Perros robots, la estrategia de la NASA para la exploración de la Luna

Se busca que estos robots ayuden a investigar características relacionadas al origen y la evolución del cuerpo celeste.
Perro Robot ANYmal
Perro Robot ANYmal, programa LEAP Crédito: ETH Zurich

Uno de los objetivos que tiene la NASA a futuro es hacer que el Ser Humano vuelva a la Luna a través del programa espacial Artemis. Esta misión podría tener una novedad importante, pues según informa Space, la NASA evalúa la posibilidad de enviar perros robots para estudiar la superficie lunar.

Los caninos se caracterizan por su lealtad, movilidad y la capacidad que tienen para explorar diferentes lugares. Estos son elementos que buscan incorporar los investigadores, en este caso con robots de cuatro patas entrenados por Inteligencia Artificial.

Le puede interesar: Inteligencia Artificial ayuda a predecir la ansiedad, el estrés y la depresión

Un equipo de científicos viene trabajando en el programa LEAP (Legged Exploration of the Aristarchus Plateau), el cual está respaldado por la Agencia Espacial Europea y que trabaja el concepto de los perros robot. Su propósito es hacer que la máquina se integre en el módulo de aterrizaje logístico de la ESA como parte del programa Artemis de la NASA.

“El objetivo de LEAP es la meseta de Aristarchus, una región de la Luna que es particularmente rica en características geológicas, pero de acceso muy difícil”, explica Patrick Bambach, miembro del Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar en Alemania, por medio de un comunicado.

Según lo señala el instituto, estos robots ayudarán a investigar aspectos clave sobre la historia geológica y la evolución de la Luna. El programa LEAP está basado en el robot de cuatro patas ANYmal, desarrollado por ETH Zurich junto a ANYbotics. El robot tiene la capacidad de subir pendientes, cavar canales y mover piedras con los pies para comprobar lo que hay debajo de ellas.

Vea también: La NASA define nueva fecha para el lanzamiento de la misión Artemis 1

Por otra parte, este robot ha sido entrenado por medio de un ambiente virtual que simula el entorno lunar, así como su gravedad y las propiedades del polvo espacial. El diseño tiene un peso inferior a los 50 kilogramos y cuenta con otros diez adicionales para cargar instrumentos como sensores multiespaciales o gravímetros.

Esta no sería la primera vez que la NASA busca implementar robots en sus misiones, anteriormente se han enviado rovers para hacer exploraciones principalmente en Marte. Sin embargo, estos han tenido limitaciones, por lo que los investigadores esperan que ANYmal no tenga esa clase de problemas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Familias en Quibdó siguen esperando evaluación de sus viviendas tras el terremoto

Familias afectadas por el terremoto en el sector de Cabí, Quibdó, reclaman la presencia del Estado y la evaluación de sus viviendas.
Habitante del Barrio Villa Belina en Quibdó perdió su casa



Estos son todos los terremotos que han superado la magnitud 7 durante 2026

Durante los primeros ocho meses del 2026 se han reportado movimientos telúricos de gran intensidad entre Asia, Oceanía y América.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde