Claro denuncia al Banco Agrario por revelar información confidencial de licitación

La empresa argumenta que el Banco divulgó información a su competencia.
Redes sociales internet
Crédito: MinTIC

El operador de telecomunicaciones Claro radicó una dura carta en la que dejaría en evidencia presuntas irregularidades en el proceso de licitación que actualmente realiza el Banco Agrario para la contratación de los servicios de TIC y de seguridad, por un valor cercano a los 120 mil millones de pesos, aunque podría aumentar durante el trascurso de la ejecución del contrato.

De acuerdo con el documento, los dos puntos centrales de la comunicación dan cuenta de un posible favorecimiento de la entidad, puesto que se entregó una información reservada de Comcel sin consentimiento a los competidores.

Lea también puede leer: La historia de la campaña de desinformación en redes que beneficia a la EPS Medimás

"A pesar de que Comcel sustentó robusta y oportunamente las razones por las cuales los documentos revelados tenían el carácter de reservados, el Banco Agrario decidió de forma unilateral proceder con la revelación a Colombia Telecomunicaciones S.A. de documentos catalogados expresamente como confidenciales por Comcel S.A.".

Asimismo, la compañía manifestó que "el Banco Agrario de forma subrepticia reveló a Colombia
Telecomunicaciones S.A. el detalle técnico de los documentos catalogados como confidenciales por Comcel S.A. sobre los cuales ni siquiera se tomó la molestia de solicitar a su titular (Comcel S.A.) autorización para proceder con su revelación".

En la carta firmada por la representante legal de Comcel, Hilda María Pardo, se verificaron los documentos que remitió el Banco Agrario, puesto que Colombia Telecomunicaciones "formuló observaciones que se refieren a información que Comcel marcó como confidencial, y que ni siquiera fue objeto de solicitud de levantamiento de la confidencialidad por parte del Banco Agrario".

Consulte además: Es una situación muy crítica: médico sobre ocupación total de UCI del Hospital Santa Clara

Según Comcel, lo anterior pone en evidencia que "el Banco Agrario procedió con la revelación de secretos empresariales nada más ni nada menos que a su competidor Colombia Telecomunicaciones S.A" y por ello solicitó a la entidad financiera una revisión de este caso, tras argumentar que"nuestra propuesta técnica y económica ha terminado en manos de nuestros competidores", según indicó Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil.

Según el directivo, se espera una respuesta por parte del Banco Agrario antes de la adjudicación de la licitación que se haría la próxima semana, dadas "las faltas serias que consideramos, deberían corregirse antes de la licitación del próximo martes".


Temas relacionados

desaparecido

Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.
Julián Hincapié, comunicador desaparecido en Anorí, Antioquia



Los cinco pueblos coloniales que vale la pena conocer en Colombia

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes tiene varios de estos territorios en los procesos de protección de centros históricos.

Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá