Fraudes en aplicaciones móviles: cada vez usan tácticas más sofisticadas

Investigaciones muestran que los ataques a teléfonos celulares son cada vez más sofisticados.
Estafas por internet
En Colombia, los fraudes por teléfono y medios digitales han crecido de forma alarmante en los últimos años. Crédito: Freepik

Las aplicaciones móviles se han convertido en un objetivo cada vez más atractivo para los ciberdelincuentes debido a la sensibilidad de los datos que almacenan, que pueden ser vulnerados por los criminales con diferentes modalidades.

Investigaciones muestran que los ataques a teléfonos celulares son cada vez más sofisticados, explotando las vulnerabilidades inherentes a las aplicaciones móviles, que se ejecutan en entornos desprotegidos fuera de data centers y firewalls, haciéndolas susceptibles a diversas amenazas.

Lea también: ¿Cómo identificar las llamadas estafas?

“Dentro de las amenazas más comunes a dispositivos móviles se encuentra, el phishing. En realidad se ha trasladado al entorno móvil con mensajes y enlaces fraudulentos que buscan obtener información confidencial del usuario. Las conexiones de red no seguras exponen altamente a los usuarios a que estén en medio de posibles ataques. Las aplicaciones mismas, son una entrada muy rápida a los datos de los usuarios”, expresó Lorena Munevar, especialista en seguridad móvil de Appdome para Latam.

Los ciberdelincuentes pueden explotar agujeros de seguridad en las aplicaciones móviles, incluso piratearlas. Esto destaca la necesidad de no descuidar la seguridad de estas aplicaciones, ya que albergan datos confidenciales y son propensas a diferentes tipos de amenazas.

Lea también: ¿Cómo evitar ser víctima del fraude por compras en línea?

“Dentro de las recomendaciones que se podrían dar a los usuarios, por ejemplo, si nos dan la opción de autenticación de dos o más factores, utilizarla, estar pendiente de las actualizaciones regulares que tienen las aplicaciones en sí mismas, y también, gran parte de la responsabilidad va por parte de los desarrolladores de estas aplicaciones, donde pueden utilizar una serie de técnicas, como la encriptación, para lograr prevenir que los datos sean extraídos”, añadió.

Entonces, porque hay mucho malware enfocado de diferentes formas a extraer información a través de las aplicaciones. Entonces, no basta con que el usuario conozca la aplicación, sino que la aplicación en sí misma debe tener instalado un sistema, una estrategia de seguridad

El phishing móvil y el fraude sintético son tácticas cada vez más comunes. Los ciberdelincuentes utilizan métodos sofisticados, como malware de superposición, malware de servicios de accesibilidad, y troyanos bancarios, para comprometer la seguridad de los usuarios.

También se observa un aumento en el uso de bots maliciosos, programas automatizados diseñados para realizar acciones dañinas, dificultando su detección.

La responsabilidad de la seguridad también recae en los desarrolladores de aplicaciones móviles. Los usuarios pueden adoptar medidas como contraseñas seguras y descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales, pero la carga de protección debe ser compartida con los creadores de aplicaciones.

Gobiernos de todo el mundo están impulsando medidas para responsabilizar a los desarrolladores en la protección de usuarios contra fraudes móviles y malware.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Fraude en especialidades médicas de la UdeA: Colegio Médico exige sanciones ejemplares

El Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá (CMCB) rechazó el uso de dispositivos tecnológicos y "códigos de vestuario" por parte de aspirantes durante el examen de admisión del pasado 10 de abril.
Universidad de Antioquia



CUT advierte que defenderá decreto de salario mínimo vital tras decisión del Consejo de Estado

La Central Unitaria de Trabajadores además cuestionó al alto tribunal por estudiar la legalidad del decreto.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

Durante la entrevista, explicó cómo las personas enfrentan pérdidas, traumas y cambios inesperados.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026