Es una situación muy crítica: médico sobre ocupación total de UCI del Hospital Santa Clara

En diálogo con La FM, dijo que si llega un paciente crítico no puede ser atendido. "Y son pacientes con alta probabilidad de muerte”.

Bogotá cada vez más se acerca al pico de coronavirus y la situación tiene muy preocupados a los médicos, que salieron a pedirle al Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá declarar la cuarentena total de nuevo en la ciudad para que no se desborde el sistema hospitalario.

La Secretaría de Salud reportó que más de 13 clínicas y hospitales de Bogotá ya superaron el 100% de ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo. El Hospital Santa Clara es uno de ellos.

En diálogo con La FM, el doctor Guillermo Ortiz, jefe de Cuidado Crítico de la Subred Centro Oriente de Bogotá, dijo que la situación es demasiado crítica porque el hospital ya alcanzó el 100% de ocupación de camas UCI. “No tenemos camas disponibles, es decir que si llega un paciente crítico no puede ser atendido”, lamentó.

Vea también: Hospital San Blas, al borde del colapso por falta de personal

Detalló que cuando los pacientes contagiados acceden desde urgencias a cuidado intensivo, llegan con falla respiratoria aguda y requieren asistencia mecánica para respirar. “Son pacientes severamente enfermos y con alta probabilidad de muerte”.

Lea también: No es quién le impone al otro argumentos sino resultados de medidas: Duque sobre Bogotá

Comentó que en las UCI se observa gran cantidad de pacientes críticamente enfermos, conectados a un ventilador, sedados, tratando de ganar tiempo para recuperar la función de órganos vitales. “Cuando compromete a pacientes tiene alta mortalidad y es un reto para nosotros los intensivistas manejar estos pacientes”.

“El problema del Covid es un problema que nos compete a todos porque si no se cuidan los ciudadanos se van a infectar y van a acudir al sistema y van a congestionarlos. Cada uno de nosotros somos responsables de disminuir el contagio”, indicó.


Temas relacionados

Bogotá

Ciclovía nocturna: los "caballitos de acero" se tomaron las calles de Bogotá

Decenas de ciudadanos salieron en familia a compartir el tradicional recorrido por los tramos navideños.
Ciclovía nocturna en Bogotá.



MinJusticia dice que extradición de ‘Pipe Tuluá’ se acordó como parte de negociaciones: “Él aceptó irse”

El funcionario dijo que espera que avancen las negociaciones pese a la extradición del cabecilla de la banda delincuencial ‘La Inmaculada’.

Ciclovía nocturna Bogotá 2025: consulte las 12 rutas habilitadas y los planes gratis del recorrido

Las autoridades recomiendan revisar el estado de la bicicleta antes de salir. La idea es que frenos, llantas y luces estén en buen funcionamiento.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo