El 28% de los consumidores colombianos no saben que es el Metaverso, según estudio

Un estudio mostró cuál es la relación que tienen los consumidores con el concepto de Metaverso.
Metaverso
Metaverso Crédito: Pixabay / xresch

Un estudio realizado por el observatorio Pulso del Consumidor de SINNETIC mostró cuál es el grado de adopción del concepto ‘metaverso’ y las asociaciones que el consumidor hace con diferentes categorías, actividades, transacciones, entre otros.

El 28% de las personas consultadas no sabe que es el metaverso. La principal asociación es con tecnología (29%), realidad virtual (29%), innovación (25%), nuevas experiencias (22%) y comunidades digitales (19%).

El común denominador es el concepto de gregarismo, es decir, la necesidad de hacer parte de un grupo a través de asociatividad, valores o experiencias, en otras palabras, consumo hedónico.

Le puede interesar: La advertencia del fundador de Telegram ante los problemas de seguridad de WhatsApp

Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC, afirmó que “por supuesto hay algunas opiniones negativas frente el concepto, por ejemplo, el 18% de los consultados reporta que prefiere la vida real, el 10% considera que es extraño, el 10% asume que las relaciones sociales tendrán algún nivel de deterioro y un 5% considera que es poco interesante”.

Desde la perspectiva de ciberseguridad, el 6% de los consultados percibe riesgos con el metaverso.

Por otro lado, es clave entender cuáles son las categorías que tienen asociación a este concepto de metaverso. El consumidor asume que el sector comercio (electrónico, medios de pago y centros comerciales) se asocia de mejor manera al metaverso.

Lea también: Tecnologías PropTech: ¿Qué son y cómo funcionan en Colombia?

Los servicios de telefonía, internet tienen una asociación de un 29% al igual que la banca, siendo el segundo clúster de mayor crecimiento en asociación al metaverso.

En un tercer lugar sería el sector servicios: hoteles, universidades, colegios y ridehailing (plataformas de transporte).

Contreras también señaló que “como es de esperarse, el sector público, salud y agricultura tienen baja asociación al concepto”.


Temas relacionados

Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata