Hackers - Ciberseguridad
Ingimage (Referencia)
13 Jul 2020 09:54 PM

Uno de cada tres latinos desconoce el daño que genera un ciberataque en el trabajo

La mayoría es consciente del peligro de aceptar un correo electrónico con un remitente desconocido.

En la última encuesta que realizó la compañía Kaspersky en América Latina se concluyó que uno de cada tres latinoamericanos desconoce los daños que un ciberataque puede ocasionar en la empresa donde trabaja.

En el grupo, quienes lideran ese tema son los chilenos con 38 %, seguidos por los brasileños (37 %) y peruanos (36 %). Casi al final se ubican argentinos (35 %), colombianos (31 %) y finalmente, mexicanos (27 %).

Los malos hábitos en línea afectan a las empresas, especialmente la confidencialidad de sus datos y los equipos, por lo que muchos empleados con el trabajo en casa no están midiendo el riesgo de un ataque cibernético y por lo tanto, desconocen las medidas para evitar ser víctimas un hackeo.

Lea también: ¿Cómo saber si su teléfono Android es realmente seguro?

Según el estudio el 77 % de los encuestados no sabe lo que es el ransomware o secuestro de datos, otro 55 % desconoce el término phishing o robo de identidad, y un 29 % ignora lo que es un malware. No obstante, el 35 % cree que este último es el que más daño podría ocasionar a los dispositivos de una organización, seguido por el ransomware (18 %) y el robo de identidad (13 %).

Además, indican que “pese a este desconocimiento, los latinoamericanos son cuidadosos a la hora de utilizar su correo electrónico corporativo y no están dispuestos a acceder, por ejemplo, a enlaces sospechosos que ofrezcan descuentos”.

Por lo tanto, los más precavidos son los brasileños, con 78 %, seguidos por chilenos y mexicanos, con 75 % y 72 % respectivamente. Luego se ubican argentinos (69 %), colombianos (60 %) y por último, peruanos (50 %).

De interés: ¿Cómo acceder a una firma digital para validar jurídicamente documentos?

Las recomendaciones son:

  • Asegurarse de que los empleados sepan a quién contactar si enfrentan un problema de TI o de seguridad.
  • Programar una capacitación básica sobre conciencia de seguridad para los empleados. Esto se puede hacer en línea y debe cubrir las prácticas esenciales, como la administración de cuentas y contraseñas, seguridad de correo electrónico, seguridad de endpoints y navegación web.
  • Poner en práctica medidas para proteger los datos y dispositivos corporativos: contraseña, cifrado de los dispositivos de trabajo y copias de seguridad de los datos.
  • Vigilar que los dispositivos, software, aplicaciones y servicios se mantengan actualizados con los últimos parches disponibles.
  • Instalar un software de seguridad de confianza, en todos los endpoints, incluyendo los dispositivos móviles. Esto también ayuda a asegurar que sólo se utilicen los servicios en línea aprobados para fines laborales, reduciendo los riesgos del “Shadow IT”.
Fuente
Sistema Integrado de Información