Google pagará casi USD 400 millones en Estados Unidos por violar protección de datos de usuarios

Se trata del acuerdo más importante alcanzado con estados sobre protección de información personal en Estados Unidos.
Google
Google Crédito: Pixabay / deepanker70

Google alcanzó un acuerdo con 40 estados estadounidenses por el que acepta pagar 391,5 millones de dólares para terminar con investigaciones sobre la forma en la que recolecta datos de los usuarios.

Se trata del acuerdo más importante alcanzado con estados sobre protección de información personal en Estados Unidos, según un comunicado de prensa del fiscal general (ministro de Justicia) de Nueva Jersey.

Le puede interesar: Importantes anunciantes se retiran de Twitter tras cambios de políticas hechos por Musk

Según este grupo de Estados, el gigante de internet violaba el derecho de los consumidores a la confidencialidad al recoger datos de geolocalización sin su autorización, con fines publicitarios.

"Conforme a las mejorías que realizamos en los últimos años, pusimos fin a esta investigación que estaba basada en reglas obsoletas, que cambiamos hace años", dijo un vocero de Google a la AFP.

"Google no puede pretender dar herramientas de control de sus informaciones personales a los usuarios y luego ignorar estas funcionalidades para recoger y vender datos a los anunciantes, contrariamente al pedido expreso de los internautas", declaró Matthew Platkin, fiscal general de Nueva Jersey, citado en el comunicado.

Lea también: ¿Tiene el celular lento? siga estos consejos para que sea más rápido

Según este acuerdo, Google deberá indicar con mayor claridad cuáles datos de geolocalización serán recogidos.

Google, como otras empresas de Silicon Valley, recibe críticas sobre su modelo económico consistente en vender espacios publicitarios muy acotados, a gran escala, para lo cual depende de los datos que el grupo obtiene de los internautas, desde los sitios por los que navegan al uso que hacen de aplicaciones gratuitas.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 27 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 27 de mayo de 2026.
Sorteo Lotería de Manizales, resultado premio mayor hoy 27 de mayo



Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Supercargadores de tesla en Colombia: donde están y cuánto cuesta cargar el carro

Tesla ya opera supercargadores en Bogotá y Medellín, con recargas de hasta 280 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo