Facebook habría engañado a los niños para que gastaran dinero en videojuegos

La prensa internacional reveló la técnica que la plataforma usó para aumentar sus ganancias.
Facebook
Crédito: AFP

Una publicación realizada por el portal Reveal, medio norteamericano especializado en periodismo de investigación, ha puesto en evidencia las prácticas que Facebook habría realizado para que lograr que los niños gastaran dinero real en los videojuegos que hay en la plataforma, sin el consentimiento de sus padres.

De acuerdo con la publicación el medio estaunidense, Facebook ejecutó tácticas cuestionables como el 'Friendly Fraud' ('Fraude amistoso' en español). Según los documentos revelados hace unos días mediante una demanda colectiva en contra de Facebook, la plataforma tenía el propósito de obtener más ingresos a través de videojuegos gratuitos como Angry Birds o Ninja Saga.

Consulte también: FaceTime tiene una falla que expone la intimidad de usuarios del iPhone

La red social empleaba técnicas de persuasión, para conseguir miles de dólares de usuarios que no tenían conocimiento de que estaban gastando dinero real y en la mayoría de casos, los niños usaban las tarjetas de crédito de sus papás.

Según la denuncia, pese a que Facebook tenía conocimiento de esta situación no se tomaron medidas, por el contrario se motivaba a los desarrolladores de videojuegos a usar a los niños como un recurso para recaudar más dinero. Por varios años las directivas de la red social habría ignorado la situación, pese a los reportes que algunos empleados hacían sobre este caso.

Cuando un padre de familia denunciaba que su hijo usó la tarjeta de crédito sin permiso, Facebook se rehusaba a devolverle su dinero. Un hombre le pidió a la plataforma que anulara el cobro de los 6000 dólares que su hijo gastó en un juego y la respuesta que obtuvo fue un rotundo no.

Lea también: Facebook LOL: así se reinventará la red social más famosa del mundo

Ante esta situación varios padres de familia se vieron obligados a levantar una demanda colectiva, en la cual se describe los múltiples casos en los que niños realizaban microtransacciones con las tarjetas de crédito de sus de sus papás, sin conocer que estaban gastando dinero real.

De hecho, la mayoría de estas transacciones tenían un valor cercano a los 20 dólares y como el niño realizaba varias compras en poco tiempo la cuenta rápidamente ascendía a los miles de dólares.

Vea también: Qué hace realmente Facebook con los datos de sus usuarios, según Zuckerberg

El proceso legal contra Facebook se produjo en 2014, pero hasta 2016 la plataforma logró llegar a un acuerdo con los demandantes y a partir de ese momento la red social comenzó a destinar un presupuesto indemnizar a los afectados.


Temas relacionados

Trasplante

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

El caso de Camargo se conoció ampliamente después de que circularan en redes sociales imágenes de su estado de salud.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad explicó las razones por las que anunció la suspensión de atención para algunos pacientes.

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.