Facebook habría engañado a los niños para que gastaran dinero en videojuegos

La prensa internacional reveló la técnica que la plataforma usó para aumentar sus ganancias.
Facebook
Crédito: AFP

Una publicación realizada por el portal Reveal, medio norteamericano especializado en periodismo de investigación, ha puesto en evidencia las prácticas que Facebook habría realizado para que lograr que los niños gastaran dinero real en los videojuegos que hay en la plataforma, sin el consentimiento de sus padres.

De acuerdo con la publicación el medio estaunidense, Facebook ejecutó tácticas cuestionables como el 'Friendly Fraud' ('Fraude amistoso' en español). Según los documentos revelados hace unos días mediante una demanda colectiva en contra de Facebook, la plataforma tenía el propósito de obtener más ingresos a través de videojuegos gratuitos como Angry Birds o Ninja Saga.

Consulte también: FaceTime tiene una falla que expone la intimidad de usuarios del iPhone

La red social empleaba técnicas de persuasión, para conseguir miles de dólares de usuarios que no tenían conocimiento de que estaban gastando dinero real y en la mayoría de casos, los niños usaban las tarjetas de crédito de sus papás.

Según la denuncia, pese a que Facebook tenía conocimiento de esta situación no se tomaron medidas, por el contrario se motivaba a los desarrolladores de videojuegos a usar a los niños como un recurso para recaudar más dinero. Por varios años las directivas de la red social habría ignorado la situación, pese a los reportes que algunos empleados hacían sobre este caso.

Cuando un padre de familia denunciaba que su hijo usó la tarjeta de crédito sin permiso, Facebook se rehusaba a devolverle su dinero. Un hombre le pidió a la plataforma que anulara el cobro de los 6000 dólares que su hijo gastó en un juego y la respuesta que obtuvo fue un rotundo no.

Lea también: Facebook LOL: así se reinventará la red social más famosa del mundo

Ante esta situación varios padres de familia se vieron obligados a levantar una demanda colectiva, en la cual se describe los múltiples casos en los que niños realizaban microtransacciones con las tarjetas de crédito de sus de sus papás, sin conocer que estaban gastando dinero real.

De hecho, la mayoría de estas transacciones tenían un valor cercano a los 20 dólares y como el niño realizaba varias compras en poco tiempo la cuenta rápidamente ascendía a los miles de dólares.

Vea también: Qué hace realmente Facebook con los datos de sus usuarios, según Zuckerberg

El proceso legal contra Facebook se produjo en 2014, pero hasta 2016 la plataforma logró llegar a un acuerdo con los demandantes y a partir de ese momento la red social comenzó a destinar un presupuesto indemnizar a los afectados.


Temas relacionados

Salud

¿Qué es un colapso cardiovascular y qué lo provoca? Esto fue lo que sufrió Santiago Castrillón

El jugador de Millonarios falleció luego de recibir un balonazo en el pecho que le provocó un desplome.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque