Facebook habría engañado a los niños para que gastaran dinero en videojuegos

La prensa internacional reveló la técnica que la plataforma usó para aumentar sus ganancias.
Facebook
Crédito: AFP

Una publicación realizada por el portal Reveal, medio norteamericano especializado en periodismo de investigación, ha puesto en evidencia las prácticas que Facebook habría realizado para que lograr que los niños gastaran dinero real en los videojuegos que hay en la plataforma, sin el consentimiento de sus padres.

De acuerdo con la publicación el medio estaunidense, Facebook ejecutó tácticas cuestionables como el 'Friendly Fraud' ('Fraude amistoso' en español). Según los documentos revelados hace unos días mediante una demanda colectiva en contra de Facebook, la plataforma tenía el propósito de obtener más ingresos a través de videojuegos gratuitos como Angry Birds o Ninja Saga.

Consulte también: FaceTime tiene una falla que expone la intimidad de usuarios del iPhone

La red social empleaba técnicas de persuasión, para conseguir miles de dólares de usuarios que no tenían conocimiento de que estaban gastando dinero real y en la mayoría de casos, los niños usaban las tarjetas de crédito de sus papás.

Según la denuncia, pese a que Facebook tenía conocimiento de esta situación no se tomaron medidas, por el contrario se motivaba a los desarrolladores de videojuegos a usar a los niños como un recurso para recaudar más dinero. Por varios años las directivas de la red social habría ignorado la situación, pese a los reportes que algunos empleados hacían sobre este caso.

Cuando un padre de familia denunciaba que su hijo usó la tarjeta de crédito sin permiso, Facebook se rehusaba a devolverle su dinero. Un hombre le pidió a la plataforma que anulara el cobro de los 6000 dólares que su hijo gastó en un juego y la respuesta que obtuvo fue un rotundo no.

Lea también: Facebook LOL: así se reinventará la red social más famosa del mundo

Ante esta situación varios padres de familia se vieron obligados a levantar una demanda colectiva, en la cual se describe los múltiples casos en los que niños realizaban microtransacciones con las tarjetas de crédito de sus de sus papás, sin conocer que estaban gastando dinero real.

De hecho, la mayoría de estas transacciones tenían un valor cercano a los 20 dólares y como el niño realizaba varias compras en poco tiempo la cuenta rápidamente ascendía a los miles de dólares.

Vea también: Qué hace realmente Facebook con los datos de sus usuarios, según Zuckerberg

El proceso legal contra Facebook se produjo en 2014, pero hasta 2016 la plataforma logró llegar a un acuerdo con los demandantes y a partir de ese momento la red social comenzó a destinar un presupuesto indemnizar a los afectados.


Temas relacionados

Pasaporte

El nuevo pasaporte colombiano comenzará a expedirse en Nariño a partir de abril

Desde Pasto, la oficina de la Cancillería le confirmó a La FM, que Nariño será el primer departamento en expedir el nuevo modelo de pasaporte.
Gobernador de Nariño y Canciller.



José Humberto Rodríguez cuenta cómo ha posicionado la gastronomía colombiana en España: "vendo la marca Colombia”

Jose Pan crece en Madrid, desde barrios periféricos a zonas clave; la bandeja paisa lidera las ventas.

Denuncian grave deterioro en colegios del país: “Puede ocurrir una tragedia”

Se describen las paredes con grietas, humedad en pisos y filtraciones activas.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta