Facebook habría engañado a los niños para que gastaran dinero en videojuegos

La prensa internacional reveló la técnica que la plataforma usó para aumentar sus ganancias.
Facebook
Crédito: AFP

Una publicación realizada por el portal Reveal, medio norteamericano especializado en periodismo de investigación, ha puesto en evidencia las prácticas que Facebook habría realizado para que lograr que los niños gastaran dinero real en los videojuegos que hay en la plataforma, sin el consentimiento de sus padres.

De acuerdo con la publicación el medio estaunidense, Facebook ejecutó tácticas cuestionables como el 'Friendly Fraud' ('Fraude amistoso' en español). Según los documentos revelados hace unos días mediante una demanda colectiva en contra de Facebook, la plataforma tenía el propósito de obtener más ingresos a través de videojuegos gratuitos como Angry Birds o Ninja Saga.

Consulte también: FaceTime tiene una falla que expone la intimidad de usuarios del iPhone

La red social empleaba técnicas de persuasión, para conseguir miles de dólares de usuarios que no tenían conocimiento de que estaban gastando dinero real y en la mayoría de casos, los niños usaban las tarjetas de crédito de sus papás.

Según la denuncia, pese a que Facebook tenía conocimiento de esta situación no se tomaron medidas, por el contrario se motivaba a los desarrolladores de videojuegos a usar a los niños como un recurso para recaudar más dinero. Por varios años las directivas de la red social habría ignorado la situación, pese a los reportes que algunos empleados hacían sobre este caso.

Cuando un padre de familia denunciaba que su hijo usó la tarjeta de crédito sin permiso, Facebook se rehusaba a devolverle su dinero. Un hombre le pidió a la plataforma que anulara el cobro de los 6000 dólares que su hijo gastó en un juego y la respuesta que obtuvo fue un rotundo no.

Lea también: Facebook LOL: así se reinventará la red social más famosa del mundo

Ante esta situación varios padres de familia se vieron obligados a levantar una demanda colectiva, en la cual se describe los múltiples casos en los que niños realizaban microtransacciones con las tarjetas de crédito de sus de sus papás, sin conocer que estaban gastando dinero real.

De hecho, la mayoría de estas transacciones tenían un valor cercano a los 20 dólares y como el niño realizaba varias compras en poco tiempo la cuenta rápidamente ascendía a los miles de dólares.

Vea también: Qué hace realmente Facebook con los datos de sus usuarios, según Zuckerberg

El proceso legal contra Facebook se produjo en 2014, pero hasta 2016 la plataforma logró llegar a un acuerdo con los demandantes y a partir de ese momento la red social comenzó a destinar un presupuesto indemnizar a los afectados.


Temas relacionados

Turismo

Los 5 lugares más emblemáticos de Curazao por su colorido, historia y belleza

Curazao, destino caribeño favorito de los colombianos, supera 55 mil visitas en 2025 y ofrece playas, buceo y cultura holandesa en Willemstad.
Destinos turisticos en Curazao



Treinta mujeres que transforman Colombia buscarán el título de Mujer Cafam 2026

En el evento se realizará un reconocimiento especial a las mujeres que ha marcado la historia del país.

Se iniciaron las obras del nuevo estadio "Nemesio Camacho" en Bogotá

El nuevo complejo deportivo tendrá un aforo para más de 50 mil personas y contará con un nuevo diseño moderno.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.