La propuesta de Colciencias para salvar la investigación y la ciencia en el país

La nueva política del Gobierno apunta para el año 2030.
Tecnología
Crédito: Ingimage

Con el fin de empoderar a la ciencia y a los investigadores del país, Colciencias presentó la nueva Política Nacional de Ciencia e Innovación, que pretende plasmar una ruta para el año 2030 que direccione a la solución de problemas sociales, ambientales y económicos planteados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

“Bajo la perspectiva de la política de innovación transformativa para la implementación de la Agenda 2030, la CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) debe responder a las necesidades de la sociedad, apoyándose en el diseño conjunto y el codesarrollo de soluciones, entre el Gobierno nacional, el sector privado, la comunidad académica y la sociedad civil”, afirmó Alejandro Olaya, director de Colciencias.

Así mismo indicó que desde el Congreso de la República se está replanteando la opción de proporcionar más financiación a dicho campo con el Fondo de Ciencia e Innovación.

“Especialmente buscamos que esta última (CTI) tenga un papel más relevante en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que sin duda ayudará a su fortalecimiento y consolidación”, afirmó.

El Libro Verde 2030, nombre del proyecto presentado, tiene cinco principios para que los investigadores, científicos y el Gobierno transformen con la tecnología la sociedad: direccionalidad, participación, aprendizaje y experimentación, interdisciplinariedad, y anticipación de resultados y efectos.

El documento ya está publicado en la página de la entidad y tiene un mes para recibir comentarios, para después promulgarse, como se hacen las políticas.

Para la entrega de esta hoja de ruta se trabajó durante dos años con la comunidad científica y el Gobierno. Fueron en total 18.104 investigadores, además de los cerca de 500.000 ciudadanos y 17.994 empresarios, que también hicieron su aporte a la consulta.

De igual forma se hicieron entrevistas con 9 especialistas, 7 conversatorios con 1.175 participantes, 3 talleres que contaron con la participación de 134 personas líderes del sistema, proyectos piloto a nivel departamental, una consulta a la ciudadanía, estudios específicos y el trabajo desarrollado en el Consorcio Internacional para Política Transformativa.


Temas relacionados

Viajar por carretera

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.
En diferentes regiones hay pueblos que llaman la atención por su arquitectura, sus paisajes y la tranquilidad de sus calles.



Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.