Claro denuncia al Banco Agrario por revelar información confidencial de licitación

La empresa argumenta que el Banco divulgó información a su competencia.
Redes sociales internet
Crédito: MinTIC

El operador de telecomunicaciones Claro radicó una dura carta en la que dejaría en evidencia presuntas irregularidades en el proceso de licitación que actualmente realiza el Banco Agrario para la contratación de los servicios de TIC y de seguridad, por un valor cercano a los 120 mil millones de pesos, aunque podría aumentar durante el trascurso de la ejecución del contrato.

De acuerdo con el documento, los dos puntos centrales de la comunicación dan cuenta de un posible favorecimiento de la entidad, puesto que se entregó una información reservada de Comcel sin consentimiento a los competidores.

Lea también puede leer: La historia de la campaña de desinformación en redes que beneficia a la EPS Medimás

"A pesar de que Comcel sustentó robusta y oportunamente las razones por las cuales los documentos revelados tenían el carácter de reservados, el Banco Agrario decidió de forma unilateral proceder con la revelación a Colombia Telecomunicaciones S.A. de documentos catalogados expresamente como confidenciales por Comcel S.A.".

Asimismo, la compañía manifestó que "el Banco Agrario de forma subrepticia reveló a Colombia
Telecomunicaciones S.A. el detalle técnico de los documentos catalogados como confidenciales por Comcel S.A. sobre los cuales ni siquiera se tomó la molestia de solicitar a su titular (Comcel S.A.) autorización para proceder con su revelación".

En la carta firmada por la representante legal de Comcel, Hilda María Pardo, se verificaron los documentos que remitió el Banco Agrario, puesto que Colombia Telecomunicaciones "formuló observaciones que se refieren a información que Comcel marcó como confidencial, y que ni siquiera fue objeto de solicitud de levantamiento de la confidencialidad por parte del Banco Agrario".

Consulte además: Es una situación muy crítica: médico sobre ocupación total de UCI del Hospital Santa Clara

Según Comcel, lo anterior pone en evidencia que "el Banco Agrario procedió con la revelación de secretos empresariales nada más ni nada menos que a su competidor Colombia Telecomunicaciones S.A" y por ello solicitó a la entidad financiera una revisión de este caso, tras argumentar que"nuestra propuesta técnica y económica ha terminado en manos de nuestros competidores", según indicó Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil.

Según el directivo, se espera una respuesta por parte del Banco Agrario antes de la adjudicación de la licitación que se haría la próxima semana, dadas "las faltas serias que consideramos, deberían corregirse antes de la licitación del próximo martes".


Temas relacionados

Salud

EPS que se liquidarían tras declaración de Petro: ¿qué pasará con los usuarios?

El presidente Gustavo Petro anunció la liquidación de las EPS en quiebra. Casi 23 millones de personas quedarían afectadas.
nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales



Ministerio de Salud lanza alerta por 'reto de medicamentos' virales en redes sociales ¿De qué se tratan y por qué preocupan?

La alerta del Ministerio y Invima advierte sobre el reto del acetaminofén entre jóvenes: consumo excesivo y posibles daños hepáticos, destacando el riesgo de muerte.

Deudas millonarias, falta de medicamentos y omisiones de Nueva EPS: lo que revela la Procuraduría tras la muerte de Kevin Acosta

Nueva EPS, que la Procuraduría señala por la muerte del niño con hemofilia, acumula deudas que dejan en riesgo a miles de pacientes sin tratamiento.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional