Pago a crédito fue el método en compras online durante el segundo día sin IVA

La jornada no superó al primer día, aunque se reportó más compras online.
Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio. Crédito: RCN Radio

Después del segundo día sin IVA en el país, entidades como CredibanCo han realizado un balance general de esta nueva jornada de compras. Estos análisis revelan que la segunda jornada sin IVA no logró superar al primer día, pues el consumo tuvo un decrecimiento del -12,2% en facturación y -1,3% en volumen transaccional.

No obstante, el número de transacciones digitales registraron un crecimiento del 28%, en comparación con la primera jornada.

Mire acá: Falabella responde a presunta alza de precios en Día sin IVA

De acuerdo con el balance de CredibanCo, red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos, mientras que el 19 de junio se registraron 1.358.000 transacciones, el pasado 3 de julio los colombianos realizaron 1.339.681 transacciones, es decir un 1.3% menos.

Durante el segundo Día sin IVA, los colombianos gastaron $324.550 millones, lo que representa un -12,2% con respecto a la primera jornada. De igual forma, el ticket promedio de compra disminuyó en un -11% ($242.259) en comparación con el de la primera versión ($272.306).

Medios de pago

El crédito fue el método de pago más usado, al concentrar el mayor volumen de facturación (65%) y el mayor ticket promedio ($353.032), mientras que el débito tuvo la mayor concentración de transacciones (55%).

Vea acá: Compras por internet superaron compras navideñas de últimos años, en segundo Día Sin IVA

La cantidad de colombianos que realizaron compras disminuyó un 1%, registrándose un total de 1’043.983 tarjetas crédito y débito registradas. Mientras que en el segundo día sin IVA se reportó 1’032.786 tarjetas.

Ventas a través de canales de eCommerce

Pese a que el Gobierno Nacional suspendió la venta presencial de computadores, electrodomésticos y equipos de comunicaciones en grandes superficies, para de evitar aglomeraciones, las compras en comercios digitales aumentaron en un 24%, con 482.619 transacciones, respecto de las 389.507 transacciones de la primera jornada sin IVA.

¿Qué fue lo más comprado?

Las actividades que tuvieron mayor participación en ventas de forma presencial fueron almacenes por departamento con una participación del 25%, pero con una variación, seguido por tecnología y comunicación (15%), con un decrecimiento en ventas del -37% en comparación al primer Día sin IVA.

Cabe destacar que el comportamiento transaccional general (contemplando la suma de las ventas en eCommerce y presenciales) en el segundo Día sin IVA, evidenció un incremento del 16.6% en viajes y turismo, y del 19% en entretenimiento, dos industrias que, en lo que va del aislamiento preventivo obligatorio, se han visto drásticamente afectadas..


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.