Claro denuncia al Banco Agrario por revelar información confidencial de licitación

La empresa argumenta que el Banco divulgó información a su competencia.
Redes sociales internet
Crédito: MinTIC

El operador de telecomunicaciones Claro radicó una dura carta en la que dejaría en evidencia presuntas irregularidades en el proceso de licitación que actualmente realiza el Banco Agrario para la contratación de los servicios de TIC y de seguridad, por un valor cercano a los 120 mil millones de pesos, aunque podría aumentar durante el trascurso de la ejecución del contrato.

De acuerdo con el documento, los dos puntos centrales de la comunicación dan cuenta de un posible favorecimiento de la entidad, puesto que se entregó una información reservada de Comcel sin consentimiento a los competidores.

Lea también puede leer: La historia de la campaña de desinformación en redes que beneficia a la EPS Medimás

"A pesar de que Comcel sustentó robusta y oportunamente las razones por las cuales los documentos revelados tenían el carácter de reservados, el Banco Agrario decidió de forma unilateral proceder con la revelación a Colombia Telecomunicaciones S.A. de documentos catalogados expresamente como confidenciales por Comcel S.A.".

Asimismo, la compañía manifestó que "el Banco Agrario de forma subrepticia reveló a Colombia
Telecomunicaciones S.A. el detalle técnico de los documentos catalogados como confidenciales por Comcel S.A. sobre los cuales ni siquiera se tomó la molestia de solicitar a su titular (Comcel S.A.) autorización para proceder con su revelación".

En la carta firmada por la representante legal de Comcel, Hilda María Pardo, se verificaron los documentos que remitió el Banco Agrario, puesto que Colombia Telecomunicaciones "formuló observaciones que se refieren a información que Comcel marcó como confidencial, y que ni siquiera fue objeto de solicitud de levantamiento de la confidencialidad por parte del Banco Agrario".

Consulte además: Es una situación muy crítica: médico sobre ocupación total de UCI del Hospital Santa Clara

Según Comcel, lo anterior pone en evidencia que "el Banco Agrario procedió con la revelación de secretos empresariales nada más ni nada menos que a su competidor Colombia Telecomunicaciones S.A" y por ello solicitó a la entidad financiera una revisión de este caso, tras argumentar que"nuestra propuesta técnica y económica ha terminado en manos de nuestros competidores", según indicó Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil.

Según el directivo, se espera una respuesta por parte del Banco Agrario antes de la adjudicación de la licitación que se haría la próxima semana, dadas "las faltas serias que consideramos, deberían corregirse antes de la licitación del próximo martes".


Temas relacionados

Bogotá

Simulacro en Bogotá: estas son las recomendaciones para evacuar con mascotas

El Distrito recordó la importancia de tener a la mano un kit de emergencia, para una evacuación seguro.
¿Qué debe contener el kit de emergencia de una mascota? Esto dicen los expertos



Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 20 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno