Perros robots, la estrategia de la NASA para la exploración de la Luna

Se busca que estos robots ayuden a investigar características relacionadas al origen y la evolución del cuerpo celeste.
Perro Robot ANYmal
Perro Robot ANYmal, programa LEAP Crédito: ETH Zurich

Uno de los objetivos que tiene la NASA a futuro es hacer que el Ser Humano vuelva a la Luna a través del programa espacial Artemis. Esta misión podría tener una novedad importante, pues según informa Space, la NASA evalúa la posibilidad de enviar perros robots para estudiar la superficie lunar.

Los caninos se caracterizan por su lealtad, movilidad y la capacidad que tienen para explorar diferentes lugares. Estos son elementos que buscan incorporar los investigadores, en este caso con robots de cuatro patas entrenados por Inteligencia Artificial.

Le puede interesar: Inteligencia Artificial ayuda a predecir la ansiedad, el estrés y la depresión

Un equipo de científicos viene trabajando en el programa LEAP (Legged Exploration of the Aristarchus Plateau), el cual está respaldado por la Agencia Espacial Europea y que trabaja el concepto de los perros robot. Su propósito es hacer que la máquina se integre en el módulo de aterrizaje logístico de la ESA como parte del programa Artemis de la NASA.

“El objetivo de LEAP es la meseta de Aristarchus, una región de la Luna que es particularmente rica en características geológicas, pero de acceso muy difícil”, explica Patrick Bambach, miembro del Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar en Alemania, por medio de un comunicado.

Según lo señala el instituto, estos robots ayudarán a investigar aspectos clave sobre la historia geológica y la evolución de la Luna. El programa LEAP está basado en el robot de cuatro patas ANYmal, desarrollado por ETH Zurich junto a ANYbotics. El robot tiene la capacidad de subir pendientes, cavar canales y mover piedras con los pies para comprobar lo que hay debajo de ellas.

Vea también: La NASA define nueva fecha para el lanzamiento de la misión Artemis 1

Por otra parte, este robot ha sido entrenado por medio de un ambiente virtual que simula el entorno lunar, así como su gravedad y las propiedades del polvo espacial. El diseño tiene un peso inferior a los 50 kilogramos y cuenta con otros diez adicionales para cargar instrumentos como sensores multiespaciales o gravímetros.

Esta no sería la primera vez que la NASA busca implementar robots en sus misiones, anteriormente se han enviado rovers para hacer exploraciones principalmente en Marte. Sin embargo, estos han tenido limitaciones, por lo que los investigadores esperan que ANYmal no tenga esa clase de problemas.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.