Google pagará casi USD 400 millones en Estados Unidos por violar protección de datos de usuarios

Se trata del acuerdo más importante alcanzado con estados sobre protección de información personal en Estados Unidos.
Google
Google Crédito: Pixabay / deepanker70

Google alcanzó un acuerdo con 40 estados estadounidenses por el que acepta pagar 391,5 millones de dólares para terminar con investigaciones sobre la forma en la que recolecta datos de los usuarios.

Se trata del acuerdo más importante alcanzado con estados sobre protección de información personal en Estados Unidos, según un comunicado de prensa del fiscal general (ministro de Justicia) de Nueva Jersey.

Le puede interesar: Importantes anunciantes se retiran de Twitter tras cambios de políticas hechos por Musk

Según este grupo de Estados, el gigante de internet violaba el derecho de los consumidores a la confidencialidad al recoger datos de geolocalización sin su autorización, con fines publicitarios.

"Conforme a las mejorías que realizamos en los últimos años, pusimos fin a esta investigación que estaba basada en reglas obsoletas, que cambiamos hace años", dijo un vocero de Google a la AFP.

"Google no puede pretender dar herramientas de control de sus informaciones personales a los usuarios y luego ignorar estas funcionalidades para recoger y vender datos a los anunciantes, contrariamente al pedido expreso de los internautas", declaró Matthew Platkin, fiscal general de Nueva Jersey, citado en el comunicado.

Lea también: ¿Tiene el celular lento? siga estos consejos para que sea más rápido

Según este acuerdo, Google deberá indicar con mayor claridad cuáles datos de geolocalización serán recogidos.

Google, como otras empresas de Silicon Valley, recibe críticas sobre su modelo económico consistente en vender espacios publicitarios muy acotados, a gran escala, para lo cual depende de los datos que el grupo obtiene de los internautas, desde los sitios por los que navegan al uso que hacen de aplicaciones gratuitas.


Temas relacionados

mensajes

¿Por qué preferimos recibir un mensaje que contestar una llamada? Experta responde

Un sondeo evidenció que las llamadas inesperadas generan incomodidad y que la mensajería se impone como la forma de contacto.
uso celular



Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 23 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 23 de abril de 2026.

¿Planea ir a Disney? Anuncian aumento en entradas a los parques: así quedarán los precios

Los precios de Disney subirán en 2027 y alcanzarán máximos históricos en temporadas altas.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.