Pago a crédito fue el método en compras online durante el segundo día sin IVA

La jornada no superó al primer día, aunque se reportó más compras online.
Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio. Crédito: RCN Radio

Después del segundo día sin IVA en el país, entidades como CredibanCo han realizado un balance general de esta nueva jornada de compras. Estos análisis revelan que la segunda jornada sin IVA no logró superar al primer día, pues el consumo tuvo un decrecimiento del -12,2% en facturación y -1,3% en volumen transaccional.

No obstante, el número de transacciones digitales registraron un crecimiento del 28%, en comparación con la primera jornada.

Mire acá: Falabella responde a presunta alza de precios en Día sin IVA

De acuerdo con el balance de CredibanCo, red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos, mientras que el 19 de junio se registraron 1.358.000 transacciones, el pasado 3 de julio los colombianos realizaron 1.339.681 transacciones, es decir un 1.3% menos.

Durante el segundo Día sin IVA, los colombianos gastaron $324.550 millones, lo que representa un -12,2% con respecto a la primera jornada. De igual forma, el ticket promedio de compra disminuyó en un -11% ($242.259) en comparación con el de la primera versión ($272.306).

Medios de pago

El crédito fue el método de pago más usado, al concentrar el mayor volumen de facturación (65%) y el mayor ticket promedio ($353.032), mientras que el débito tuvo la mayor concentración de transacciones (55%).

Vea acá: Compras por internet superaron compras navideñas de últimos años, en segundo Día Sin IVA

La cantidad de colombianos que realizaron compras disminuyó un 1%, registrándose un total de 1’043.983 tarjetas crédito y débito registradas. Mientras que en el segundo día sin IVA se reportó 1’032.786 tarjetas.

Ventas a través de canales de eCommerce

Pese a que el Gobierno Nacional suspendió la venta presencial de computadores, electrodomésticos y equipos de comunicaciones en grandes superficies, para de evitar aglomeraciones, las compras en comercios digitales aumentaron en un 24%, con 482.619 transacciones, respecto de las 389.507 transacciones de la primera jornada sin IVA.

¿Qué fue lo más comprado?

Las actividades que tuvieron mayor participación en ventas de forma presencial fueron almacenes por departamento con una participación del 25%, pero con una variación, seguido por tecnología y comunicación (15%), con un decrecimiento en ventas del -37% en comparación al primer Día sin IVA.

Cabe destacar que el comportamiento transaccional general (contemplando la suma de las ventas en eCommerce y presenciales) en el segundo Día sin IVA, evidenció un incremento del 16.6% en viajes y turismo, y del 19% en entretenimiento, dos industrias que, en lo que va del aislamiento preventivo obligatorio, se han visto drásticamente afectadas..


Temas relacionados

Lugares turísticos

Los cinco pueblos del mundo donde todas las casas están pintadas de un solo color: reconocidos como patrimonio por la UNESCO

Muchas de estas 'atracciones turísticas' surgieron porque, en su momento, las viviendas fueron pintadas siguiendo tradiciones culturales.
Con el paso del tiempo, esto se convirtió en un distintivo y en un atractivo turístico.



¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

Mano dura en Aerocivil: la entidad advierte consecuencias legales por filtración de información sobre incidentes en El Dorado

Las autoridades activaron cambios en la operación aérea tras el más reciente incidente en Bogotá y abrieron procesos por manejo indebido de información confidencial.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso