La propuesta de Colciencias para salvar la investigación y la ciencia en el país

La nueva política del Gobierno apunta para el año 2030.
Tecnología
Crédito: Ingimage

Con el fin de empoderar a la ciencia y a los investigadores del país, Colciencias presentó la nueva Política Nacional de Ciencia e Innovación, que pretende plasmar una ruta para el año 2030 que direccione a la solución de problemas sociales, ambientales y económicos planteados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

“Bajo la perspectiva de la política de innovación transformativa para la implementación de la Agenda 2030, la CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) debe responder a las necesidades de la sociedad, apoyándose en el diseño conjunto y el codesarrollo de soluciones, entre el Gobierno nacional, el sector privado, la comunidad académica y la sociedad civil”, afirmó Alejandro Olaya, director de Colciencias.

Así mismo indicó que desde el Congreso de la República se está replanteando la opción de proporcionar más financiación a dicho campo con el Fondo de Ciencia e Innovación.

“Especialmente buscamos que esta última (CTI) tenga un papel más relevante en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que sin duda ayudará a su fortalecimiento y consolidación”, afirmó.

El Libro Verde 2030, nombre del proyecto presentado, tiene cinco principios para que los investigadores, científicos y el Gobierno transformen con la tecnología la sociedad: direccionalidad, participación, aprendizaje y experimentación, interdisciplinariedad, y anticipación de resultados y efectos.

El documento ya está publicado en la página de la entidad y tiene un mes para recibir comentarios, para después promulgarse, como se hacen las políticas.

Para la entrega de esta hoja de ruta se trabajó durante dos años con la comunidad científica y el Gobierno. Fueron en total 18.104 investigadores, además de los cerca de 500.000 ciudadanos y 17.994 empresarios, que también hicieron su aporte a la consulta.

De igual forma se hicieron entrevistas con 9 especialistas, 7 conversatorios con 1.175 participantes, 3 talleres que contaron con la participación de 134 personas líderes del sistema, proyectos piloto a nivel departamental, una consulta a la ciudadanía, estudios específicos y el trabajo desarrollado en el Consorcio Internacional para Política Transformativa.


Temas relacionados

Feng shui

Cómo aprovechar la Luna llena de fresa para atraer dinero, según el feng shui

La Luna llena de fresa es una fecha que el feng shui relaciona con rituales para atraer dinero y fortalecer las finanzas personales.
La Luna llena de fresa del 29 de junio es aprovechada por seguidores del feng shui para realizar rituales relacionados con el dinero y las finanzas personales.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia