Por conflicto con Claro y Tigo, se retrasa inicio de operaciones de operador WOM

Se tenía previsto que empezara a prestar servicios en enero de 2021.
Antena de telecomunicaciones
Crédito: AFP

El nuevo operador móvil WOM aseguró este miércoles que, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos comerciales con Claro, Tigo y Une, la entrada en operación a Colombia se restrasó, puesto que la fecha inicial se contemplaría durante el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con José Fernando Bautista, vicepresidente de Asuntos Corporativos y legales, "desde WOM hemos cumplido con los compromisos que tenemos con el Gobierno y los colombianos. Estamos haciendo grandes inversiones para desplegar nuestra red nacional, proveer servicios de calidad e impulsar el dinamismo en el sector".

Lea aquí: Video: Actriz Natalia Reyes denuncia abuso policial con “manoseada” hacia actor en Cartagena

Sin embargo, -aclara el ejecutivo-, "la imposibilidad de llegar a acuerdos con Claro, Tigo y Une, comercial y voluntariamente, nos ha retrasado en los planes de lanzar nuestros servicios desde enero próximo".

Esta empresa, al considerarse un operador entrante requiere de interconexión, es decir, debe conectarse a las redes de los otros operadores para ofrecer sus servicios y mediante este acuerdo se podría prestar el servicio a los usuarios en Colombia.

WOM aseguró que realizó las solicitudes permitidas por la ley para establecer acuerdos comerciales voluntarios con los operadores para lograr la interconexión "y se lograron los contratos de interconexión con Movistar, ETB y Avantel. Sin embargo, estos acuerdos voluntarios no se concretaron con los operadores Claro, Tigo y UNE, por lo que hubo necesidad de llevar la controversia a manos de la CRC".

El siguiente paso será esperar una decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones que, según WOM, podría demorar hasta el 29 de diciembre y allí habría una determinación de fondo "sobre los distintos recursos interpuestos a la resolución de interconexión aprobada en el mes de octubre por la misma Comisión".

Lea además: ONU advierte que Colombia necesitará en 2021 más de US$600 millones para atención de migrantes

¿Qué dicen los demás operadores?

El operador Claro se refirió a este caso y manifestó que en relación con los acuerdos de roaming nacional e interconexión con el operador Partners "siempre ha estado dispuesto a adelantar negociaciones con Partners, eso sí, respetando el marco jurídico aplicable a la interconexión".

Esta compañía reiteró que "fue Partners quien se levantó de la mesa de negociación y decidió que fuera la autoridad quien definiera las condiciones y los plazos de la interconexión".

Claro también precisó que Partners en su solicitud "incluye espectro que no era de ellos (era de Avantel) y posteriormente manifiesta que se trataba de un nuevo error. Este es otro de los temas que está en estudio por las autoridades".

La empresa también recuerda que actualmente se investiga el incumplimiento al Estado colombiano por el pago de al menos 1.7 billones de pesos "por un bloque de espectro que ganaron y no pagaron en la pasada subasta de espectro".

También por "pretender acceder a los beneficios reservados para operadores entrantes, a pesar de haber adquirido, a través de una integración oculta y sin autorización previa del gobierno, al operador establecido Avantel el cual cuenta con una red y una base de clientes existente".

Incluso, por permitir a Avantel "el uso ilegal y clandestino del espectro que le fue asignado, sin contar con permiso previo de las autoridades. Este uso cesó únicamente después de que la Autoridad de Espectro (ANE) iniciara una investigación y le notificara pliego de cargos.

La FM se comunicó con el operador Tigo para conocer su posición sobre este tema y manifestaron que se pronunciarían más adelante.


Temas relacionados

Envejecimiento

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Santiago Schlesinger presenta 'Lidiar con tus viejos': una catarsis autobiográfica sobre cuidar a sus padres y enfrentar la vejez, la enfermedad y la aceptación.
Cuidado de padres ancianos
Ver



¿Dolor abdominal o embarazo ectópico? Síntomas de alerta y cómo distinguirlo de apendicitis o problemas digestivos

No todo dolor de estómago es digestivo. Algunas señales permiten diferenciar molestias comunes de síntomas que requieren atención médica.

Gremios y pacientes apoyan suspensión del decreto que distribuía pacientes en las EPS

Según las organizaciones de salud de esta forma se están protegiendo los derechos en atención de los pacientes en el país.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte