Microsoft no se rinde en su deseo de tratar de comprar TikTok

La firma indicó que pueden invitar a otros inversores estadounidenses a participar de forma minoritaria de la compra.
TikTok, red social muy popular entre jóvenes
TikTok es una red social para compartir videos Crédito: AFP

Microsoft anunció este domingo que continuará las discusiones para explorar la posible compra de la popular aplicación de videos china TikTok en EE.UU., proceso que prometió completar a más tardar en septiembre próximo.

La decisión fue dada a conocer por la empresa con sede en Redmond (estado de Washington) después de que su CEO, Satya Nadella, conversara con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien el viernes anunció su intención de prohibir en el país la red social china.

Mire acá: Facebook desafía a YouTube e integra videos musicales con licencia

"Microsoft se moverá rápidamente para continuar las discusiones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas, y en cualquier caso completar estas conversaciones a más tardar el 15 de septiembre de 2020", señaló la compañía en su blog corporativo.

La base de las deliberaciones sería una notificación que ambas firmas enviaron al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en inglés), en la que comunican su intención de explorar una "propuesta preliminar" que implicaría la compra del servicio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Durante el proceso de conversaciones, apuntó la nota, "Microsoft espera continuar el diálogo con el Gobierno de EE.UU., incluso con el presidente".

Consulte acá: Telegram nuevamente lanza una función que debería tener WhatsApp

La firma indicó que pueden invitar a otros inversores estadounidenses a participar de forma minoritaria de la compra.

Con la adquisición, que, según el comunicado, estaría sujeta a una revisión de seguridad completa y a la entrega de los beneficios adecuados a Estados Unidos, Microsoft "garantizaría que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan" en el país.

Además, la tecnológica señaló que se asegurarán de que esos datos "se eliminen de los servidores fuera del país después de ser transferidos".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este domingo que Trump puede forzar una venta o bloquear TikTok, debido al riesgo que puede suponer para la privacidad de los estadounidenses.

Mire también: Nueva falla de seguridad en Zoom permite descifrar contraseñas de videollamadas

El funcionario, quien lidera el CFIUS, aseguró haber abordado el asunto con líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Todos estamos de acuerdo en que tiene que haber un cambio. El presidente (Donald Trump) puede forzar una venta o puede bloquear la aplicación con IEEPA (las siglas en inglés de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos)", puntualizó.

Dicha norma autoriza al presidente a bloquear transacciones y congelar activos en caso de considerar que existe una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional o la economía del país.

Este domingo, el diario Wall Sreet Journal reveló que Microsoft detuvo las conversaciones con la compañía Bytedance para la compra de TikTok, luego de que el presidente Trump, anunciara sus planes de vetarla.

Lea acá: WhatsApp y su solución definitiva a los grupos no deseados

TikTok, desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín, ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

Washington y Pekín viven uno de los momentos más críticos desde que ambos países establecieron relaciones en 1979, con acusaciones mutuas y decisiones como el cierre del Consulado de EE.UU. en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston (Texas).


Temas relacionados

Energía eléctrica

​La SIC les pide cuentas a nueve generadoras de energía térmica por posibles incumplimientos durante El Niño

​La Superintendencia de Industria y Comercio quiere verificar si las empresas cumplen las reglas de libre competencia.
Energía eléctrica



Retiran 600 toneladas de material para la remodelación del Atanasio Girardot mientras alistan la licitación

La EDU confirmó que finalizó el retiro de la cubierta occidental del estadio y ahora viene el proceso de licitación.

Accidente cerebrovascular en Colombia: señales de alerta y cómo prevenirlo

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, que se conmemora, expertos llaman a reconocer los síntomas, controlar los factores de riesgo y buscar atención médica inmediata.

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

Matador en el Senado

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.