Este viernes regresaron a Bogotá 39 ingenieros que envió la Empresa Metro a China para que recibieran capacitaciones en temas ferroviarios, con miras a su participación en la megaobra que avanza en la capital del país.
Se trata de jóvenes profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería, quienes hacen parte de la segunda promoción del programa de Jóvenes Talentos (O&M Young Talents) del concesionario Metro Línea 1 de Bogotá.
Los profesionales fueron hasta el país asiático a recibir capacitaciones en el Instituto Técnico y Vocacional del Ferrocarril, ubicado en la ciudad de Xi’an (China).
Uno de los ingenieros es Luis Gonzalo Patiño, un joven criado en el campo, en zona vereda de Medellín, y quien a través de múltiples esfuerzos se formó en el campo de la ingeniería de control, comunicaciones y automatización.
"Hoy el sueño es más real que nunca, es un paso más en lograr tener un medio de Transporte que aumente la calidad de vida de los bogotanos que es el metro y les puedo decir que tengan esperanza porque es real y vale a salir adelante", sostuvo Luis Gonzalo Patiño.
Por su parte, Leidy Socarrás, ingeniera mecatrónica del Concesionario de la Primera Línea del Metro de Bogotá relató a La FM que "en el primer mes aprendimos Chino en clases de inglés. De ahí en adelante estuvimos en distintas especialidades, todas las clases las tomábamos en Chino, las clases al inicio eran un poco complicadas de entender, teníamos traductor".
Los 39 ingenieros fueron seleccionados tras una convocatoria donde se postularon cerca de 2.000 personas, de las cuales solo 39 salieron elegidas.
Tras cumplir un proceso de formación que duró 15 meses, estos jóvenes promesas del megaproyecto de Bogotá aplicarán sus conocimientos en el proyecto de infraestructura vial más importante de la capital.
Hay que decir que estos beneficiarios, quienes ya cuentan con un contrato seguro en la primera línea del metro de Bogotá, se capacitaron en gerencia de transporte, automatización, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, mecatrónica y telecomunicaciones, y carreras afines de diferentes universidades de Colombia.
Por otro lado, en los cerca de 100 centros de formación del campus de Xi’an aprendieron temas relacionados con paneles de control, diagnósticos de fallas del sistema, vías, locomotoras, material rodante y respuestas a emergencias en modernos simuladores. Conocimientos que serían aplicados en el proyecto ferroviario bogotano.
Asimismo, tuvieron la posibilidad de hacer prácticas con Xi’an Metro, que será la encargada de operar la Línea 1 del Metro de Bogotá. Esta última cuenta con una red de metro superior a los 500 kilómetros de extensión, repartidos en 11 líneas en la ciudad de China.
De acuerdo con la primera línea del metro, el aporte de estos jóvenes será "fundamental para este megaproyecto, porque en China aprendieron todos los aspectos técnicos de la construcción y operación de los sistemas metro en Asia".
Hoy llegan a Bogotá para implementarlo en la Línea 1 del Metro de Bogotá y transferir ese conocimiento a los demás profesionales que trabajan en el proyecto.