Telefonía móvil colaborativa: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Este modelo busca ofrecer beneficios a los usuarios que ayuden a ampliar la comunidad.
Llamada
El hombre llamaba sin interponer en ninguna de las llamadas un queja o denuncia. Crédito: Ingimage

La economía colaborativa ha ayudado a que cientos de startups lancen aplicaciones para alquilar herramientas, oficinas, viajes compartidos en carros e incluso ropa.

La telefonía celular también hace de esta tendencia y un ejemplo de ello es IYO Móvil, un servicio de telefonía móvil que opera en el mercado colombiano con un modelo de economía colaborativa soportado en la plataforma de Suma Móvil.

Mire además: ¿Cómo rastrear su smartphone en caso de pérdida?

La FM conversó con voceros de IYO Móvil quienes explicaron en qué consiste el modelo de la telefonía móvil colaborativa y cuáles son los beneficios que brinda.

¿Qué es la telefonía móvil colaborativa?

Este modelo busca una participación de todos los usuarios del servicio y por ello también reciben beneficios. En el caso de IYO, cuando los abonados recomiendan los servicios con sus amigos, familiares y conocidos, se comparte con ellos un gran porcentaje de lo que sus referidos adquieren por siempre y se contribuye así a una economía colaborativa en donde todos los integrantes de la comunidad reciben incentivos.

¿Cómo funciona el modelo?

Este sistema funciona como muchos otros sectores del consumo colaborativo como por ejemplo cuando se comparte un servicio de transporte o de vivienda , la idea es que haya participación activa, beneficio mutuo.

El ecosistema de Suma Móvil, la plataforma integral, permite identificar en IYO quién refiere a quién para cargarle sus incentivos de manera rápida por cada uno de los "paquetes" que los referidos adquieren.

De interés: ¿Cómo funciona DiDi Food para trabajar y cuánto gana un repartidor?

¿Qué beneficios ofrece?

Adquisición de recargas de cualquier operador nacional, pagar facturas de servicios públicos y privados, obtener pines de diversas plataformas de streaming o juegos, e incluso es posible solicitar que el valor de los incentivos sea canjeado en cuentas bancarias.

¿Cualquier persona puede usar la telefonía móvil colaborativa?

Cualquier persona, nacional o extranjera, mayor de 18 años, puede ser usuario de la telefonía móvil colaborativa IYO móvil.

Mire además: WhatsApp: ¿Cómo activar el menú secreto de la app?

La telefonía móvil colaborativa puede ser mejor opción que otros servicios de telefonía por el hecho de crear comunidad y beneficios adicionales que trascienden el consumo de hacer o recibir llamadas.


Temas relacionados




Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM