Los astronautas de la Estación Espacial Internacional buscan oxígeno en una cápsula, tras fuga de aire en el satélite: Esto fue lo que sucedió

Los cosmonautas de Rusia ayudan a reparar el aparato en medio de una misión que permitirá respirar con normalidad a los integrantes de la estación,
La estación presenta fisuras en uno de sus túneles y debe ser reparado constantemente.
La estación presenta fisuras en uno de sus túneles y debe ser reparado constantemente. Crédito: Nasa

La Estación Espacial Internacional se terminó de ensamblar en la órbita planetaria el 2 de noviembre del año 2000. Desde entonces ha estado habitada por decenas de astronautas, que desde el inicio del siglo XXI han ido cambiado.

La construcción del satélite inició el 20 de noviembre de 1998 por la Nasa y la Agencia Espacial Europea. Según la agencia espacial estadounidense, es un laboratorio científico único. Los países que están involucrados en su funcionamiento, han trabajado juntos para que se mantenga funcional.

 

Este aparato da un giro completo cada 90 minutos, por lo que en un día, los astronautas ven el mismo punto del planeta un total de 16 veces. De acuerdo con la Nasa, la estación es usada para aprender sobre la vida y el trabajo en el espacio, "estos conocimientos permitirán enviar seres humanos más lejos en el espacio que nunca antes", afirma.

La base ha presentado daños durante años, pero se estima que puede seguir funcionando hasta 2032.
La base ha presentado daños durante años, pero se estima que puede seguir funcionando hasta 2032.Crédito: Nasa

¿Qué pasó en la Estación Espacial Internacional?

Según la Nasa, el tamaño de este satélite es similar a una casa de seis habitaciones, cuenta con seis dormitorios, dos baños, un gimnasio y un ventanal de 360 grados. En ella pueden habitar hasta siete personas y algunos visitantes. Cubre, desde sus bordes, un total de un campo de fútbol americano.

No obstante, desde hace años, la Estación Espacial Internacional ha tenido una serie de problemas que hasta ahora no había significado un gran problema. La Nasa ordenó a cinco astronautas retirarse a una cápsula de la nave espacial de Space X que está anclada a la base, mientras cosmonautas intentan reparar una fuga de aire en el laboratorio orbital.

De acuerdo con Bethany Stevens, portavoz de la Nasa, en su cuenta de X, "Por precaución, la NASA ha ordenado a los cuatro miembros del equipo SpaceX Crew-12 de la agencia y al astronauta de la NASA Chris Williams que adopten una postura de seguridad elevada en la nave espacial Dragon mientras se lleva a cabo la reparación".

Stevens afirmó que el túnel de transferencia PrK, que es uno de los más antiguos del equipo y lleva al módulo de servicio ruso, presenta una fuga debido a grietas en él. También confirmó que es Roscosmos, la que gestiona reparaciones para evitar daños superiores en el futuro.

Los astronautas estuvieron una hora resguardados, mientras Cosmonautas arreglaban el daño.
Los astronautas estuvieron una hora resguardados, mientras Cosmonautas arreglaban el daño.Crédito: Nasa

Los Cosmonautas han reparado en incontables veces la fuga

Como se mencionó anteriormente, el problema lleva años; con anterioridad los funcionarios de Roscosmos habían reparado la fuga, pero esta volvió a aparecer y ahora realizan una "operación de reparación más extensa", mencionó Stevens.

Mientras ellos trabajaban, los compañeros de la misión Crew-12 de Space X se refugiaron en la cápsula Dragon Freedom que llegaron recientemente para estar durante seis meses en el espacio.

Luego de una hora de trabajo de los cosmonautas, la Nasa ordenó a los astronautas que retomaran sus misiones. Aunque lleva 28 años en funciones, se calcula que la Estación Espacial Internacional puede seguir siendo segura para los astronautas hasta 2030 o 2032.


recomendaciones

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.
celulares niños edad recomendada pantallas uso límites colegios familias educación digital



Puntaje del ICFES que se necesita para estudiar medicina en la Universidad Javeriana

Los interesados deben tener en cuenta el resultado en las pruebas de Estado si quieren entrar en una de las universidades más valoradas del país.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.