La voz de Stephen Hawking es enviada al espacio

El envío del mensaje coincidió con el entierro de las cenizas del astrofísico británico.
Stephen Hawking, uno de los científicos más prestigiosos de las historia
Stephen Hawking, uno de los científicos más prestigiosos de las historia Crédito: AFP

La voz del astrofísico británico Stephen Hawking viaja ya hacía un agujero negro situado a 3.000 años luz de la Tierra, después de ser lanzada al espacio desde una antena situada en España que inició la transmisión cuando las cenizas del científico eran enterradas en la londinense abadía de Westminster.

El mensaje con palabras de paz y esperanza de Hawking tardó en transmitirse al espacio 30 minutos y se hizo desde la antena que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en la localidad de Cebreros (centro de España).

El director de esa estación de espacio profundo de la ESA, Lionel Hernández, confirmó a Efe que todo salió según lo previsto y, si bien ha sido un acto simbólico, este ha sido importante para la estación española.

El mensaje se envió a las 11:40 hora española, coincidiendo con el entierro de las cenizas de Hawking, y se mandó en dirección al agujero negro más cercano a la Tierra -el 1A 0620-00-, a unos 3.000 años luz.

Para ello, primero, los ingenieros de Cebreros apuntaron la antena a este agujero negro, lo que se pudo hacer gracias a las coordenadas suministradas desde el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania).

El archivo mandado es una composición realizada a partir de la voz de Hawking, quién hablaba a través de un sintetizador de voz, debido al ELA que padeció durante 50 años, y música del griego Vangelis, famoso por ser el autor de la banda sonora de la película "Charriots of Fire".

Hernández, quien trabajó junto a otros dos ingenieros desde la estación española para lanzar el mensaje, dijo que se trata de algo simbólico porque el agujero negro está mil millones de kilómetros de la Tierra y si el mensaje pudiera llegar tardaría miles de años.

La "Estación de Cebreros DSA 2" (Deep Space Antenna) es una de las tres antenas de espacio profundo mundial que ha desarrollado la ESA, junto a la que hay en Nueva Norcia, Australia, y la de Marlargüe, Argentina.

Fue inaugurada en septiembre de 2005, la antena mide 35 metros de diámetro y está capacitada, entre otros, para comunicarse con naves destinadas a otros planetas o en órbitas muy lejanas, informa la agencia espacial en su web.


Temas relacionados




Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.