecha de COVID-19; y en minutos se recibirá el diagnóstico y la clasificación de la enfermedad.

Le puede interesar: Antiviral remdesivir no mejora la condición de los pacientes con Covid-19, según China

Las fortalezas de las imágenes de tórax diagnósticas, sumadas a la tecnología de inteligencia artificial para su veloz análisis, impactarían directamente en la detección temprana y oportuna de la infección por COVID-19.

Por el momento, no existe el listado de las ciudades y las instituciones que han optado por este recurso pues todo se conocerá desde la próxima semana cuando ya se esté implementando el aplicativo.


Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se juega el liderato del grupo K en el Mundial 2026

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.