Por conflicto con Claro y Tigo, se retrasa inicio de operaciones de operador WOM

Se tenía previsto que empezara a prestar servicios en enero de 2021.
Antena de telecomunicaciones
Crédito: AFP

El nuevo operador móvil WOM aseguró este miércoles que, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos comerciales con Claro, Tigo y Une, la entrada en operación a Colombia se restrasó, puesto que la fecha inicial se contemplaría durante el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con José Fernando Bautista, vicepresidente de Asuntos Corporativos y legales, "desde WOM hemos cumplido con los compromisos que tenemos con el Gobierno y los colombianos. Estamos haciendo grandes inversiones para desplegar nuestra red nacional, proveer servicios de calidad e impulsar el dinamismo en el sector".

Lea aquí: Video: Actriz Natalia Reyes denuncia abuso policial con “manoseada” hacia actor en Cartagena

Sin embargo, -aclara el ejecutivo-, "la imposibilidad de llegar a acuerdos con Claro, Tigo y Une, comercial y voluntariamente, nos ha retrasado en los planes de lanzar nuestros servicios desde enero próximo".

Esta empresa, al considerarse un operador entrante requiere de interconexión, es decir, debe conectarse a las redes de los otros operadores para ofrecer sus servicios y mediante este acuerdo se podría prestar el servicio a los usuarios en Colombia.

WOM aseguró que realizó las solicitudes permitidas por la ley para establecer acuerdos comerciales voluntarios con los operadores para lograr la interconexión "y se lograron los contratos de interconexión con Movistar, ETB y Avantel. Sin embargo, estos acuerdos voluntarios no se concretaron con los operadores Claro, Tigo y UNE, por lo que hubo necesidad de llevar la controversia a manos de la CRC".

El siguiente paso será esperar una decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones que, según WOM, podría demorar hasta el 29 de diciembre y allí habría una determinación de fondo "sobre los distintos recursos interpuestos a la resolución de interconexión aprobada en el mes de octubre por la misma Comisión".

Lea además: ONU advierte que Colombia necesitará en 2021 más de US$600 millones para atención de migrantes

¿Qué dicen los demás operadores?

El operador Claro se refirió a este caso y manifestó que en relación con los acuerdos de roaming nacional e interconexión con el operador Partners "siempre ha estado dispuesto a adelantar negociaciones con Partners, eso sí, respetando el marco jurídico aplicable a la interconexión".

Esta compañía reiteró que "fue Partners quien se levantó de la mesa de negociación y decidió que fuera la autoridad quien definiera las condiciones y los plazos de la interconexión".

Claro también precisó que Partners en su solicitud "incluye espectro que no era de ellos (era de Avantel) y posteriormente manifiesta que se trataba de un nuevo error. Este es otro de los temas que está en estudio por las autoridades".

La empresa también recuerda que actualmente se investiga el incumplimiento al Estado colombiano por el pago de al menos 1.7 billones de pesos "por un bloque de espectro que ganaron y no pagaron en la pasada subasta de espectro".

También por "pretender acceder a los beneficios reservados para operadores entrantes, a pesar de haber adquirido, a través de una integración oculta y sin autorización previa del gobierno, al operador establecido Avantel el cual cuenta con una red y una base de clientes existente".

Incluso, por permitir a Avantel "el uso ilegal y clandestino del espectro que le fue asignado, sin contar con permiso previo de las autoridades. Este uso cesó únicamente después de que la Autoridad de Espectro (ANE) iniciara una investigación y le notificara pliego de cargos.

La FM se comunicó con el operador Tigo para conocer su posición sobre este tema y manifestaron que se pronunciarían más adelante.


Temas relacionados

Turismo

Siete destinos y actividades de lujo para descubrir Perú en una escapada

Perú se posiciona como destino de escapadas de lujo y fin de semana para colombianos en 2026, con experiencias más allá de Machu Picchu.
Destinos turísticos en Perú para una escapada



Gobierno Petro aclara cómo se define el aumento de las cuotas de administración en conjuntos

El Gobierno aclaró que las cuotas de administración en propiedad horizontal no pueden ajustarse automáticamente con el salario mínimo ni con el IPC.

Rectora de la Universidad San José deja el cargo en medio de escándalo por entrega de títulos irregulares

Tras cinco años al frente de la USanJosé, Romelia Ñuste Castro deja la rectoría mientras el Consejo Superior prepara el anuncio de su reemplazo.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.