Demasiado humano, el nuevo asistente vocal de Google abre un debate ético

¿Empezará el ser humano a tener una conversión normal con las máquinas?
Google-Duplex.jpg
Google Duplex.

Hiperrealista, la última versión del asistente vocal de Google, que puede incluso hacer llamadas en lugar del usuario, se confunde tanto con un ser humano que a muchos les inspira un cierto temor.

En la presentación del nuevo asistente, el presidente de Google Sundar Pichai causó sensación provocando varios "¡Ooh!" de admiración, intercalados con algunos fruncidos de cejas de los miles de informáticos y de periodistas presentes en la conferencia anual de desarrolladores de California, la IO18.

Acababa de difundir una conversación entre el nuevo programa atiborrado de inteligencia artificial y una empleada de una peluquería, en la que el asistente vocal desplegaba tal realismo que, en un momento dado, hasta murmuraba "mmmhhh ...mmmhhh" cuando su interlocutora le pedía que esperara un minuto mientras consultaba los horarios.

Seguía una conversación tan natural entre Google Assistant y la peluquera, que ésta no parecía darse cuenta de que estaba hablando con una máquina.

Según los responsables de Google, esta tecnología, bautizada como 'Duplex' permite al programa conversar de "forma natural". Equipado en varios aparatos electrónicos, el asistente virtual puede además saber cuando es más conveniente responder rápidamente, como después que alguien dice "buenos días", y cuando pausar como una persona haría antes de responder preguntas complejas.

Según el gigante tecnológico, el sistema es útil para los clientes, a quienes les hace ganar tiempo, y también para los negocios que no tienen un sitio Internet, porque les permite dar citas por teléfono.

"El objetivo de nuestro asistente es ayudar a efectuar las tareas", dijo Pichai. Y estas nuevas funcionalidades serán puestas a prueba los próximos meses, según el grupo de Mountain View.

La sorpresa inicial dio paso enseguida a un debate ético-moral sobre las redes sociales. Mientras algunos consideran que los interlocutores deben de ser informados de que están hablando a una máquina, otros se preguntan sobre la posibilidad de que estos robots tan persuasivos sean demasiado útiles para fines comerciales o políticos también.

Star Trek

"Google Duplex es la cosa más increíble y terrorífica de #IO18", tuiteó Chris Messina, un diseñador de productos que trabajó en Google y reivindica la paternidad del hashtag en Twitter.

Se trata de un desarrollo importante y marca la necesidad urgente de poner a punto un control adecuado de las máquinas que pueden engañar a las personas haciéndose pasar por humanos, estima Kay Firth-Butterfield, encargada de "inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas" en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro económico mundial.

"Estas máquinas podrían llamar de parte de partidos políticos y dar consignas de voto bastante convincentes", señaló.

Otro interrogante: en caso de que, por ejemplo, un cliente no acuda a una cita y tenga que pagar una penalidad ¿Quién es el responsable del error?

En estos tiempos de inquietud sobre la confidencialidad de los datos de Internet, algunos se inquietan también por los datos que pueden obtener los asistentes numéricos y quién tiene acceso a ellos.

"Creo que, en general los humanos están de acuerdo para hablar con máquinas con la condición de que lo sepan", estimó Lauren Weinstein, especialista de confidencialidad en Internet, en un foro de discusión dedicado a Duplex en el sitio de Google.

Entretanto en Twitter, muchos internautas se debaten sobre el hecho de si es contrario a los principios éticos no informar a un interlocutor de que esta hablando con una maquina.

"Si, al igual que yo, has crecido viendo 'Star Trek', sin duda ya te has planteado un futuro en el que uno conversa naturalmente con los ordenadores", opina Andreas Schafer, investigador en informática en el foro Duplex.

"Y, bueno, parece que este futuro ha llegado", concluye.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Le pueden bajar el sueldo por la nueva entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral?

El país avanza hacia una jornada máxima de 42 horas semanales, dejando atrás el límite de 48 horas que estuvo vigente durante décadas.
Lo primero que hay que tener claro es que la norma fue diseñada para reducir el tiempo de trabajo sin afectar los ingresos de los empleados.



MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad

Estos son los países donde se conduce por la izquierda: son más de 70

Actualmente, cerca del 30 % de los países siguen con este sistema. En estos lugares, los vehículos suelen tener el volante en el lado derecho.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.