Qué hace realmente Facebook con los datos de sus usuarios, según Zuckerberg

La red social ha estado en el ojo del huracán tras varios escándalos sobre venta y manipulación de los datos de sus usuarios.
Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook
Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook Crédito: AFP

El cofundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, volvió a asegurar que la red social no vendía los datos personales de sus usuarios, en un enésimo intento de acallar las críticas cada vez más recurrentes sobre la compañía.

"En los últimos tiempos han surgido muchas preguntas en torno a nuestro modelo económico, por eso quiero aclarar la forma en que funcionamos", escribió Zuckerberg en una tribuna publicada por diarios como el estadounidense The Wall Street Journal o el francés Le Monde.

De interés: ¿Es el #10YearChallenge una trampa de Internet?

"Si nos comprometemos en servir a todos, entonces necesitamos un servicio que sea asequible para todos. La mejor forma de hacerlo es ofrecer un servicio gratuito, y eso es lo que la publicidad nos permite hacer", explicó.

El multimillonario estadounidense aseguró que Facebook almacena los datos de sus usuarios para mejorar su experiencia. "Las personas nos dicen que si deben ver anuncios, éstos deben ser pertinentes para ellos".

Pero eso no significa que la compañía venda los datos de sus usuarios, afirmó respondiendo a una de las críticas más habituales contra Facebook, sobre todo desde el escándalo Cambridge Analytica, un caso de intercambio de información personal sin el conocimiento de los usuarios y con fines políticos.

Consulte también: Cabify se fusiona con Easy Taxi

La compañía californiana no proporciona directamente los datos a los anunciantes o demás empresas, sino que cobra por permitir el acceso de esas empresas a los usuarios, clasificados gracias a la información personal que dan a la red social.

Facebook crea categorías con esos datos, por ejemplo, "personas a las que les gusta la jardinería y viven en España, a partir de las páginas que les gustan o de los contenidos en los que pinchan", indicó Zuckerberg, que reconoció que el modelo "puede parecer opaco".

El empresario de 34 años respondió a otra crítica recurrente: "Nos preguntan si dejamos contenidos nocivos o conflictivos en nuestro servicio, con el fin de generar más tráfico", lo que puede contribuir a difundir contenidos ofensivos o noticias falsas. "La respuesta es no", dijo.

Vea también: Crean una app que detecta la presencia de deudores morosos

Según él, la red social no tiene interés en albergar ese tipo de contenidos porque no les gustan a los usuarios y, por tanto, tampoco a los anunciantes.

Las polémicas en las que se ha visto implicada la empresa le han salido caras en materia de imagen y también económicamente, ya que ha tenido que gastar miles de millones de dólares para limpiar la famosa red.

El grupo también se ve afectado por los cambios de hábitos de los internautas y un efecto de saturación que frenan su crecimiento, aunque siguen aumentando sus ingresos y su número de usuarios.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Petro compara a Colombia con Argentina y destaca crecimiento empresarial y reducción de pobreza

En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo y aseguró que en Colombia se crean 50 empresas al día.
Discurso del presidente Gustavo Petro el Día del Trabajo.



Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

Una persona herida y varios capturados tras enfrentamiento entre seguidores de campañas presidenciales en Chía

Dos simpatizantes de grupos políticos discutieron y la tensión subió de tono hasta que empezaron a atacarse con arma blanca.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y se igualan 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.