Facebook habría engañado a los niños para que gastaran dinero en videojuegos

La prensa internacional reveló la técnica que la plataforma usó para aumentar sus ganancias.
Facebook
Crédito: AFP

Una publicación realizada por el portal Reveal, medio norteamericano especializado en periodismo de investigación, ha puesto en evidencia las prácticas que Facebook habría realizado para que lograr que los niños gastaran dinero real en los videojuegos que hay en la plataforma, sin el consentimiento de sus padres.

De acuerdo con la publicación el medio estaunidense, Facebook ejecutó tácticas cuestionables como el 'Friendly Fraud' ('Fraude amistoso' en español). Según los documentos revelados hace unos días mediante una demanda colectiva en contra de Facebook, la plataforma tenía el propósito de obtener más ingresos a través de videojuegos gratuitos como Angry Birds o Ninja Saga.

Consulte también: FaceTime tiene una falla que expone la intimidad de usuarios del iPhone

La red social empleaba técnicas de persuasión, para conseguir miles de dólares de usuarios que no tenían conocimiento de que estaban gastando dinero real y en la mayoría de casos, los niños usaban las tarjetas de crédito de sus papás.

Según la denuncia, pese a que Facebook tenía conocimiento de esta situación no se tomaron medidas, por el contrario se motivaba a los desarrolladores de videojuegos a usar a los niños como un recurso para recaudar más dinero. Por varios años las directivas de la red social habría ignorado la situación, pese a los reportes que algunos empleados hacían sobre este caso.

Cuando un padre de familia denunciaba que su hijo usó la tarjeta de crédito sin permiso, Facebook se rehusaba a devolverle su dinero. Un hombre le pidió a la plataforma que anulara el cobro de los 6000 dólares que su hijo gastó en un juego y la respuesta que obtuvo fue un rotundo no.

Lea también: Facebook LOL: así se reinventará la red social más famosa del mundo

Ante esta situación varios padres de familia se vieron obligados a levantar una demanda colectiva, en la cual se describe los múltiples casos en los que niños realizaban microtransacciones con las tarjetas de crédito de sus de sus papás, sin conocer que estaban gastando dinero real.

De hecho, la mayoría de estas transacciones tenían un valor cercano a los 20 dólares y como el niño realizaba varias compras en poco tiempo la cuenta rápidamente ascendía a los miles de dólares.

Vea también: Qué hace realmente Facebook con los datos de sus usuarios, según Zuckerberg

El proceso legal contra Facebook se produjo en 2014, pero hasta 2016 la plataforma logró llegar a un acuerdo con los demandantes y a partir de ese momento la red social comenzó a destinar un presupuesto indemnizar a los afectados.


Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia