La propuesta de Colciencias para salvar la investigación y la ciencia en el país

La nueva política del Gobierno apunta para el año 2030.
Tecnología
Crédito: Ingimage

Con el fin de empoderar a la ciencia y a los investigadores del país, Colciencias presentó la nueva Política Nacional de Ciencia e Innovación, que pretende plasmar una ruta para el año 2030 que direccione a la solución de problemas sociales, ambientales y económicos planteados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

“Bajo la perspectiva de la política de innovación transformativa para la implementación de la Agenda 2030, la CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) debe responder a las necesidades de la sociedad, apoyándose en el diseño conjunto y el codesarrollo de soluciones, entre el Gobierno nacional, el sector privado, la comunidad académica y la sociedad civil”, afirmó Alejandro Olaya, director de Colciencias.

Así mismo indicó que desde el Congreso de la República se está replanteando la opción de proporcionar más financiación a dicho campo con el Fondo de Ciencia e Innovación.

“Especialmente buscamos que esta última (CTI) tenga un papel más relevante en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que sin duda ayudará a su fortalecimiento y consolidación”, afirmó.

El Libro Verde 2030, nombre del proyecto presentado, tiene cinco principios para que los investigadores, científicos y el Gobierno transformen con la tecnología la sociedad: direccionalidad, participación, aprendizaje y experimentación, interdisciplinariedad, y anticipación de resultados y efectos.

El documento ya está publicado en la página de la entidad y tiene un mes para recibir comentarios, para después promulgarse, como se hacen las políticas.

Para la entrega de esta hoja de ruta se trabajó durante dos años con la comunidad científica y el Gobierno. Fueron en total 18.104 investigadores, además de los cerca de 500.000 ciudadanos y 17.994 empresarios, que también hicieron su aporte a la consulta.

De igual forma se hicieron entrevistas con 9 especialistas, 7 conversatorios con 1.175 participantes, 3 talleres que contaron con la participación de 134 personas líderes del sistema, proyectos piloto a nivel departamental, una consulta a la ciudadanía, estudios específicos y el trabajo desarrollado en el Consorcio Internacional para Política Transformativa.


Temas relacionados

Día de la Independencia

Próximo festivo en Estados Unidos 2026: fecha oficial, qué se celebra y quiénes descansan

En el sector privado, la situación es diferente. Muchas empresas optan por conceder el día libre debido a la importancia de la celebración.
En las celebraciones están los desfiles, los conciertos, las barbacoas, las reuniones familiares y los espectáculos de fuegos artificiales en diferentes ciudades del país.



Choque Gobierno-Distrito: Secretaría de Salud de Bogotá califica de "persecución política" auditoría sorpresa de Supersalud

Una fuerte tensión institucional se desató en las últimas horas entre el Distrito Capital y el Gobierno Nacional.

Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno en Colombia en 2026?

El día sin sombra llegará a Colombia en 2026. Conozca cuándo ocurrirá en su ciudad y por qué desaparecen las sombras.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.