La propuesta de Colciencias para salvar la investigación y la ciencia en el país

La nueva política del Gobierno apunta para el año 2030.
Tecnología
Crédito: Ingimage

Con el fin de empoderar a la ciencia y a los investigadores del país, Colciencias presentó la nueva Política Nacional de Ciencia e Innovación, que pretende plasmar una ruta para el año 2030 que direccione a la solución de problemas sociales, ambientales y económicos planteados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

“Bajo la perspectiva de la política de innovación transformativa para la implementación de la Agenda 2030, la CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) debe responder a las necesidades de la sociedad, apoyándose en el diseño conjunto y el codesarrollo de soluciones, entre el Gobierno nacional, el sector privado, la comunidad académica y la sociedad civil”, afirmó Alejandro Olaya, director de Colciencias.

Así mismo indicó que desde el Congreso de la República se está replanteando la opción de proporcionar más financiación a dicho campo con el Fondo de Ciencia e Innovación.

“Especialmente buscamos que esta última (CTI) tenga un papel más relevante en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que sin duda ayudará a su fortalecimiento y consolidación”, afirmó.

El Libro Verde 2030, nombre del proyecto presentado, tiene cinco principios para que los investigadores, científicos y el Gobierno transformen con la tecnología la sociedad: direccionalidad, participación, aprendizaje y experimentación, interdisciplinariedad, y anticipación de resultados y efectos.

El documento ya está publicado en la página de la entidad y tiene un mes para recibir comentarios, para después promulgarse, como se hacen las políticas.

Para la entrega de esta hoja de ruta se trabajó durante dos años con la comunidad científica y el Gobierno. Fueron en total 18.104 investigadores, además de los cerca de 500.000 ciudadanos y 17.994 empresarios, que también hicieron su aporte a la consulta.

De igual forma se hicieron entrevistas con 9 especialistas, 7 conversatorios con 1.175 participantes, 3 talleres que contaron con la participación de 134 personas líderes del sistema, proyectos piloto a nivel departamental, una consulta a la ciudadanía, estudios específicos y el trabajo desarrollado en el Consorcio Internacional para Política Transformativa.


Temas relacionados

Riohacha

Intoxicación masiva de niños en zona rural de Manaure: más de 40 menores fueron trasladados a Riohacha

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué provocó la emergencia.
Ranchería en La Guajira, cerca a Riohacha.



¿Cambiar o no el horario en el país ante amenaza del fenómeno de El Niño? EPM se declara en contra y estas son las razones

Empresas Públicas de Medellín también advierte sobre posibles aumentos en las tarifas, en 2027.

Cundinamarca tendrá helicóptero con 'Bambi Bucket' para combatir incendios ante la llegada de El Niño

La CAR y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio con el que dispondrán de un helicóptero para atender incendios forestales. El acuerdo estará vigente hasta 2027 y contará con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad