La voz de Stephen Hawking es enviada al espacio

El envío del mensaje coincidió con el entierro de las cenizas del astrofísico británico.
Stephen Hawking, uno de los científicos más prestigiosos de las historia
Stephen Hawking, uno de los científicos más prestigiosos de las historia Crédito: AFP

La voz del astrofísico británico Stephen Hawking viaja ya hacía un agujero negro situado a 3.000 años luz de la Tierra, después de ser lanzada al espacio desde una antena situada en España que inició la transmisión cuando las cenizas del científico eran enterradas en la londinense abadía de Westminster.

El mensaje con palabras de paz y esperanza de Hawking tardó en transmitirse al espacio 30 minutos y se hizo desde la antena que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en la localidad de Cebreros (centro de España).

El director de esa estación de espacio profundo de la ESA, Lionel Hernández, confirmó a Efe que todo salió según lo previsto y, si bien ha sido un acto simbólico, este ha sido importante para la estación española.

El mensaje se envió a las 11:40 hora española, coincidiendo con el entierro de las cenizas de Hawking, y se mandó en dirección al agujero negro más cercano a la Tierra -el 1A 0620-00-, a unos 3.000 años luz.

Para ello, primero, los ingenieros de Cebreros apuntaron la antena a este agujero negro, lo que se pudo hacer gracias a las coordenadas suministradas desde el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania).

El archivo mandado es una composición realizada a partir de la voz de Hawking, quién hablaba a través de un sintetizador de voz, debido al ELA que padeció durante 50 años, y música del griego Vangelis, famoso por ser el autor de la banda sonora de la película "Charriots of Fire".

Hernández, quien trabajó junto a otros dos ingenieros desde la estación española para lanzar el mensaje, dijo que se trata de algo simbólico porque el agujero negro está mil millones de kilómetros de la Tierra y si el mensaje pudiera llegar tardaría miles de años.

La "Estación de Cebreros DSA 2" (Deep Space Antenna) es una de las tres antenas de espacio profundo mundial que ha desarrollado la ESA, junto a la que hay en Nueva Norcia, Australia, y la de Marlargüe, Argentina.

Fue inaugurada en septiembre de 2005, la antena mide 35 metros de diámetro y está capacitada, entre otros, para comunicarse con naves destinadas a otros planetas o en órbitas muy lejanas, informa la agencia espacial en su web.


Temas relacionados

Autos

Carros eléctricos: ¿Qué marca es mejor, Tesla o BYD? Esto dicen expertos

Las dos marcas son líderes en la región, pero la llegada de Tesla disparó la venta de vehículos impulsados por energía.
Los vehículos están adaptados a avances tecnológicos y técnicos.



Fomag denuncia a Sumimedical ante la Fiscalía por presuntas irregularidades que afectan a 800.000 docentes

Las presuntas irregularidades habrían generado la suspensión y afectación de la prestación de los servicios de salud al magisterio.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 14 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la lotería del Cruz Roja del 14 de abril de 2026.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia