Por conflicto con Claro y Tigo, se retrasa inicio de operaciones de operador WOM

Se tenía previsto que empezara a prestar servicios en enero de 2021.
Antena de telecomunicaciones
Crédito: AFP

El nuevo operador móvil WOM aseguró este miércoles que, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos comerciales con Claro, Tigo y Une, la entrada en operación a Colombia se restrasó, puesto que la fecha inicial se contemplaría durante el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con José Fernando Bautista, vicepresidente de Asuntos Corporativos y legales, "desde WOM hemos cumplido con los compromisos que tenemos con el Gobierno y los colombianos. Estamos haciendo grandes inversiones para desplegar nuestra red nacional, proveer servicios de calidad e impulsar el dinamismo en el sector".

Lea aquí: Video: Actriz Natalia Reyes denuncia abuso policial con “manoseada” hacia actor en Cartagena

Sin embargo, -aclara el ejecutivo-, "la imposibilidad de llegar a acuerdos con Claro, Tigo y Une, comercial y voluntariamente, nos ha retrasado en los planes de lanzar nuestros servicios desde enero próximo".

Esta empresa, al considerarse un operador entrante requiere de interconexión, es decir, debe conectarse a las redes de los otros operadores para ofrecer sus servicios y mediante este acuerdo se podría prestar el servicio a los usuarios en Colombia.

WOM aseguró que realizó las solicitudes permitidas por la ley para establecer acuerdos comerciales voluntarios con los operadores para lograr la interconexión "y se lograron los contratos de interconexión con Movistar, ETB y Avantel. Sin embargo, estos acuerdos voluntarios no se concretaron con los operadores Claro, Tigo y UNE, por lo que hubo necesidad de llevar la controversia a manos de la CRC".

El siguiente paso será esperar una decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones que, según WOM, podría demorar hasta el 29 de diciembre y allí habría una determinación de fondo "sobre los distintos recursos interpuestos a la resolución de interconexión aprobada en el mes de octubre por la misma Comisión".

Lea además: ONU advierte que Colombia necesitará en 2021 más de US$600 millones para atención de migrantes

¿Qué dicen los demás operadores?

El operador Claro se refirió a este caso y manifestó que en relación con los acuerdos de roaming nacional e interconexión con el operador Partners "siempre ha estado dispuesto a adelantar negociaciones con Partners, eso sí, respetando el marco jurídico aplicable a la interconexión".

Esta compañía reiteró que "fue Partners quien se levantó de la mesa de negociación y decidió que fuera la autoridad quien definiera las condiciones y los plazos de la interconexión".

Claro también precisó que Partners en su solicitud "incluye espectro que no era de ellos (era de Avantel) y posteriormente manifiesta que se trataba de un nuevo error. Este es otro de los temas que está en estudio por las autoridades".

La empresa también recuerda que actualmente se investiga el incumplimiento al Estado colombiano por el pago de al menos 1.7 billones de pesos "por un bloque de espectro que ganaron y no pagaron en la pasada subasta de espectro".

También por "pretender acceder a los beneficios reservados para operadores entrantes, a pesar de haber adquirido, a través de una integración oculta y sin autorización previa del gobierno, al operador establecido Avantel el cual cuenta con una red y una base de clientes existente".

Incluso, por permitir a Avantel "el uso ilegal y clandestino del espectro que le fue asignado, sin contar con permiso previo de las autoridades. Este uso cesó únicamente después de que la Autoridad de Espectro (ANE) iniciara una investigación y le notificara pliego de cargos.

La FM se comunicó con el operador Tigo para conocer su posición sobre este tema y manifestaron que se pronunciarían más adelante.


Temas relacionados

Invima

Invima alerta por un lote de Bonfiest Plus falsificado: así puede identificarlo

Según el Invima el producto falsificado fue identificado con el lote 5H6839 y fecha de vencimiento JUN 2027. El Invima advierte que su consumo podría provocar hemorragias gastrointestinales, úlceras, alteraciones del ritmo cardíaco e intoxicaciones químicas.
Invima



Gobierno prepara giro prioritario a hospitales y ambulancias tras emergencia por terremoto

La medida tendrá una vigencia inicial de seis meses y busca acelerar el flujo de recursos hacia IPS y empresas de transporte especial de pacientes en los territorios afectados.

¿Cómo funcionará la extensión de tiempo para trasbordos en el transporte público de Bogotá? esto debe saber

Los ciudadanos deberán utilizar tarjetas TuLlave personalizadas para poder recibir ese beneficio.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden