Nokia se une a Claro para desarrollar la red 5G en Colombia

La tecnología 5G no tiene todavía uso comercial en ninguna parte del mundo pero se espera ponerla a prueba en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur).
tecnologiainternetingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

La compañía tecnológica finlandesa Nokia anunció una alianza con Claro Colombia para realizar las primeras pruebas de la red 5G en el país.

Con este propósito, las dos empresas unirán esfuerzos para renovar la infraestructura de las telecomunicaciones, dijeron representantes de ambas compañías en una rueda de prensa en Bogotá.

La tecnología 5G, que está en fase de pruebas en varios países, tiene una velocidad de conexión hasta 10 veces más rápida que la de la red 4G que existe actualmente en Colombia y permite conectar mayor cantidad de dispositivos de forma simultánea.

Los avances, según el vicepresidente de Nokia para América Latina, Osvaldo Di Campli, "mejorarán la experiencia del usuario facilitando una mayor experiencia digital para las personas, empresas e industrias".

Claro, mayor operador de telefonía móvil en Colombia, programó para el segundo semestre de este año la introducción de la tecnología 4.5G, que será el punto de partida para la red 5G y con ella, a nuevas aplicaciones de realidad virtual, video-juegos de realidad aumentada y al video por "streaming" 4K.

"Somos una empresa que está desarrollando estos servicios para todos nuestros clientes, ya tenemos dispositivos de uso personal como los relojes y localizadores; tenemos (incluso) servicios disponibles en nuestras tiendas para las casas conectadas", declaró el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno.

Aún así, las aplicaciones de la nueva red no se reducen al campo del entretenimiento, pues su desarrollo supone algunos usos corporativos que traerán avances considerables para sectores clave como la salud, la educación y el transporte, agregó.

Zenteno agregó que el camino por recorrer aún es largo pues Colombia tiene serias diferencias en materia de reglamentación e infraestructura si se le compara con Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, países donde han tenido lugar las pruebas piloto más avanzadas de la nueva red.

"Hay que desarrollar redes físicas, hay que poner radiobases, hay que poner satélites, hay que poner redes de fibra óptica (...) y para eso se requiere que tengamos un entorno de industria que permita las inversiones", añadió el presidente de Claro Colombia.

La tecnología 5G no tiene todavía uso comercial en ninguna parte del mundo pero se espera ponerla a prueba en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), que comenzarán el próximo 9 de febrero, donde se usará para la transmisión de datos, en robots y traductores para los miles de asistentes a este evento.

Con información de EFE

explosión

Tragedia en Cartagena: confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos

Inicialmente, las autoridades reportaron nueve personas lesionadas, pero con el pasar de las horas la cifra ascendió a 11.
Tragedia en Cartagena confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos



Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

Un importante satélite de la Nasa 'murió': esta era su misión

La agencia espacial estadounidense confirmó la desconexión en comunicaciones con la sonda ultraterrestre.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.