El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, ratificó el respaldo de la organización a la movilización nacional convocada por el presidente de la República, Gustavo Petro. La jornada de protesta está programada para este miércoles 7 de enero a partir de las 16:00 horas en las principales plazas públicas de Colombia.
Arias hizo un llamado vehemente para que la ciudadanía se vuelque a las calles con el fin de salvaguardar la soberanía y la institucionalidad. Según el dirigente, esta acción colectiva responde a las recientes alertas sobre una posible incursión militar extranjera y a lo que calificó como una serie de agresiones sistemáticas contra el jefe de Estado.
“Defenderemos nuestra patria”, sentenció el líder sindical, subrayando que la participación masiva es la máxima expresión de la soberanía popular.
Detalles de la jornada
La movilización busca canalizar el rechazo ciudadano ante cualquier amenaza externa. Para ello, Arias extendió una invitación abierta a sectores sociales y trabajadores para que participen de forma activa y pacífica.
- Punto de concentración en Bogotá: El epicentro será la Plaza de Bolívar a las 4:00 p. m.
- Alcance nacional: Las centrales obreras confirmaron que se realizarán concentraciones simultáneas en las capitales y ciudades intermedias del país.
Con esta convocatoria, la CUT reafirma su compromiso con el orden democrático y la defensa del territorio nacional frente a escenarios de inestabilidad internacional.
La convocatoria de Gustavo Petro
En medio de la tensión por la intervención de Estados Unidos en territorio venezolano y la posterior amenaza del presidente Donald Trump quien señaló que “le suena bien” una posible intervención similar en Colombia contra el presidente Gustavo Petro a quien calificó como un “hombre enfermo que envía cocaína a Estados Unidos”, el jefe de Estado convocó a los colombianos a las calles para rechazar estas acciones.
“Iza ya la bandera de Colombia en tu casa. El miércoles nos vemos en todas las plazas de Colombia, a las 4 pm. Ahora a defender la soberanía nacional”, dijo el mandatario nacional en su cuenta de X.
El jefe de Estado señaló en otro trino: “Se han reunido fuerzas sociales de Colombia a la movilización general del pueblo colombiano el miércoles a las cuatro de la tarde en todas las plazas públicas del país. En la plaza de Bolívar hablaré al pueblo bogotanos. ¡Colombia libre!”.
Petro dice que estaría dispuesto a tomar las armas
El presidente Gustavo Petro también afirmó que estaría dispuesto a tomar las armas para defender la soberanía de “la Patria”.
“Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero. No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aun pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso”, sentenció.