Pago a crédito fue el método en compras online durante el segundo día sin IVA

La jornada no superó al primer día, aunque se reportó más compras online.
Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio. Crédito: RCN Radio

Después del segundo día sin IVA en el país, entidades como CredibanCo han realizado un balance general de esta nueva jornada de compras. Estos análisis revelan que la segunda jornada sin IVA no logró superar al primer día, pues el consumo tuvo un decrecimiento del -12,2% en facturación y -1,3% en volumen transaccional.

No obstante, el número de transacciones digitales registraron un crecimiento del 28%, en comparación con la primera jornada.

Mire acá: Falabella responde a presunta alza de precios en Día sin IVA

De acuerdo con el balance de CredibanCo, red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos, mientras que el 19 de junio se registraron 1.358.000 transacciones, el pasado 3 de julio los colombianos realizaron 1.339.681 transacciones, es decir un 1.3% menos.

Durante el segundo Día sin IVA, los colombianos gastaron $324.550 millones, lo que representa un -12,2% con respecto a la primera jornada. De igual forma, el ticket promedio de compra disminuyó en un -11% ($242.259) en comparación con el de la primera versión ($272.306).

Medios de pago

El crédito fue el método de pago más usado, al concentrar el mayor volumen de facturación (65%) y el mayor ticket promedio ($353.032), mientras que el débito tuvo la mayor concentración de transacciones (55%).

Vea acá: Compras por internet superaron compras navideñas de últimos años, en segundo Día Sin IVA

La cantidad de colombianos que realizaron compras disminuyó un 1%, registrándose un total de 1’043.983 tarjetas crédito y débito registradas. Mientras que en el segundo día sin IVA se reportó 1’032.786 tarjetas.

Ventas a través de canales de eCommerce

Pese a que el Gobierno Nacional suspendió la venta presencial de computadores, electrodomésticos y equipos de comunicaciones en grandes superficies, para de evitar aglomeraciones, las compras en comercios digitales aumentaron en un 24%, con 482.619 transacciones, respecto de las 389.507 transacciones de la primera jornada sin IVA.

¿Qué fue lo más comprado?

Las actividades que tuvieron mayor participación en ventas de forma presencial fueron almacenes por departamento con una participación del 25%, pero con una variación, seguido por tecnología y comunicación (15%), con un decrecimiento en ventas del -37% en comparación al primer Día sin IVA.

Cabe destacar que el comportamiento transaccional general (contemplando la suma de las ventas en eCommerce y presenciales) en el segundo Día sin IVA, evidenció un incremento del 16.6% en viajes y turismo, y del 19% en entretenimiento, dos industrias que, en lo que va del aislamiento preventivo obligatorio, se han visto drásticamente afectadas..


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria