Pago a crédito fue el método en compras online durante el segundo día sin IVA

La jornada no superó al primer día, aunque se reportó más compras online.
Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio. Crédito: RCN Radio

Después del segundo día sin IVA en el país, entidades como CredibanCo han realizado un balance general de esta nueva jornada de compras. Estos análisis revelan que la segunda jornada sin IVA no logró superar al primer día, pues el consumo tuvo un decrecimiento del -12,2% en facturación y -1,3% en volumen transaccional.

No obstante, el número de transacciones digitales registraron un crecimiento del 28%, en comparación con la primera jornada.

Mire acá: Falabella responde a presunta alza de precios en Día sin IVA

De acuerdo con el balance de CredibanCo, red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos, mientras que el 19 de junio se registraron 1.358.000 transacciones, el pasado 3 de julio los colombianos realizaron 1.339.681 transacciones, es decir un 1.3% menos.

Durante el segundo Día sin IVA, los colombianos gastaron $324.550 millones, lo que representa un -12,2% con respecto a la primera jornada. De igual forma, el ticket promedio de compra disminuyó en un -11% ($242.259) en comparación con el de la primera versión ($272.306).

Medios de pago

El crédito fue el método de pago más usado, al concentrar el mayor volumen de facturación (65%) y el mayor ticket promedio ($353.032), mientras que el débito tuvo la mayor concentración de transacciones (55%).

Vea acá: Compras por internet superaron compras navideñas de últimos años, en segundo Día Sin IVA

La cantidad de colombianos que realizaron compras disminuyó un 1%, registrándose un total de 1’043.983 tarjetas crédito y débito registradas. Mientras que en el segundo día sin IVA se reportó 1’032.786 tarjetas.

Ventas a través de canales de eCommerce

Pese a que el Gobierno Nacional suspendió la venta presencial de computadores, electrodomésticos y equipos de comunicaciones en grandes superficies, para de evitar aglomeraciones, las compras en comercios digitales aumentaron en un 24%, con 482.619 transacciones, respecto de las 389.507 transacciones de la primera jornada sin IVA.

¿Qué fue lo más comprado?

Las actividades que tuvieron mayor participación en ventas de forma presencial fueron almacenes por departamento con una participación del 25%, pero con una variación, seguido por tecnología y comunicación (15%), con un decrecimiento en ventas del -37% en comparación al primer Día sin IVA.

Cabe destacar que el comportamiento transaccional general (contemplando la suma de las ventas en eCommerce y presenciales) en el segundo Día sin IVA, evidenció un incremento del 16.6% en viajes y turismo, y del 19% en entretenimiento, dos industrias que, en lo que va del aislamiento preventivo obligatorio, se han visto drásticamente afectadas..


Temas relacionados

Nueva York

Nueva York: ¿Cómo dar la vuelta por la Gran Manzana? Turismo FM le da una guía

Un verano en Nueva York, en otoño, primavera o invierno, no importa la temporada, si se quiere divertir, en cualquier estación Nueva York siempre lo va a sorprender por la sencilla razón de ser la capital del mundo. Diego Torres, Dora Rodríguez y Arnulfo Torres, una familia de visita en la mega metrópolis hace recomendaciones de los rascacielos, las esquinas por ver y los museos para admirar en conversación con Cristian Torres Rodríguez de Turismo FM de La FM Fin de Semana y La República.
Diego Torres, Coqui, Dora Rodríguez y Arnulfo Torres en Turismo FM



Así es como la Nasa buscará agua en la Luna

El programa Artemis es solo el primer paso de la agencia estadounidense, que se unirá con otras agencias para establecer una base en la Luna.

Así se verían los nuevos AirPods con cámaras e inteligencia artificial que Apple lanzaría pronto

Apple desarrolla AirPods con cámaras e inteligencia artificial para que Siri pueda interpretar el entorno del usuario.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica