Cada año, el Día de los Reyes Magos, también conocido como la Epifanía del Señor, invita a los católicos a reflexionar sobre la manifestación de Cristo al mundo.
Según Monseñor Héctor Fabio Henao, en diálogo con La FM, esta fecha es simbolizada en la estrella que guio a los tres magos desde tierras lejanas hasta Belén, donde adoraron al niño Jesús y le ofrecieron oro, incienso y mirra.
“Epifanía es la manifestación de revelación de la gloria de Dios. Y es porque ya había sido el señor anunciado, habían seguido los acontecimientos, pero cuando aparece la estrella que guió a los magos desde lejanas tierras del oriente hasta Belén, haciendo primero una parada en Jerusalén, ellos llegan allí y descubren y lo adoraron”, explica Monseñor Henao.
Interpretación de los astros
La tradición llama “reyes magos” a estos personajes, aunque la Biblia no los menciona como reyes, sino como sabios que interpretaban los astros. En aquella época, la observación del firmamento guiaba la vida cotidiana, desde las cosechas hasta la navegación.
“Era muy común en esos tiempos guiarse por el firmamento y según eso se hacían las cosechas, distintas actividades de pesca, etc. Guiaba mucho la vida. Entonces aquí, guiados por una estrella que representa entonces la fuerza de Dios que nos guía a todos al encuentro con Jesucristo”, dijo.
Monseñor Henao enfatiza que, en un mundo lleno de incertidumbre y oscuridad, la Epifanía ofrece un mensaje de esperanza: “La luz brilla en medio de las tinieblas y nos guía al encuentro con el Señor”.
Cambio del 6 al 12 de enero
En Colombia, aunque la fecha litúrgica de la Epifanía es el 6 de enero, muchas celebraciones se trasladan al lunes siguiente, este año al 12 de enero, como la conocida Ley Emiliani, para permitir que las familias participen de manera más cómoda en actos religiosos y actividades culturales.
Este cambio, que responde a decisiones de carácter turístico y económico, no altera el significado religioso de la fiesta. Durante estas jornadas, las parroquias celebran misas especiales, encuentros comunitarios y actos que destacan la presencia de Dios en la vida cotidiana.+
Tradiciones en Europa
El Día de los Reyes Magos también se relaciona con la entrega de regalos en algunas tradiciones, especialmente en Europa, como España, donde se hace coincidir con la visita de los magos. Estos obsequios simbolizan la dedicación y el reconocimiento de Jesús como Señor de la historia.
“Entonces, por eso hay una tradición muy fuerte en Europa y en otros países del mundo de entregar los regalos de Navidad en esta fecha, haciendo sintonía con aquello de que los personajes se presentan ante el Señor y se les llevan obsequios”, dijo.
En barrios como La Candelaria, en Bogotá, la celebración congrega a familias y vecinos en una jornada de fe y convivencia.
La Epifanía se convierte así en un llamado a la esperanza y a la fe, guiando a los fieles en medio de los desafíos y recordando que, incluso en los momentos de oscuridad, siempre hay luz.