Usarían la inteligencia artificial para detectar la Covid-19 en Colombia

Una plataforma tecnológica pretende diagnosticar rápidamente la gravedad de la enfermedad.
Médicos que atienden coronavirus
Crédito: AFP

Desde el próximo martes 28 de abril estará disponible en Colombia una solución tecnológica que se convertiría en una de las herramientas más eficaces para detectar casos de coronavirus en el país por medio de un examen.

Con el uso de inteligencia artificial, la aplicación se volvería en un elemento clave para hacer un diagnóstico ágil y además, una adecuada clasificación de los niveles de severidad de la enfermedad COVID-19, proporcionando un alto porcentaje de certeza en el apoyo diagnóstico clínico del paciente.

De interés: Alertan por uso de medicamentos no autorizados para tratamientos de la Covid-19

Según Boston Scientific y el banco Davivienda, la aplicación web estará disponible especialmente, para las instituciones de salud en ciudades intermedias y comunidades rurales que tengan un TAC.

“Esta solución, que implicó cerca de mil horas de trabajo para construir el algoritmo, se fundamenta en la lectura inteligente de imágenes de tomografía computarizada de tórax (TAC) de pacientes con sospecha clínica de COVID-19”, indicaron las compañías que hacen parte del proyecto como la Clínica Las Américas de Medellín, el Banco Davivienda y Seguros Bolívar, en el documento de la presentación del proyecto.

Todas las instituciones se podrán inscribir con sus equipos médicos y obtendrán un usuario y contraseña que les permitirá incluir en la plataforma las imágenes diagnósticas (tomadas en tomógrafo) de todos sus pacientes con sospecha de COVID-19; y en minutos se recibirá el diagnóstico y la clasificación de la enfermedad.

Le puede interesar: Antiviral remdesivir no mejora la condición de los pacientes con Covid-19, según China

Las fortalezas de las imágenes de tórax diagnósticas, sumadas a la tecnología de inteligencia artificial para su veloz análisis, impactarían directamente en la detección temprana y oportuna de la infección por COVID-19.

Por el momento, no existe el listado de las ciudades y las instituciones que han optado por este recurso pues todo se conocerá desde la próxima semana cuando ya se esté implementando el aplicativo.


recetas de cocina

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.
Organizar las comidas para llevar al trabajo permite planear las compras y distribuir los gastos durante la semana.



Mercurio retrógrado en Halloween: cómo afecta, según los astrólogos, lo que siente y lo que recuerda

Paola Montoya, astróloga, explicó que la retrogradación de Mercurio no representa, desde su interpretación astrológica, un periodo necesariamente negativo.

Películas de terror en cartelera de cine este fin de semana de Halloween

La programación cinematográfica del fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026 incluye estrenos de terror y funciones especiales en las salas colombianas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.