Nokia se une a Claro para desarrollar la red 5G en Colombia

La tecnología 5G no tiene todavía uso comercial en ninguna parte del mundo pero se espera ponerla a prueba en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur).
tecnologiainternetingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

La compañía tecnológica finlandesa Nokia anunció una alianza con Claro Colombia para realizar las primeras pruebas de la red 5G en el país.

Con este propósito, las dos empresas unirán esfuerzos para renovar la infraestructura de las telecomunicaciones, dijeron representantes de ambas compañías en una rueda de prensa en Bogotá.

La tecnología 5G, que está en fase de pruebas en varios países, tiene una velocidad de conexión hasta 10 veces más rápida que la de la red 4G que existe actualmente en Colombia y permite conectar mayor cantidad de dispositivos de forma simultánea.

Los avances, según el vicepresidente de Nokia para América Latina, Osvaldo Di Campli, "mejorarán la experiencia del usuario facilitando una mayor experiencia digital para las personas, empresas e industrias".

Claro, mayor operador de telefonía móvil en Colombia, programó para el segundo semestre de este año la introducción de la tecnología 4.5G, que será el punto de partida para la red 5G y con ella, a nuevas aplicaciones de realidad virtual, video-juegos de realidad aumentada y al video por "streaming" 4K.

"Somos una empresa que está desarrollando estos servicios para todos nuestros clientes, ya tenemos dispositivos de uso personal como los relojes y localizadores; tenemos (incluso) servicios disponibles en nuestras tiendas para las casas conectadas", declaró el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno.

Aún así, las aplicaciones de la nueva red no se reducen al campo del entretenimiento, pues su desarrollo supone algunos usos corporativos que traerán avances considerables para sectores clave como la salud, la educación y el transporte, agregó.

Zenteno agregó que el camino por recorrer aún es largo pues Colombia tiene serias diferencias en materia de reglamentación e infraestructura si se le compara con Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, países donde han tenido lugar las pruebas piloto más avanzadas de la nueva red.

"Hay que desarrollar redes físicas, hay que poner radiobases, hay que poner satélites, hay que poner redes de fibra óptica (...) y para eso se requiere que tengamos un entorno de industria que permita las inversiones", añadió el presidente de Claro Colombia.

La tecnología 5G no tiene todavía uso comercial en ninguna parte del mundo pero se espera ponerla a prueba en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), que comenzarán el próximo 9 de febrero, donde se usará para la transmisión de datos, en robots y traductores para los miles de asistentes a este evento.

Con información de EFE

Astronauta

¿Por qué los trajes espaciales de Artemis son probados bajo el agua?

Aunque sea irónico, antes de ir al espacio, es necesario estar bajo el agua; es parte del entrenamiento para los astronautas.
Las actividades son necesarias para conocer la estabilidad de los trajes espaciales.



Pronóstico del clima en Colombia para el 1 y 2 de agosto: Ideam anunció dónde lloverá

El Ideam prevé que entre el 1 y el 2 de agosto predominarán las condiciones secas en buena parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

En entrevista con Lewis Acuña, la escritora detalló en qué se diferencian las constelaciones cuánticas de las constelaciones familiares y cómo dice ayudar a superar bloqueos económicos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí