Las dudas que suscita el celular más barato del mundo

El smartphone Freedom 251 fue lanzado esta semana y su precio no supera los 4 dólares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El lanzamiento esta semana del teléfono inteligente más barato del mundo en la India, cuna del coche y de la tableta electrónica más económicas del planeta, han reavivado las dudas sobre este tipo de productos y la pregunta de cómo lo logran.

El smartphone Freedom 251 de la diminuta compañía india Ringing Bells, con un precio de venta de 3,7 dólares, tomaba así el testigo del coche Tata Nano, lanzado en 2009 al módico precio de 100.000 rupias (unos 1.500 dólares al cambio actual), o de la tableta Aakash, que en 2011 salió destinada en primer lugar a estudiantes con un precio subvencionado por el Gobierno indio de 22 dólares.

Pero a diferencia de sus antecesores, a los que se les criticó desde un principio las pocas prestaciones que aportaban al cliente a pesar del bajo precio, las dudas hacia el Freedom 251 fueron totalmente opuestas. La Asociación India de Móviles (ICA, en inglés) trasladó al Ministerio de Telecomunicaciones del gigante asiático su incredulidad sobre cómo un aparato con las prestaciones que ofrece ese smartphone podía venderse a ese precio.

En FOTOS: El Freedom 251, el celular más barato del mundo

Según explicó a Efe el director adjunto de ICA, Bijesh Kumar Roul, la venta de ese móvil, sumándole distribución, impuestos y otro tipo de costes adicionales, tendría un precio mínimo de 60 dólares, e incluso con subsidios y vendiéndolo solo por Internet "su coste no podría ser inferior a 52 ó 55 dólares".

El directivo de ICA no quiso especular sin embargo sobre las causas que han permitido a Ringing Bells vender a un precio tan barato y prefirió esperar a que las autoridades indias investiguen al respecto. Las críticas hacia el coche más barato del mundo, el Tata Nano, también surgieron poco después de su lanzamiento, después de que seis de estos pequeños vehículos en forma de huevo ardieran en la carretera, lo que llevó a muchos a preguntarse cuánto habían ahorrado en seguridad.

Las ventas del Tata Nano desde 2010 no han hecho más que descender: de 70.431 vehículos ese año, a 16.903 en el último año fiscal. Además, según reconoció el presidente emérito del Grupo Tata, Ratan Tata, promocionarlo como "el coche más barato del mundo" fue un error, debido a las connotaciones negativas que eso conlleva.

Una opinión que no comparte la publicista india Vandana Katoch, que cree que "promocionarte como el más barato" puede ser positivo. "Es bueno para hacer ruido y conseguir atención", afirmó a Efe Katoch, que trabajó con una de las empresas publicitarias más importantes de la India, DDB, y ahora se ha lanzado a dirigir su propia compañía, Clayground.

Sin embargo, según la publicista, "ser el más barato no es suficiente" y la clave del éxito está en responder positivamente a las expectativas que tiene el cliente al comprar un producto a ese precio. El padre de la tableta electrónica más barata del mundo, el indo-canadiense Suneet Singh Tuli, al que le criticaron en un principio la "lentitud" de su producto, tampoco cree que sea un problema promocionarte como "el más barato".

Tuli, que preside la compañía británica Datawind, insistió tras el lanzamiento de la Aakash en "romper la barrera de lo asequible" con el resto de móviles y tabletas que puso a la venta en países en desarrollo, al centrarse en "innovar para conseguir algo lo suficientemente bueno" al tiempo que barato. "Más importante que lo barato que sean los productos es el impacto que producen, vendiendo smartphones entre 2.000 rupias (unos 30 dólares) y 3.000 rupias (43 dólares) logras que sean asequibles para la población", explicó a Efe Tuli.

Según el directivo de Datawind, cuando tu salario mensual es de 100 euros al mes y gastas 50 euros en comida una tableta de 100 o 150 euros no te parece tan barata, pero una de 60 euros a lo mejor sí. "Es lo suficientemente bueno para sus expectativas, no espera que sea como un iPad, y además creo que tenemos una obligación con sus hijos, los cuales se merecen tener un acceso a esas tecnologías, a la educación", sentenció Tuli.

Educación

¿Colombia tiene suficientes técnicos y tecnólogos? La realidad del empleo en Colombia

La formación técnica y tecnológica gana relevancia en Colombia por su aporte al empleo, la innovación y las necesidades productivas de los territorios.
Empleo técnico



Aerocivil reduce operaciones en El Dorado por mal tiempo en Bogotá

La Aeronáutica Civil informó que las condiciones meteorológicas en el área terminal y en las rutas de aproximación al aeropuerto de Bogotá han obligado a reducir temporalmente la cantidad de operaciones.

Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella