La historia de los 39 ingenieros bogotanos que fueron capacitados en China para trabajar en el metro

Se trata de jóvenes profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería que se capacitaron en temas ferroviarios.
39 ingenieros Bogotanos volvieron de Chica capacitados para trabajar en el Metro
39 ingenieros Bogotanos volvieron de Chica capacitados para trabajar en el Metro Crédito: Foto: Empresa Metro de Bogotá

Este viernes regresaron a Bogotá 39 ingenieros que envió la Empresa Metro a China para que recibieran capacitaciones en temas ferroviarios, con miras a su participación en la megaobra que avanza en la capital del país.

Se trata de jóvenes profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería, quienes hacen parte de la segunda promoción del programa de Jóvenes Talentos (O&M Young Talents) del concesionario Metro Línea 1 de Bogotá.

Los profesionales fueron hasta el país asiático a recibir capacitaciones en el Instituto Técnico y Vocacional del Ferrocarril, ubicado en la ciudad de Xi’an (China).

Uno de los ingenieros es Luis Gonzalo Patiño, un joven criado en el campo, en zona vereda de Medellín, y quien a través de múltiples esfuerzos se formó en el campo de la ingeniería de control, comunicaciones y automatización.

"Hoy el sueño es más real que nunca, es un paso más en lograr tener un medio de Transporte que aumente la calidad de vida de los bogotanos que es el metro y les puedo decir que tengan esperanza porque es real y vale a salir adelante", sostuvo Luis Gonzalo Patiño.

Por su parte, Leidy Socarrás, ingeniera mecatrónica del Concesionario de la Primera Línea del Metro de Bogotá relató a La FM que "en el primer mes aprendimos Chino en clases de inglés. De ahí en adelante estuvimos en distintas especialidades, todas las clases las tomábamos en Chino, las clases al inicio eran un poco complicadas de entender, teníamos traductor".

Los 39 ingenieros fueron seleccionados tras una convocatoria donde se postularon cerca de 2.000 personas, de las cuales solo 39 salieron elegidas.

Tras cumplir un proceso de formación que duró 15 meses, estos jóvenes promesas del megaproyecto de Bogotá aplicarán sus conocimientos en el proyecto de infraestructura vial más importante de la capital.

Hay que decir que estos beneficiarios, quienes ya cuentan con un contrato seguro en la primera línea del metro de Bogotá, se capacitaron en gerencia de transporte, automatización, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, mecatrónica y telecomunicaciones, y carreras afines de diferentes universidades de Colombia.

Por otro lado, en los cerca de 100 centros de formación del campus de Xi’an aprendieron temas relacionados con paneles de control, diagnósticos de fallas del sistema, vías, locomotoras, material rodante y respuestas a emergencias en modernos simuladores. Conocimientos que serían aplicados en el proyecto ferroviario bogotano.

Asimismo, tuvieron la posibilidad de hacer prácticas con Xi’an Metro, que será la encargada de operar la Línea 1 del Metro de Bogotá. Esta última cuenta con una red de metro superior a los 500 kilómetros de extensión, repartidos en 11 líneas en la ciudad de China.

De acuerdo con la primera línea del metro, el aporte de estos jóvenes será "fundamental para este megaproyecto, porque en China aprendieron todos los aspectos técnicos de la construcción y operación de los sistemas metro en Asia".

Hoy llegan a Bogotá para implementarlo en la Línea 1 del Metro de Bogotá y transferir ese conocimiento a los demás profesionales que trabajan en el proyecto.


Antioquia

Jericó (Antioquia) vibra con la literatura: más de 17 mil visitantes disfrutan del Hay Festival

Los asistentes elogiaron la combinación única de conversaciones de alto nivel y el ambiente del pueblo.
Hay Festival en Jericó.



Adiós a las acrílicas: estos son los cinco tipos de uñas que serán tendencia en 2026

Las uñas naturales ganan espacio en 2026 con acabados brillantes, diseños discretos y foco en el cuidado.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro