Fraudes en aplicaciones móviles: cada vez usan tácticas más sofisticadas

Investigaciones muestran que los ataques a teléfonos celulares son cada vez más sofisticados.
Estafas por internet
En Colombia, los fraudes por teléfono y medios digitales han crecido de forma alarmante en los últimos años. Crédito: Freepik

Las aplicaciones móviles se han convertido en un objetivo cada vez más atractivo para los ciberdelincuentes debido a la sensibilidad de los datos que almacenan, que pueden ser vulnerados por los criminales con diferentes modalidades.

Investigaciones muestran que los ataques a teléfonos celulares son cada vez más sofisticados, explotando las vulnerabilidades inherentes a las aplicaciones móviles, que se ejecutan en entornos desprotegidos fuera de data centers y firewalls, haciéndolas susceptibles a diversas amenazas.

Lea también: ¿Cómo identificar las llamadas estafas?

“Dentro de las amenazas más comunes a dispositivos móviles se encuentra, el phishing. En realidad se ha trasladado al entorno móvil con mensajes y enlaces fraudulentos que buscan obtener información confidencial del usuario. Las conexiones de red no seguras exponen altamente a los usuarios a que estén en medio de posibles ataques. Las aplicaciones mismas, son una entrada muy rápida a los datos de los usuarios”, expresó Lorena Munevar, especialista en seguridad móvil de Appdome para Latam.

Los ciberdelincuentes pueden explotar agujeros de seguridad en las aplicaciones móviles, incluso piratearlas. Esto destaca la necesidad de no descuidar la seguridad de estas aplicaciones, ya que albergan datos confidenciales y son propensas a diferentes tipos de amenazas.

Lea también: ¿Cómo evitar ser víctima del fraude por compras en línea?

“Dentro de las recomendaciones que se podrían dar a los usuarios, por ejemplo, si nos dan la opción de autenticación de dos o más factores, utilizarla, estar pendiente de las actualizaciones regulares que tienen las aplicaciones en sí mismas, y también, gran parte de la responsabilidad va por parte de los desarrolladores de estas aplicaciones, donde pueden utilizar una serie de técnicas, como la encriptación, para lograr prevenir que los datos sean extraídos”, añadió.

Entonces, porque hay mucho malware enfocado de diferentes formas a extraer información a través de las aplicaciones. Entonces, no basta con que el usuario conozca la aplicación, sino que la aplicación en sí misma debe tener instalado un sistema, una estrategia de seguridad

El phishing móvil y el fraude sintético son tácticas cada vez más comunes. Los ciberdelincuentes utilizan métodos sofisticados, como malware de superposición, malware de servicios de accesibilidad, y troyanos bancarios, para comprometer la seguridad de los usuarios.

También se observa un aumento en el uso de bots maliciosos, programas automatizados diseñados para realizar acciones dañinas, dificultando su detección.

La responsabilidad de la seguridad también recae en los desarrolladores de aplicaciones móviles. Los usuarios pueden adoptar medidas como contraseñas seguras y descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales, pero la carga de protección debe ser compartida con los creadores de aplicaciones.

Gobiernos de todo el mundo están impulsando medidas para responsabilizar a los desarrolladores en la protección de usuarios contra fraudes móviles y malware.


Temas relacionados

Cuidados intensivos

Este es el estado de Yamit Amad luego de que lo internaran en UCI

El importante periodista permanece hospitalizado desde la noche del 21 de septiembre en la Fundación Santa Fe de Bogotá. El centro médico informó que se encuentra bajo manejo integral y multidisciplinario. Su estado es reservado.
El periodista Yamid Amat también estuvo al frente de proyectos como CM& y Radionet.



Gremios y pacientes respaldan plan de choque en salud, pero piden financiación y continuidad

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, FECOER y Pacientes Colombia valoraron el anuncio del Gobierno para destrabar medicamentos y procedimientos pendientes, aunque advirtieron sobre la necesidad de garantizar financiación, continuidad en la atención y recursos para el talento humano.

Puma es avistado en zona rural de La Calera: autoridades activan protocolo de protección

Habitantes de La Calera reportaron la presencia del felino el pasado 20 de septiembre. Técnicos y biólogos verificaron el caso mediante cámaras de seguridad y realizan seguimiento a sus posibles rutas de desplazamiento.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano