Nueva falla de WhatsApp permite a terceros bloquear su cuenta

La modalidad aprovecha el bloqueo que hace la app cuando se ingresa mal en repetidas ocasiones el código de verificación.
Falla de WhatsApp
Debido a su popularidad, WhatsApp frecuentemente es blanco de ciberataques. Crédito: composición de redes sociales

Recientemente Eset, empresa especializada en ciberseguridad, detectó una modalidad de ciberataque dirigida en contra de los usuarios de WhatsApp. Ahora los ciberdelincuentes pueden emplear un fallo en la app para hacer que la cuenta de un usuario, con solo usar el número de teléfono de la victima.

Según la revelación de la marca, cuando se configura por primera vez una cuenta de WhatsApp en un dispositivo, la plataforma solicita un número de teléfono para enviar un código de verificación vía mensaje de texto.

Vea además: ¿Le robaron su cuenta de WhatsApp? Le indicamos qué debe hacer para recuperarla

Después de ingresar el ingresa el código, en caso de que la función sea activada, la app puede solicitar la calve del doble factor de autenticación (2FA) para confirmar la identidad del usuario. Pero la nueva modalidad de ataque saca ventaja de un lapso en la seguridad de dos procesos independientes de WhatsApp.

Actualmente, cuando un tercero desea usar una cuenta de WhatsApp en un dispositivo diferente al del usuario la app inicia el proceso de verificación, emitiendo un mensaje de texto con un código de verificación y una notificación en donde le pide al usuario que no comparta el código con nadie.

Mire acá: Instagram estaría pensando en dejar que usuarios escondan los "Me gusta"

La estrategia del ciberdelincuente radicaría en repetir este proceso de forma reiterada, para así agotar el límite de veces que se puede utilizar el proceso de verificación de la app. Al superar dicho límite, WhatsApp bloquea el envió de códigos y también hace que se bloquee el ingreso del código después de varios intentos fallidos.

Mientras dura este bloqueo, por un periodo de 12 horas, la aplicación continuará funcionando con normalidad en el teléfono del usuario, pero el atacante habrá bloqueado la posibilidad de enviar un nuevo código o de ingresar un código en la pantalla de verificación. Por lo tanto, el tiempo fuera del servicio quizás no afecte al usuario, a menos que cierre sesión durante ese lapso.

Vea además: Primera actualización de PS5 llega con nuevas funciones de almacenamiento

A continuación, el atacante podría crear una nueva dirección de correo electrónico y enviar un correo al equipo de soporte de WhatsApp con el asunto “teléfono perdido/robado” solicitando que desactiven el número del usuario. La plataforma, podría verificar la identidad del usuario solamente mediante el envío de un correo electrónico automático que solicita el número de teléfono del usuario, por lo que el atacante suplanta así la identidad del usuario legítimo.

De esta manera, el ciberdelincuente logra desactivar la cuenta de WhatsApp de una persona y dado que se había superado el límite de intentos de verificación, el usuario no podrá iniciar sesión hasta que pasen las 12 horas y se vuelva a solicitar el código de verificación.

De interés: En imágenes: Crean webcam con forma de ojo humano capaz de perseguir al usuario con su mirada

Esta modalidad de ataque fue detectada por Jake Moore, especialista en seguridad de Eset, quien recientemente expuso cómo este mecanismo puede afectar a miles de usuarios de WhatsApp.

“Cualquiera puede escribir un número de teléfono para ver si existe una cuenta asociada. Idealmente, un cambio para mejorar la privacidad ayudaría a proteger a los usuarios de esto, además de obligar a las personas a implementar un PIN de verificación en dos pasos”, precisó el experto.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 4 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 4 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Muchos pensionados están migrando a estos seis países: vivir allí es más barato

International Living destacó cinco destinos donde los jubilados acceden a vivienda, salud y ocio a bajo costo.

Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.