Nueva falla de WhatsApp permite a terceros bloquear su cuenta

La modalidad aprovecha el bloqueo que hace la app cuando se ingresa mal en repetidas ocasiones el código de verificación.
Falla de WhatsApp
Debido a su popularidad, WhatsApp frecuentemente es blanco de ciberataques. Crédito: composición de redes sociales

Recientemente Eset, empresa especializada en ciberseguridad, detectó una modalidad de ciberataque dirigida en contra de los usuarios de WhatsApp. Ahora los ciberdelincuentes pueden emplear un fallo en la app para hacer que la cuenta de un usuario, con solo usar el número de teléfono de la victima.

Según la revelación de la marca, cuando se configura por primera vez una cuenta de WhatsApp en un dispositivo, la plataforma solicita un número de teléfono para enviar un código de verificación vía mensaje de texto.

Vea además: ¿Le robaron su cuenta de WhatsApp? Le indicamos qué debe hacer para recuperarla

Después de ingresar el ingresa el código, en caso de que la función sea activada, la app puede solicitar la calve del doble factor de autenticación (2FA) para confirmar la identidad del usuario. Pero la nueva modalidad de ataque saca ventaja de un lapso en la seguridad de dos procesos independientes de WhatsApp.

Actualmente, cuando un tercero desea usar una cuenta de WhatsApp en un dispositivo diferente al del usuario la app inicia el proceso de verificación, emitiendo un mensaje de texto con un código de verificación y una notificación en donde le pide al usuario que no comparta el código con nadie.

Mire acá: Instagram estaría pensando en dejar que usuarios escondan los "Me gusta"

La estrategia del ciberdelincuente radicaría en repetir este proceso de forma reiterada, para así agotar el límite de veces que se puede utilizar el proceso de verificación de la app. Al superar dicho límite, WhatsApp bloquea el envió de códigos y también hace que se bloquee el ingreso del código después de varios intentos fallidos.

Mientras dura este bloqueo, por un periodo de 12 horas, la aplicación continuará funcionando con normalidad en el teléfono del usuario, pero el atacante habrá bloqueado la posibilidad de enviar un nuevo código o de ingresar un código en la pantalla de verificación. Por lo tanto, el tiempo fuera del servicio quizás no afecte al usuario, a menos que cierre sesión durante ese lapso.

Vea además: Primera actualización de PS5 llega con nuevas funciones de almacenamiento

A continuación, el atacante podría crear una nueva dirección de correo electrónico y enviar un correo al equipo de soporte de WhatsApp con el asunto “teléfono perdido/robado” solicitando que desactiven el número del usuario. La plataforma, podría verificar la identidad del usuario solamente mediante el envío de un correo electrónico automático que solicita el número de teléfono del usuario, por lo que el atacante suplanta así la identidad del usuario legítimo.

De esta manera, el ciberdelincuente logra desactivar la cuenta de WhatsApp de una persona y dado que se había superado el límite de intentos de verificación, el usuario no podrá iniciar sesión hasta que pasen las 12 horas y se vuelva a solicitar el código de verificación.

De interés: En imágenes: Crean webcam con forma de ojo humano capaz de perseguir al usuario con su mirada

Esta modalidad de ataque fue detectada por Jake Moore, especialista en seguridad de Eset, quien recientemente expuso cómo este mecanismo puede afectar a miles de usuarios de WhatsApp.

“Cualquiera puede escribir un número de teléfono para ver si existe una cuenta asociada. Idealmente, un cambio para mejorar la privacidad ayudaría a proteger a los usuarios de esto, además de obligar a las personas a implementar un PIN de verificación en dos pasos”, precisó el experto.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 19 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca del 19 d mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Keralty rechaza acusaciones de presunto constreñimiento electoral en evento corporativo

En un comunicado la empresa Keralty mostró su rechazo por los señalamientos en redes sociales sobre presunto constreñimiento electoral en evento corporativo.

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026