Nokia se une a Claro para desarrollar la red 5G en Colombia

La tecnología 5G no tiene todavía uso comercial en ninguna parte del mundo pero se espera ponerla a prueba en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur).
tecnologiainternetingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

La compañía tecnológica finlandesa Nokia anunció una alianza con Claro Colombia para realizar las primeras pruebas de la red 5G en el país.

Con este propósito, las dos empresas unirán esfuerzos para renovar la infraestructura de las telecomunicaciones, dijeron representantes de ambas compañías en una rueda de prensa en Bogotá.

La tecnología 5G, que está en fase de pruebas en varios países, tiene una velocidad de conexión hasta 10 veces más rápida que la de la red 4G que existe actualmente en Colombia y permite conectar mayor cantidad de dispositivos de forma simultánea.

Los avances, según el vicepresidente de Nokia para América Latina, Osvaldo Di Campli, "mejorarán la experiencia del usuario facilitando una mayor experiencia digital para las personas, empresas e industrias".

Claro, mayor operador de telefonía móvil en Colombia, programó para el segundo semestre de este año la introducción de la tecnología 4.5G, que será el punto de partida para la red 5G y con ella, a nuevas aplicaciones de realidad virtual, video-juegos de realidad aumentada y al video por "streaming" 4K.

"Somos una empresa que está desarrollando estos servicios para todos nuestros clientes, ya tenemos dispositivos de uso personal como los relojes y localizadores; tenemos (incluso) servicios disponibles en nuestras tiendas para las casas conectadas", declaró el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno.

Aún así, las aplicaciones de la nueva red no se reducen al campo del entretenimiento, pues su desarrollo supone algunos usos corporativos que traerán avances considerables para sectores clave como la salud, la educación y el transporte, agregó.

Zenteno agregó que el camino por recorrer aún es largo pues Colombia tiene serias diferencias en materia de reglamentación e infraestructura si se le compara con Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, países donde han tenido lugar las pruebas piloto más avanzadas de la nueva red.

"Hay que desarrollar redes físicas, hay que poner radiobases, hay que poner satélites, hay que poner redes de fibra óptica (...) y para eso se requiere que tengamos un entorno de industria que permita las inversiones", añadió el presidente de Claro Colombia.

La tecnología 5G no tiene todavía uso comercial en ninguna parte del mundo pero se espera ponerla a prueba en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), que comenzarán el próximo 9 de febrero, donde se usará para la transmisión de datos, en robots y traductores para los miles de asistentes a este evento.

Con información de EFE

Educación

Adiós a un colegio histórico de Bogotá: cierra sus puertas tras más de 60 años enseñando

La institución indicó por medio de un comunicado las razones por las que decidían cerrar las puertas.
La institución confirmó el cierre de sus puertas.



Invima alerta por mascarilla capilar vendida en redes sociales

Según el Invima la mascarilla capilar ‘Glam Hair By Brenda Bio’ se comercializa a través de redes sociales y no cuenta con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), requisito para la venta de cosméticos en Colombia.

Desde hoy se acaban las trabas para cancelar servicios de telefonía móvil en Colombia

La CRC habilitó un canal digital 24/7 para cancelar móvil, sin remisiones ni ofertas durante el trámite; ofertas después con CUN.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.