Uber demanda a California por ley que tipifica a sus conductores como empleados

California es uno de los principales mercados de Uber.
Uber
Plataforma tecnológica Uber. Imagen de referencia. Crédito: AFP

La plataforma de alquiler de vehículos con conductor Uber y la empresa de entregas Postmates presentaron una demanda contra el estado de California, afirmando que una nueva ley que trataría a los contratistas de la "economía gig" como empleados es inconstitucional.

La norma, que debe entrar en vigor el miércoles próximo implicaría que, bajo ciertas condiciones, contratistas independientes sean clasificados como empleados y reciban el salario mínimo y los beneficios de salud correspondientes. Ello incluiría a conductores de Uber y Postmates.

"Los demandantes buscan proteger sus derechos constitucionales y defender su libertad fundamental de trabajar como proveedores de servicio independientes y como compañías tecnológicas en la economía bajo demanda", detallan en la demanda presentada el lunes y publicada en línea por la cadena CNBC.

Uber advirtió antes este año que se opondría a cualquier cambio de estatus de sus conductores, lo que aumentaría los costos de las responsabilidades sociales de la compañía.

En la demanda, Uber y los otros demandantes afirman que la ley se afinca en los proveedores de servicio independientes mientras que deja de lado a los vendedores, los agentes de viaje, los conductores de camiones de construcción o los pescadores.

Lea más: ¿Por qué Emoji se convirtió en la palabra del año?

"No hay razón para estas excepciones sin sentido", señalaron.

Uber y su rival Lyft han reservado cada uno 30 millones de dólares para promover un referendo, autorizado por las normas californianas, para sustituir la ley con un compromiso de derechos sociales que presentaron al gobernador del estado, Gavin Newsom.

Los conductores están divididos entre quienes quieren los mismos beneficios que los empleados y quienes disfrutan la flexibilidad de escoger las horas del día en que trabajan.

La "economía gig" ha dado a los conductores "oportunidades para ganar dinero cuando y donde quieren, con independencia y flexibilidad sin precedentes", indicaron los demandantes en el texto.

Más información:Lanzan el 'Netflix' pensado para la comunidad Lgbtq de Asia

California es uno de los principales mercados de Uber, con cerca de 9% de sus ventas en sus plataformas hechas en ese estado, según CNBC, que cita al director ejecutivo de la compañía, Dara Khosrowshahi.


Temas relacionados

Ideam

Clima en Colombia este 7 de septiembre: dónde lloverá y dónde hará más calor

El Ideam pronostica lluvias de diferente intensidad en varias regiones del país, mientras algunas zonas tendrán temperaturas por encima de lo habitual.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Nueva EPS lamentó el fallecimiento de Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

La entidad explicó que sí había garantizado la atención médica, no obstante, su cuadro clínico se agravó y no alcanzó a ser trasladado a la Fundación Cardioinfantil.

Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín