Detectan más de 60 mil archivos con mensajes maliciosos sobre coronavirus

El mayor número de registros se evidenció en China, Estados Unidos y Rusia.
Modalidad de estafa por internet
Se trata del “error ortográfico”, también conocido como 'typosquatting'. Crédito: Ingimage (Referencia)

La compañía Microsoft detectó cerca de 60.000 mensajes con archivos o enlaces maliciosos relacionados con COVID-19, siendo China, Estados Unidos y Rusia, los países más afectados con este tipo de archivos a través de internet.

De acuerdo con esta firma, "los ciberdelicuentes se aprovechan del estrés y del caos informativo que tiene lugar estos días -y de la facilidad que tiene la gente de hacer clic a cualquier enlace- para llevar a cabo técnicas de phishing, simplemente utilizando palabras clave".

Lea aquí: EE.UU. carece de detección necesaria de COVID-19 para iniciar desconfinamiento

Los datos recolectados por Microsoft reflejaron que estas amenazas con información sobre la COVID-19, son repeticiones de ataques ya existentes que han sido ligeramente alterados para vincularlos a esta pandemia. Esto significa que se trata de un cambio de señuelo y no un aumento de los ataques.

Dentro de las conclusiones de esa compañía, se estableció que todos los países del mundo han visto al menos un ataque sobre el coronavirus. De hecho, el volumen de asaltos exitosos en los países afectados por el brote, está aumentando a medida que crece el miedo y el deseo de información.

"La telemetría usada por Microsoft muestra que China, Estados Unidos y Rusia han sido los más afectados", señala el análisis en el que se agregó que "de los millones de emails sospechosos que ve Microsoft cada día, aproximadamente 60 mil incluyen archivos adjuntos maliciosos relacionados con COVID-19 o URL maliciosas relacionadas", recordó la firma.

Consulte aquí: Rusia supera a China en número de contagios de COVID-19

Se ha observado también que los ciberdelicuentes "se dirigen a organizaciones de atención de la salud y utilizan señuelos con el tema de COVID-19 en sus campañas", según recordó la empresa.

En ese mismo sentido, la firma reiteró que cuando los clientes se ven afectados por estos ataques, se notifica directamente al cliente para ayudar a acelerar las investigaciones.

Finalmente, Microsoft concluyó que en Colombia, "cifras de SAFE y de la Policía Nacional apuntan a que durante la coyuntura por la COVID-19 se ha presentado un incremento del 37% de los ciberataques en el país".


Temas relacionados

Día del Padre

Cincuenta mensajes para dedicar en el Día del Padre y enviar por WhatsApp

El Día del Padre se celebrará este fin de semana en Colombia. Conozca postales y mensajes para compartir por WhatsApp.
La FM



Cataratas del Niágara desde Toronto: lo que debe saber sobre este desvío obligatorio

Descubre qué ver y hacer en las cataratas del Niágara desde Toronto: rutas, tours, miradores y consejos para disfrutar este ícono canadiense.

Fondos privados le deben $28 billones a Colpensiones: ¿Serán embargados?

El 16 de julio se cumple el plazo para que los ciudadanos se pasen a Colpensiones.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026