Perros robots, la estrategia de la NASA para la exploración de la Luna

Se busca que estos robots ayuden a investigar características relacionadas al origen y la evolución del cuerpo celeste.
Perro Robot ANYmal
Perro Robot ANYmal, programa LEAP Crédito: ETH Zurich

Uno de los objetivos que tiene la NASA a futuro es hacer que el Ser Humano vuelva a la Luna a través del programa espacial Artemis. Esta misión podría tener una novedad importante, pues según informa Space, la NASA evalúa la posibilidad de enviar perros robots para estudiar la superficie lunar.

Los caninos se caracterizan por su lealtad, movilidad y la capacidad que tienen para explorar diferentes lugares. Estos son elementos que buscan incorporar los investigadores, en este caso con robots de cuatro patas entrenados por Inteligencia Artificial.

Le puede interesar: Inteligencia Artificial ayuda a predecir la ansiedad, el estrés y la depresión

Un equipo de científicos viene trabajando en el programa LEAP (Legged Exploration of the Aristarchus Plateau), el cual está respaldado por la Agencia Espacial Europea y que trabaja el concepto de los perros robot. Su propósito es hacer que la máquina se integre en el módulo de aterrizaje logístico de la ESA como parte del programa Artemis de la NASA.

“El objetivo de LEAP es la meseta de Aristarchus, una región de la Luna que es particularmente rica en características geológicas, pero de acceso muy difícil”, explica Patrick Bambach, miembro del Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar en Alemania, por medio de un comunicado.

Según lo señala el instituto, estos robots ayudarán a investigar aspectos clave sobre la historia geológica y la evolución de la Luna. El programa LEAP está basado en el robot de cuatro patas ANYmal, desarrollado por ETH Zurich junto a ANYbotics. El robot tiene la capacidad de subir pendientes, cavar canales y mover piedras con los pies para comprobar lo que hay debajo de ellas.

Vea también: La NASA define nueva fecha para el lanzamiento de la misión Artemis 1

Por otra parte, este robot ha sido entrenado por medio de un ambiente virtual que simula el entorno lunar, así como su gravedad y las propiedades del polvo espacial. El diseño tiene un peso inferior a los 50 kilogramos y cuenta con otros diez adicionales para cargar instrumentos como sensores multiespaciales o gravímetros.

Esta no sería la primera vez que la NASA busca implementar robots en sus misiones, anteriormente se han enviado rovers para hacer exploraciones principalmente en Marte. Sin embargo, estos han tenido limitaciones, por lo que los investigadores esperan que ANYmal no tenga esa clase de problemas.


Temas relacionados

Astronomía

La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.
Los radiotelescopios MeerKAT permitieron detectar señales de radio procedentes de Beta Pictoris b.



Abelardo de la Espriella revela cuántas horas duerme desde que llegó a la Presidencia

Abelardo de la Espriella contó el tiempo que dedica diariamente al descanso mientras avanza con su agenda presidencial en diferentes regiones del país.

Abelardo de la Espriella presidió el relevo de Guardia en la Casa de Nariño: así funciona la tradicional ceremonia

El jefe de Estado aseguró que desde 2019 un presidente de la República no acompañaba este acto protocolario.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.