Detectan más de 60 mil archivos con mensajes maliciosos sobre coronavirus

El mayor número de registros se evidenció en China, Estados Unidos y Rusia.
Modalidad de estafa por internet
Se trata del “error ortográfico”, también conocido como 'typosquatting'. Crédito: Ingimage (Referencia)

La compañía Microsoft detectó cerca de 60.000 mensajes con archivos o enlaces maliciosos relacionados con COVID-19, siendo China, Estados Unidos y Rusia, los países más afectados con este tipo de archivos a través de internet.

De acuerdo con esta firma, "los ciberdelicuentes se aprovechan del estrés y del caos informativo que tiene lugar estos días -y de la facilidad que tiene la gente de hacer clic a cualquier enlace- para llevar a cabo técnicas de phishing, simplemente utilizando palabras clave".

Lea aquí: EE.UU. carece de detección necesaria de COVID-19 para iniciar desconfinamiento

Los datos recolectados por Microsoft reflejaron que estas amenazas con información sobre la COVID-19, son repeticiones de ataques ya existentes que han sido ligeramente alterados para vincularlos a esta pandemia. Esto significa que se trata de un cambio de señuelo y no un aumento de los ataques.

Dentro de las conclusiones de esa compañía, se estableció que todos los países del mundo han visto al menos un ataque sobre el coronavirus. De hecho, el volumen de asaltos exitosos en los países afectados por el brote, está aumentando a medida que crece el miedo y el deseo de información.

"La telemetría usada por Microsoft muestra que China, Estados Unidos y Rusia han sido los más afectados", señala el análisis en el que se agregó que "de los millones de emails sospechosos que ve Microsoft cada día, aproximadamente 60 mil incluyen archivos adjuntos maliciosos relacionados con COVID-19 o URL maliciosas relacionadas", recordó la firma.

Consulte aquí: Rusia supera a China en número de contagios de COVID-19

Se ha observado también que los ciberdelicuentes "se dirigen a organizaciones de atención de la salud y utilizan señuelos con el tema de COVID-19 en sus campañas", según recordó la empresa.

En ese mismo sentido, la firma reiteró que cuando los clientes se ven afectados por estos ataques, se notifica directamente al cliente para ayudar a acelerar las investigaciones.

Finalmente, Microsoft concluyó que en Colombia, "cifras de SAFE y de la Policía Nacional apuntan a que durante la coyuntura por la COVID-19 se ha presentado un incremento del 37% de los ciberataques en el país".


Temas relacionados

Ecuador

Gremios en frontera se pronunciaron frente a la posibilidad de que Ecuador mantenga la "tasa de seguridad" pese a ultimatum de la Comunidad Andina

En las recientes horas, la canciller del Ecuador se refirió frente a la resolución que frenaría los aranceles de ambos países este viernes.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Apple prepara iOS 27: ¿Cuáles serán sus novedades y qué celulares no podrán instalarlo?

Apple adelantó funciones de iOS 27 con IA para Siri, accesibilidad, subtítulos automáticos y automatización.

iTenga cuidado! Invima alerta sobre comercialización ilegal de parches para bajar de peso

La entidad señaló que esos parches para bajar de peso se comercializan a través de redes sociales.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela